Regimiento de Infantería de Montaña 10

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Regimiento de Infantería de Montaña 10 "Teniente General Racedo"
Activa 1814
País Flag of Argentina.svg Argentina
Rama Ejército Argentino
Tipo Infantería de montaña
Especialización Andinismo[1]
Equipamiento FN Browning GP-35
FN FAL
FN MAG
Unimog 416
Mulas[2]
Comandantes
Comandantes
notables
Eduardo Racedo
Cultura e historia
Patrón Eduardo Racedo
Condecoraciones Monumento nacional

Sitio web: rim10.4mg.com/

El Regimiento de Infantería de Montaña 10 "Teniente General Racedo" es una unidad de infantería de montaña del Ejército Argentino (EA) ubicado en las cercanías de la localidad de Mariano Moreno en la Provincia del Neuquén.[3]

Origen[editar]

Vista frontal del Regimiento de Infantería de Montaña 10.

Se creó el día 9 de agosto de 1814. Se lo llamó en sus orígenes Batallón de Infantería 10 y tuvo su bautismo de fuego en la localidad de Montevideo. Su uniforme estaba conformado por: Morrión o gorra de suela con chapa blanca y el número del cuerpo, corbata de suela, casaca azul con vueltas y cuello verde, vivo colorado, cabo blanco, pantalón azul de paño y blanco de brin, botines negros y blancos.

Historia operativa[editar]

En 1816 se incorporó al Ejército del Norte, sus instalaciones fijas estuvieron en la Provincia de Tucumán, donde tuvo la misión de custodiar la Casa de Tucumán.

Fue disuelto en el año 1820 como consecuencia del Motín de Arequito por estar comprometido en dicha acción.

1.ª Reactivación[editar]

Teniente general Eduardo Racedo.

En 1862 fue reorganizado por el gobierno de Buenos Aires y ocupó sucesivamente las guarniciones de Rosario, Rojas y Fuerte Junín.

Iniciada la Guerra del Paraguay, fue refundido en el Batallón de infantería Nº.4, de brillante actuación en esta campaña.

En 1873 pasó a denominarse Regimiento 10 de Infantería de Línea. Su Jefe fue el Teniente general Eduardo Racedo, guarneció la frontera en Río Cuarto, Santa Catalina y Rosario.

En 1874 se incorporó al Ejército del Norte cuyo mando lo ejercía el Coronel Julio Argentino Roca y pelearon en la Batalla de Santa Rosa.

En 1876, se incorporó a la Tercera División de las fuerzas Expedicionarias y en 1883 se encontró frente a frente con los indígenas en los ríos Salado y Colorado, pero constituido en el II Batallón del Regimiento 3 de Infantería.

En 1887 se restituyó al cuerpo su anterior denominación.

En 1890, encontrándose con asiento en Buenos Aires, fue disuelto nuevamente por estar envuelto en la Revolución del Parque de Artillería durante los días 26, 27 y 28 de julio.

2.ª Reactivación[editar]

En 1891 bajo la presidencia de Carlos Pellegrini se constituyó nuevamente por decreto del día 2 de junio.

En 1896 se concentró en Cura Malal y son formados sus batallones por los primeros conscriptos que se incorporan al servicio militar obligatorio.

En 1934 se comenzó la construcción del cuartel en Covunco sobre la margen sur del Arroyo Covunco y a 50 kilómetros del fortín que durante la Conquista del desierto les sirviera de refugio contra los indígenas. Se finalizó en 1937, año en que se trasladó al Regimiento.

En 1972 la unidad fue movilizada a la localidad de General Roca para reprimir los disturbios de lo que fue llamado el Rocaso.

Fue movilizado al Paso Icalma durante un mes en 1978, con motivo de las tensiones con Chile por el Conflicto del Beagle.

Durante la Guerra de Malvinas en 1982 permaneció alistado y sin movilizarse, pero envió hombres a otras unidades que entraron en combate.

En 1988 cuando se produjo el levantamiento de Villa Martelli y en la Escuela de Infantería, le toco someter a los cuadros amotinados en el Regimiento de Infantería de Montaña 21 con asiento en la localidad de las Las Lajas, tras una acción disuasiva, sin tener que entrar en combate.

Actualidad[editar]

Desde el año 1992 participa activamente de las misiones de paz que destaca el Ejército Argentino al exterior.

En 2007 el regimiento fue declarado Monumento nacional por el Congreso de la Nación Argentina.

Cuartel[editar]

La arquitectura del cuartel fue considerada de avanzada, ya que se distinguió de otros diseño realizados en Argentina, por su construcción cerrada o monobloque y su sistema de calefacción de última tecnología en su momento. Se basó en los modelos de cuarteles alemanes de la época, incluso utilizando ingenieros y materiales de origen alemán.[4]

El cuartel también cuenta con viviendas de oficiales y suboficiales, capilla y escuela.

El regimiento instaló la usina de Hidrocovunco, la que proveyó durante muchos años energía para los regimientos apostados en Zapala, Mariano Moreno y el propio regimiento.

Condecoraciones[editar]

Con la Guerra de las Malvinas, uno de sus hombres, el Teniente Ernesto Emilio Espinoza, quien luchó como integrante de la Compañía de Comandos 602, dejó la vida en el combate de Top Malo House y fue condecorado post mortem con la medalla La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate.[5]

Referencias[editar]

  1. «ACTIVIDADES DE ANDINISMO EN LA UNIDAD» (HTML). rim10.4mg.com. Consultado el 8 de septiembre de 2017. 
  2. «ARMAS, EQUIPOS Y MATERIALES QUE UTILIZA EL REGIMIENTO» (HTML). rim10.4mg.com. Consultado el 8 de septiembre de 2017. 
  3. «REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MONTAÑA 10 "Tte Grl EDUARDO RACEDO"». ejercitonacional.blogspot.com.ar. 9 de agosto de 2017. Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  4. «NEUQUEN.- Mariano Moreno, encuentro con la naturaleza y la historia». turismo530.com. 31 de julio de 2006. Consultado el 8 de septiembre de 2017. 
  5. «Normativa» (PDF). rosario.gov.ar. 13 de febrero de 2003. Consultado el 8 de septiembre de 2017.