Haliaeetus albicilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pigargo europeo

Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Haliaeetus
Especie: H. albicilla
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de Haliaeetus albicilla
Distribución de Haliaeetus albicilla
     Área de cría.     Área de ocupación sedentaria.     Área de paso.     Área de invernada.     Área de restablecimiento (Sedentaria).     Área de restablecimiento (Área de paso).
Sinonimia
  • Falco albicilla Linnaeus, 1758
  • Haliaeetus albicilla albicilla
  • Haliaeetus albicilla groenlandicus

El pigargo europeo[2]​ (Haliaeetus albicilla) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. No se reconocen subespecies.[3]

Descripción[editar]

Es un ave de gran tamaño, alcanza una longitud de 69 a 92 cm y una envergadura de alas de 200 a 245 cm.[4]​ Las hembras son de mayor tamaño que los machos.[5]​ Tiene alas amplias, una cabeza grande y un grueso pico "carnicero". Los adultos son principalmente de color marrón excepto por su cabeza y cogote más pálido, poseen una distintiva cola blanca, su pico y patas son amarillos. La cola y el pico en su estadio juvenil son más oscuros, en los subadultos la cola se torna blanca con una franja oscura en su terminación.

Debido a su mayor tamaño se ha propuesto que las aves de Groenlandia forman una subespecie groenlandicus, pero se considera esta especie como monotípica y la variación de tamaño es clinal de acuerdo a la regla de Bergmann.

Distribución[editar]

La especie se distribuye desde extremo oriente hasta Europa Occidental en el norte, con una pequeña población en el extremo suroeste de Groenlandia y el oeste de Islandia. En general es un ave residente, pero las aves siberianas migran e invernan en la costa norte del golfo pérsico y las costas del mar de China Oriental. En la actualidad nidifica en el norte de Eurasia, pero existen evidencias de cría en Argelia y Egipto hasta el siglo XIX.[6]​ La mayor población en Europa se encuentra a lo largo de la costa de Noruega.

Ha sido reintroducida con éxito en la Isla de Rum de Escocia en 1975 y ahora su área de reproducción abarca todas las islas Hébridas así como la costa occidental escocesa. Su población sigue siendo escasa en Gran Bretaña a causa de su extinción y posterior repoblación. En Irlanda existen programas de reintroducción desde 2007.[7]

El 22 de mayo de 2006 se anunció que una pareja estaba anidando en la reserva natural de Oostvaardersplassen en Holanda. En el verano de 2015 se la observó a las orillas del Adigio y en el invierno de 2017 comenzó a anidar de nuevo en la laguna de Venecia.

En España estuvo presente como reproductora hasta finales del siglo XIX, habiéndose encontrado restos fósiles tanto en la propia península ibérica como en las islas Baleares y Canarias[8][9]​ y teniendo citas de caza de ejemplares aislados hasta mediados del siglo XX.[10]​ En 2018 se incluyó a la especie en el listado de especies extintas de fauna[11]​ y en 2021 comenzó un proyecto para reintroducirla en el norte peninsular con ejemplares noruegos.[12][13]

En 2022 comenzó en Francia su reintroducción en el lago de Ginebra, tras haber desaparecido de Córcega en 1959.[14][15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2015). «Haliaeetus albicilla». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de julio de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de abril de 2012. 
  3. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan & C. L. Wood (2015). The eBird/Clements checklist of Birds of the World: v2015. Disponible para descarga. Ithaca, NY: Cornell Lab of Ornithology. 
  4. Dierschke, V. (2008). Aves de Europa. Barcelona, España: Ediciones Omega. p. 256. ISBN 978-84-282-1476-6. 
  5. Nicolai, J. (1990). Aves rapaces. León, España: Ediciones Everest. p. 80. ISBN 84-241-2638-6. 
  6. Maurer, Golo; Douglas G. D., Russell; Woog, Friederike; Cassey, Phillip (2010). «The eggs of the extinct Egyptian population of White-tailed Eagle Haliaeetus albicilla». British Ornithologists' Club Bolletin. 
  7. Mee, Allan (Enero 2016). «Reintroduction of White-tailed Eagles Haliaeetus albicilla to Ireland». Irish Birds. 
  8. Sánchez Marco, Antonio (2018). «Aves fósiles de la Península Ibérica, Canarias y Baleares: balance de los estudios realizados». Revista PH. 
  9. Núñez Lahuerta, Carmen (2019). «Evolución de las faunas fósiles de Aves del Cuaternario de Aragón y del norte de la península ibérica». Universidad de Zaragoza. 
  10. «Pigargo europeo. Haliaeetus albicilla». Ministerio para la Transición Ecológica (Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental. Secretaría de Estado de Medio Ambiente). 
  11. «Reintroducción de taxones». www.miteco.gob.es. 
  12. «El MITECO participa en la reintroducción de nueve ejemplares de pigargo europeo en el norte peninsular». www.miteco.gob.es. 2 de agosto de 2021. 
  13. «Proyecto Pigargo. Estudio de viabilidad de la reintroducción del pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) en la cornisa cantábrica». GREFA. Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat. Febrero 2023. 
  14. «Le programme de réintroduction». Les Aigles du Léman. 
  15. Télévision, www lemanbleu ch, Léman Bleu. «Le plus grand aigle d'Europe fait son retour dans la région». www.lemanbleu.ch (en francés suizo). 

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]