La Red (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Red Uruguaya de Televisión»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Red
LogoLaRed2018.png
Eslogan Tenés que ver
Tipo de canal Televisión abierta
Televisión por cable
Programación Generalista
Propietario Grupo Romay - Salvo
Grupo Cardozo - Scheck
Bernardo Juanicó
Operado por Red Uruguaya de Televisión S.A.
País UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Fundación agosto de 1981
Inicio de transmisiones 25 de agosto de 1981
(38 años)
Personas clave Bernardo Juanicó
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para las señales de resolución estándar del canal)
Área de transmisión UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
(excepto Montevideo)
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
(zonas fronterizas con Uruguay)[1][2][3][4][5]
Ubicación Bandera de Montevideo Cl. Gral. Enrique Martínez 1337, Montevideo
Nombre anterior Red Televisión Color
(1981 - 2001)

Red Uruguaya de Televisión
(2001 - 2018)
Sitio web La Red
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Uruguay RepetidorasVéase aquí
Transmisión por internet
VeraTVRepetidoras

La Red Uruguaya de Televisión (actualmente conocida como La Red) es una cadena de televisión abierta uruguaya, compuesta por 16 emisoras de televisión encargadas de retransmitir la programación de los tres canales privados de señal abierta de Montevideo: Canal 4, Canal 10 y Teledoce, hacia el resto del país.

Estudios de La Red, ubicados en Montevideo.

Historia[editar]

A mediados de la década de 1960 y hasta la década de 1970, se otorgaron concesiones de licencias para la explotación de emisoras de televisión abierta en el interior del país, período en el que fueron característicos los cambios de titulares de las mismas, y los propietarios de los canales privados de la ciudad de Montevideo fueron incorporando a su ámbito de explotación varios canales del interior.

La Red Uruguaya de Televisión inició sus transmisiones el 25 de agosto de 1981, debido a una iniciativa presentada por el gobierno dictatorial de ese entonces a los tres grandes grupos mediáticos uruguayos en julio de 1980. La fecha tiene una connotación patriótica, dado a que el 25 de agosto se celebra la Declaratoria de la Independencia en Uruguay. Se trata de una empresa de propiedad conjunta, cuyos dueños son los empresarios detrás de dos de los tres canales privados de Montevideo (canales 4 y 12), junto al empresario Bernardo Juanicó. Ambos canales tienen un representante en el directorio de la empresa. Desde sus inicios, La Red estuvo siempre ubicada en su sede original, ubicada en el barrio montevideano de Reducto.

Hasta ese entonces, la televisión no llegaba a todos los rincones del país, por lo que los habitantes de esas zonas debían optar por la sintonización de cadenas radiales. En un principio, La Red elegía los programas de los tres canales privados de Montevideo con mayor enfoque hacia la población del interior y los retransmitía en las estaciones afiliadas a la cadena, mediante un equipo de microondas brindado por Antel. Un ejemplo de esa selección era la Red Informativa, compuesta por contenidos de los noticiarios de esas 3 estaciones e informes de cadenas de televisión internacionales. La producción tenía tiempo para hacer una selección de las noticias antes de transmitirlas. De este modo, el interior recibía el mejor informativo del país.

El 1° de junio de 1982, el por entonces directorio de la empresa estatal Antel le otorgó a La Red la adjudicación directa de 2 frecuencias VHF mediante la resolución 1038/982; una era el canal 9 de la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Durazno, y la otra, el canal 11, perteneciente también al departamento duraznense, esto mediante una precaria licencia, motivada por el inminente comienzo de la Copa Mundial de Fútbol de España 82'.[6]​ En 2012, al cumplirse 30 años de la situación anteriormente mencionada, el ministerio de industria, energía y minería uruguayo trató de regularizar esta situación, realizando un llamado para los interesados en estas dos estaciones de televisión.[6][7]​Dicha licitación fue derogada 8 años después, en 2019,[8]​si bien existían interesados en el usufructo de dichas estaciones de televisión.[6]

Originalmente, La Red iniciaba sus transmisiones a las 18 horas.[9]​ Entre 2002 y mediados de la década del 2010 el canal abrió emisiones a las 10:00hs.,[10]​ y hasta 2019 el inicio de transmisiones se hacía a las 9:30 de la mañana de lunes a viernes, y a las 8:30 los sábados y domingos.

