Reintroducción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplar de cabra montés reintroducido en la Cordillera Cantábrica.

La reintroducción es la liberación deliberada de especies animales o vegetales en la naturaleza en lugares donde habían vivido anteriormente, desde el cautiverio o reubicación desde otras áreas donde la especie sobrevive. La reintroducción involucra a especies nativas (en oposición a introducidas o exóticas) que se han extinguido localmente. Generalmente se realiza con especies que están amenazadas o extintas en la naturaleza o para reequilibrar ecosistemas. Cuando la liberación de individuos se realiza sobre una población ya existente que requiere de un incremento de su tamaño por razones demográficas o genéticas la actuación se denomina refuerzo.

Habilidades de supervivencia[editar]

Puede ser muy difícil reintroducir especies extintas en la naturaleza, incluso si sus hábitats naturales fueran restaurados. Las habilidades de supervivencia de especies animales, que normalmente son pasadas de padres a hijos durante la crianza se pierden en el cautiverio. La constitución genética de la especie se mantiene, pero las adaptaciones culturales al medio natural se pierden.

A comienzos de la década de 1980, los biólogos habían comprendido que muchos mamíferos y aves necesitan mucho aprendizaje para poder sobrevivir en la naturaleza. Por esto, los programas de reintroducción deben ser planeados cuidadosamente, para asegurar que los animales posean las habilidades de supervivencia necesarias. Los biólogos deben también estudiar a los animales tras la reintroducción para conocer si sobreviven y se reproducen, qué efectos tiene la reintroducción en el ecosistema y como mejorar el proceso.

Aun así, un vasto número de ejemplares pueden ser necesitados para ser reintroducidos en la naturaleza para asegurar que un número suficiente de ellos aprenda como sobrevivir. Por ejemplo, en la reintroducción de la Avutarda Hubara en libertad en los Emiratos Árabes Unidos, se usaron más de 5000 aves al año.[1]

Grupo de Especialistas en Reintroducción de la UICN/CSE[editar]

El Grupo de Especialistas de Reintroducción (RSG)[2] de la UICN/CSE es uno de los más de 100 grupos de especialistas de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE), el cual es una de las seis comisiones de la UICN, con sede en Gland, Suiza. El RSG es uno de los pocos grupos basados en disciplinas (por ejemplo, veterinaria, reproducción para la conservación), en vez de basados en taxones como la mayoría (por ejemplo, cocodrilos, gatos, orquídeas).

El rol del RSG es promover el restablecimiento viable de poblaciones de animales y plantas en su hábitat natural. La necesidad de este rol fue apreciada debido a la demanda incrementada de practicantes de reintroducciones, la comunidad global de conservación y el incremento en los proyectos de reintroducción a nivel mundial.

Un creciente número de especies de animales y plantas se están volviendo raras, o incluso extinguiéndose en la naturaleza. En un intento de restablecer poblaciones, las especies pueden, en algunos casos, ser reintroducidas a un área, tanto por translocaciones desde poblaciones silvestres existentes o por reintroducción de animales criados en cautiverio o plantas propagadas artificialmente.

Algunos programas de Reintroducción en desarrollo o exitosos[editar]

Algunos programas de Reintroducción planeados o propuestos en el mundo[editar]

Algunas propuestas de Reintroducción rechazadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]