Mustela nigripes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Turón de pies negros
Mustela nigripes 2.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Mustelinae
Género: Mustela
Especie: M. nigripes
(Audubon & Bachman, 1851)
Distribución
Distribución del turón de pies negros (tres pequeñas áreas en el territorio estadounidense)
Distribución del turón de pies negros (tres pequeñas áreas en el territorio estadounidense)
[editar datos en Wikidata]

El turón de pies negros o turón patinegro (Mustela nigripes) es una especie de mamífero carnívoro de Norteamérica, muy relacionado con Mustela eversmanii de Rusia.[2] Es un miembro de la diversa familia de los mustélidos que incluye comadrejas, visones, turones, martas, nutrias, y tejones. Está en peligro de extinción por lo que hay unas leyes muy estrictas para su protección; muy parecido al hurón doméstico, muchas veces es confundido con él.

Descripción[editar]

Cabeza de turón de pies negros

La longitud de su cuerpo es de 35 a 50 cm, con una cola muy forrada de 15 cm, y pueden llegar a pesar 1 kg. Su piel es blanca en la base, pero se oscurece en las puntas, haciéndolos parecer de un color amarillento-marrón en general, con pies negros que comienzan en la cadera y terminan en la punta de la cola, y una máscara distintiva negra. Estos armonizan bien con el ecosistema de pradera en el cual ellos viven.

Comportamiento[editar]

Son nocturnos y pasan la mayor parte del tiempo en sus madrigueras bajo tierra (a veces incluso duermen en las madrigueras de los perritos de la pradera). No hibernan, pero en las épocas de frío disminuye su actividad.

Alimentación[editar]

Turón de pies negros atrapando un perrito de la pradera

El 90% de su dieta la forman los perritos de la pradera y lo demás consiste en ratas, ratones, pájaros, ardillas, conejos y a veces en reptiles e insectos. Los machos son un 10% más grandes que la hembra y llegan a pesar 1 kilo. Un hurón solo come aproximadamente 100 perritos de la pradera en un año y no puede sobrevivir sin el acceso a las colonias grandes de ellos. Típicamente una colonia de perro de pradera que abarca 150 acres es lo suficientemente estable como para alimentar a un adulto.

Reproducción[editar]

Crías de turón de pies negros

La reproducción comienza entre marzo y abril, y la gestación dura de 41 a 43 días. El número de crías varía de 1 a 7, pero normalmente nacen tan solo 3 o 4.

Población y estado de conservación[editar]

La especie se extinguió en estado silvestre en la década de los 80, por lo que la captura de ejemplares para la cría en cautiverio ha sido exitosa en este caso. Actualmente solo existen unos cientos de individuos entre los cautivos y los reintroducidos.

La primera población se reintrodujo en el estado de Wyoming, Estados Unidos en 1991. Desde 1987, unos 6000 hurones de pies negros han nacido en cautiverio y desde 1991 unos 2000 se han liberado. Para 2008 existían cerca de 300 turones cautivos y aproximadamente 500 nacidos en estado salvaje.[1]

La pérdida de su hábitat de pradera, la reducción drástica de números de perro de pradera (tanto por la pérdida de hábitat como por envenenamiento), y los efectos de moquillo canino y la plaga de sylvatic (similar a la peste bubónica) ha contribuido a la casi extinción de la especie durante los siglos 19 y 20. Incluso antes de que sus números disminuyeran, turones patinegros raras veces eran vistos: ellos oficialmente no fueron reconocidos como una especie por científicos hasta 1851, después de la publicación de un libro por el naturalista John James Audubon y Reverendo John Bachman. Incluso entonces, su existencia fue preguntada ya que ningunos otros turones patinegros fueron relatados durante más de veinte años.

El plan de recuperación tiene de diez o más poblaciones salvajes autónomas separadas. Los biólogos han logrado la hazaña de cultivar la población a 1,500.

Referencias[editar]

  1. a b Belant, J., Gober, P. & Biggins, D. (2008). «Mustela nigripes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN versión 2010.3 (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2010. 
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]