En junio de 2016, y en medio de una crisis económica provocada por la mala gestión,[11]​ que redujo el personal del canal en un 40%,[12]​la cadena fue vendida al técnico televisivo y empresario Bernardo Juanicó, quien trató de estabilizar la situación de la emisora.[13][14]​Exactamente al mismo tiempo, Canal 10 se desprendió de sus acciones en La Red.[13]​En noviembre de ese mismo año falleció Darío Medina, su locutor institucional.[15]

Desde el año 2017, La Red comparte sus estudios y equipamiento técnico con el canal A+V.

En el año 2018, y conforme a la situación tecnológica de hoy, La Red pasa a emitir en calidad HD, incluyendo una renovación de su logo y paquete gráfico, y el regreso del comentarista Gerardo Zucotti a la emisora para relatar los partidos de Uruguay en el Mundial de Rusia 2018.[16]

A principios del año 2019, La Red deja de emitir los programas e informes de Canal 10, aunque posteriormente vuelve a emitirlos, y comienza a emitir sin interrupciones durante las 24 horas del día. Desde agosto de ese mismo año, la cadena emite en transmisión conjunta con AUF TV y TNU la Copa Nacional de Clubes organizada por la OFI.[17][18][19][20][21][22][23][24][25]

Programación[editar]

Análisis general[editar]

Programación de La Red para el jueves 20 de julio de 1989, extraída de El País.

El origen de los programas transmitidos por La Red, según el análisis de la programación del 10 al 16 de septiembre de 1984, es el siguiente:

  • 11,67 % de programas locales (de Rivera);[nota 1]
  • 17,78 % de programas nacionales (de Montevideo);
  • y 70,55 % de programas extranjeros.

Entonces, y con estos números, los programas producidos en el Uruguay no sumaban el 40% de producción nacional exigido por la Resolución 1.659/980, artículo 5°, del Poder Ejecutivo, que autorizó la creación de La Red. En dicha resolución se acordaba que:

La Cadena Privada de Televisión brindará servicio por lo menos tres horas diarias.

DINARP calificará el horario preferencial y su duración, teniendo en cuenta los estudios de audiencia y de actividad nacional.

El servicio a las emisoras de frontera será cubierto en el 40% de las tres horas del horario preferencial por producciones nacionales. Este porcentaje se ponderará mensualmente.

A efectos de dicho porcentaje se podrá computar las horas posteriores al horario preferencial, siempre que los programas comiencen dentro de dicho horario.

Boletín oficial de Presidencia de la República, 14 de agosto de 1980.[26]

Inicialmente, la programación de La Red iniciaba a las 18hs. e iba hasta poco después de la medianoche, dejándole a sus repetidoras un amplio espacio programático para transmitir contenidos e información locales.[9]​ Actualmente, la grilla programática de la cadena alterna entre programación nacional y extranjera.

Programación actual[editar]

Canal 4[editar]

Canal 10[editar]

Teledoce[editar]

AUF TV[editar]

Programas propios[editar]

Producción independiente[editar]
Espacios contratados[editar]
  • Gabriela y los astros

Figuras de la emisora[editar]

Actuales[editar]

  • Gabriel Regueira (conductor del programa "Al Fondo de la Red")
  • Martín Díaz Nappa (co-conductor del programa "Al Fondo de la Red")
  • Fernando Benzano (conductor del programa "Hay Candombe")
  • Claudia Conde (co-conductora del programa "Hay Candombe")
  • Patricia Fierro (conductora del programa "Alguien tiene que hacerlo")
  • Andrés Airaldi (co-conductor del programa "Alguien tiene que hacerlo")
  • Robert Rocha (conductor del programa "Mundo Cooperativo")
  • Néstor Remeseiro (conductor del programa "ONAJPU TV")
  • Rafael Goncálvez (conductor del programa "Café Versátil")
  • Álida Fernández (conductora del programa "De pago en pago")

Anteriores[editar]

Red Informativa[editar]

Red Informativa es el nombre del servicio informativo de La Red.

Su tarea es recopilar los informes de los noticieros de Canal 4 y Teledoce, seleccionando los de mayor interés para el interior, y agregando reportes departamentales de las distintas emisoras afiliadas a la cadena, todo en un compacto de 30 minutos, al cual se le suman algunas secciones generadas por la producción.

Periodistas[editar]

  • Gustavo Harreguy (conductor de la edición central)
  • Silvia Arruabarrena (conductora de la edición mediodía)
  • Maximiliano Peña (conductor de la edición dominical)
  • Gabriel Regueira (conductor de la sección "Deportes")
  • Martín Díaz Nappa (conductor de la sección "Deportes")
  • Cristina Ocampo (locutora de la sección "El tiempo", anteriormente meteoróloga en el informativo)
  • Verónica Amorelli (conductora suplente)

Secciones[editar]

Las secciones propias del informativo son:

  • Cotizaciones, auspiciada y provista por el banco Scotiabank.
  • El tiempo, con información de la empresa meteorológica AccuWeather.
  • Quiniela, emitida en la edición central del noticiero con las numeraciones correspondientes al sorteo de la quiniela nocturna montevideana del día de la fecha.

Ediciones informativas[editar]

El informativo cuenta con dos ediciones noticiosas de lunes a viernes y una los domingos, estas son:

  • Edición mediodía: lunes a viernes, 13:30hs.[nota 4]
  • Edición central: lunes a viernes, 22:00hs.[nota 4]
  • Edición dominical: domingos, 22:00hs.[nota 4]

Ediciones especiales[editar]

Eventualmente, Red Informativa también ha emitido entregas informativas especiales, como fue el caso en las elecciones internas uruguayas en junio de 2019.

Propietarios de La Red[editar]

  • Grupo Romay - Salvo (1981 - presente)
  • Grupo Cardozo - Scheck (1981 - presente)
  • Bernardo Juanicó (2016 - presente)
  • Grupo Fontaina - De Feo (1981 - 2016)

Imagen corporativa[editar]

Logotipos[editar]

La Red ha tenido hasta el día de hoy 7 logotipos. Varios de ellos coinciden en un elemento gráfico: las famosas cadenitas que identificaron al canal por más de 25 años. De los 7 anteriormente mencionados, 1 de ellos corresponde a la etapa de Red Televisión Color, 5 a la etapa de Red Uruguaya de Televisión, y el restante es correspondiente a la etapa de La Red.

Eslóganes[editar]

  • 2001-2005: Presente en todo un país
  • 2005-2015: Lo que te gusta ver
  • 2015-2016: La televisión del interior
  • 2016-2018: El Uruguay en Red. Lo más visto de lo más visto
  • Desde 2018: Tenés que ver

Locutores[editar]

Período Locutor
2001-2015 Darío Medina
2016-presente Pedro Rodríguez Quiroga

Repetidoras[editar]

Uno de los principales pilares de La Red fue y es su red de repetidoras. Éstas cubren gran parte del interior del territorio nacional mediante aire, cable, antenas comunitarias, televisión directa al hogar, y, desde hace algunos años, la plataforma de televisión en línea VeraTV de la empresa estatal Antel.[28]​ Además de cubrir gran parte de Uruguay, la cadena de repetidoras cubre fragmentos de países fronterizos, principalmente algunos estados de Brasil.[1][2][3][4][5]​ Además, La Red ha incursionado en la modalidad de tener emisoras televisivas de su propiedad, sin embargo, los permisos otorgados para esto último siempre han sido precarios.[29][30]

Mapa de cobertura de La Red, correspondiente al año 2011.

Las emisoras afiliadas a la cadena también deben seguir un modelo de parrilla programática que es instaurado desde Montevideo. La programación en su totalidad es provista por la señal madre, que en este caso es La Red, excepto una hora diaria reservada para producciones y noticieros locales. La programación introducida de facto incluye programación nacional de los tres canales privados de Montevideo, producción extranjera, también de éstos últimos, y varias producciones independientes y propias. Entre ellas está Red Informativa que es emitida al mediodía y en el horario central. A cambio de todo esto, las repetidoras deben ceder 2 de las 4 tandas que se emiten en una hora, a razón de una por vez. Las tandas nacionales se caracterizan por incluir como avisadores a importantes empresas, tanto nacionales como internacionales, mientras que las tandas locales se ven obligadas a incluir únicamente avisos de negocios y empresas de la zona. Durante la edición central de Red Informativa, La Red se reserva todas los cortes comerciales para vender espacios publicitarios. El modelo, que sigue siendo usado en la actualidad, es muy perjudicial para con la programación local, debido a que es muy inflexible y las afiliadas se ven prácticamente imposibilitadas de aumentar su producción propia, por lo que varios canales se han desafiliado de La Red.

Actuales[editar]

Anteriores[editar]

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Listando canais de Chuí - RS». Portal BSD (en portugués). Brasil. Archivado desde el original el 29 de abril de 2014. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  2. a b «Listando canais de Jaguarão - RS». Portal BSD (en portugués). Brasil. Archivado desde el original el 26 de abril de 2014. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  3. a b «Listando canais de Santana do Livramento - RS». Portal BSD (en portugués). Archivado desde el original el 22 de abril de 2014. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  4. a b «Listando canais de Quaraí - RS». Portal BSD (en portugués). Archivado desde el original el 24 de abril de 2014. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  5. a b «Listando canais de Barra do Quaraí - RS». Portal BSD (en portugués). Brasil. Archivado desde el original el 29 de abril de 2014. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  6. a b c Rodríguez, Lourdes (2 de febrero de 2012). «Si 30 años, no son nada...». La Diaria. Consultado el 2 de septiembre de 2019. 
  7. «Resolución N° 646/011». IMPO. 27 de diciembre de 2011. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  8. «Resolución N° 323/019». IMPO. 17 de junio de 2019. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  9. a b Diario El País N°24.484, jueves 20 de julio de 1989. Consultado el 19 de junio de 2019.
  10. «Página web de La Red en 2002 - Lycos.es». Archivado desde el original el 7 de agosto de 2002. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  11. «Trabajadores de televisión alertas por despidos y represión sindical». Radio Nacional. 23 de octubre de 2015. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  12. «Red Uruguaya de Televisión al borde del cierre, redujeron el 40% del personal y trabajadores aducen “mala gestión”». Diario El Pueblo de Salto. 19 de octubre de 2015. Consultado el 8 de junio de 2019. 
  13. a b Gómez, Gustavo (12 de abril de 2017). «Ya no sos mi Margarita». Brecha. Consultado el 13 de junio de 2018.  Gustavo Gómez, Brecha, 12 de abril de 2017
  14. «Canal de TV "la Red" tiene un comprador». Semanario Búsqueda. 9 de junio de 2016. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  15. «Falleció el reconocido locutor Darío Medina». Radio Monte Carlo. 7 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  16. «El Mundial se emitirá por tv abierta en Uruguay.». Heroica Deportiva. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  17. a b «AUF TV transmitirá la Copa Nacional de Clubes». LaRed21. 22 de mayo de 2019. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  18. a b «Copa OFI desde el sábado por AUF TV y por la RED URUGUAYA de TELEVISIÓN.». Heroica Deportiva. Agosto de 2019. Consultado el 7 de septiembre de 2019. 
  19. a b Bertran, Agustín (24 de mayo de 2019). «AUF TV transmitirá la Copa Nacional de Clubes en Uruguay». NexTVNews. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  20. a b «AUF TV transmitirá la Copa Nacional de OFI». Diario Crónicas de Mercedes. 21 de mayo de 2019. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  21. a b «AUF TV empieza a transmitir este sábado en Florida y dará ganancias». Portal ECOS. 2 de agosto de 2019. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  22. a b «AUF TV transmitirá la Copa Nacional de OFI». Perfiles. 22 de mayo de 2019. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  23. a b «OFI: "AUF TV" obtuvo los derechos de la "Copa Nacional de Clubes" por sobre Tenfield». FútbolUY. 21 de mayo de 2019. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  24. a b «AUF TV tuvo su primera transmisión en el torneo del interior». Referí. 3 de agosto de 2019. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  25. a b Aldecoa, Juan (2 de agosto de 2019). «Comienzan las transmisiones de AUF TV en el Campeonato del Interior». Garra. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  26. «Resolución N° 1.659/980, artículo 5°». IMPO. 14 de agosto de 1980. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  27. «Patricia Fierro: Estrella al volante». ElPais. 10 de agosto de 2019. Consultado el 7 de septiembre de 2019. 
  28. «Canales». VeraTV. Consultado el 25 de agosto de 2019. 
  29. «Resolución N° 970/985». IMPO. 5 de febrero de 1986. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  30. «Resolución N° 405/987». IMPO. 27 de octubre de 1987. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 

Notas[editar]

  1. Si contamos los programas emitidos por el Canal 10 de Rivera por fuera del horario de transmisión de La Red, aquel departamento aportaría 18,33 % del total de la programación.
  2. a b Programa del canal en línea TiempoTV.
  3. Programa del canal de cable A+V.
  4. a b c Horarios sujetos a cambios.
  5. Primera televisora del interior del país, anteriormente repetidora de Canal 4.
  6. Hasta 2017 retransmitía también la programación de Canal 4 y contenidos propios. Actualmente retransmite íntegramente la programación de La Red.
  7. a b Retransmite íntegramente la programación de La Red.
  8. Retransmitió la programación de La Red desde 1981 hasta 1990. Luego pasó a ser repetidora de Canal 4.
  9. Retransmitió la programación de La Red hasta julio de 2018. Luego se volvió independiente.
  10. Retransmitió la programación de La Red hasta 2016. Desde entonces, los mismos dueños operan la frecuencia 21 de la TDT uruguaya, emitiendo exactamente los mismos contenidos.
  11. a b Retransmitía íntegramente la programación de La Red.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°52′23″S 56°11′24.3″O / -34.87306, -56.190083