Administración Nacional de Telecomunicaciones (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ANTEL»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Administración Nacional de Telecomunicaciones
ANTEL
Avanzamos juntos
Antel Logo.jpg
Acrónimo ANTEL
Tipo Servicio Descentralizado
Industria Telecomunicaciones
Fundación 25 de julio de 1974, 41 años
Sede central Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Administración

Presidente: Ing. Horacio Andrés Tolosa

Vicepresidente: Ing. Daniel Fuentes
Productos ANTEL, Ruralcel, UruguayNet, Fijo, Móvil, Internet, Fibra, TV Cable
Ingresos Green up.png UYU 160.060 millones (2012)
Empleados Green up.png 5.971 (2009)[1]
Sitio web ANTEL
[editar datos en Wikidata]

La Administración Nacional de Telecomunicaciones, más conocida por su marca Antel, es la compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguay. Fue creada como Servicio Descentralizado por decreto-ley Nº 14.235 del 25 de julio de 1974. En dicha norma se traspasaron las funciones de la Dirección Nacional de Comunicaciones, la Dirección General de Telecomunicaciones y el sector de Telecomunicaciones, que hasta entonces funcionaban en la órbita de la UTE, creándose dos compañías especializadas, una para las telecomunicaciones y otra para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. En un principio Antel tenía el monopolio de las llamadas locales e internacionales en Uruguay. Actualmente sólo lo tiene en la telefonía fija nacional.

Directorio[editar]

Nombre Cargo
Ing. Horacio Andrés Tolosa Presidente
Ing. Daniel Fuentes Vicepresidente
Proc. Gustavo Delgado Director
Ing. Javier Emicuri Gerente General

Negocios de Antel[editar]

Telefonía fija[editar]

Bajo la marca Antel la telefónica estatal brinda sus servicios de telefonía fija nacional e internacional, telefonía pública y telecentros. En telefonía fija Antel opera en régimen de monopolio, por lo tanto sus usuarios no tienen opción de elegir otro operador, estando supeditados así a los costos que la empresa estatal decida establecer. En telefonía internacional Antel compite con otros 17 operadores.[2] A junio de 2010 Antel poseía el 61% del tráfico de larga distancia internacional saliente, seguida por Movistar (21%), Telmex (8%), Convergia (5%) y otros (5%).[3]

Telefonía móvil[editar]

Antel posee una división de telefonía móvil o celular, antes identificada con el nombre Ancel. Esta división actúa en régimen de competencia con dos empresas privadas de capital extranjero: AM Wireless Uruguay S.A. y Telefónica Móviles de Uruguay S.A.. Comenzó a operar el 1º de septiembre de 1994. En febrero de 2007 llegó al millón de un usuarios en el país[4] y, en 2010 alcanzó un millón y ochocientos mil.[5] De acuerdo a información de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), a junio de 2010 Antel tenía el 44% del mercado de servicios móviles, Movistar el 39% y Claro el 17%.[3]

Antel usa tecnología GSM (2G) en la banda de 1.800 MHz (banda europea), UMTS (3G) en las bandas de 850 MHz y 2.100 MHz (banda europea) y LTE (4G) en las bandas es 1.700 MHz y 2.100 MHz (Banda 4).[6] Los números telefónicos de celulares de Antel comienzan con 099, 098, 091 ó 092 (discando desde el país) o con +59899, +59898, +59891 ó +59892 (discando desde el exterior).

Internet y datos[editar]

Antel también posee una división de prestación de servicios de transmisión de datos e Internet, antes llamada Anteldata. En ADSL, la empresa es monopólica. Compite con otros operadores en otros métodos de acceso a internet, como el sistema 3G. A junio de 2010 Antel proveía el 95,5% de los servicios no conmutados de acceso a Internet. Dedicado proveía el 4,35% y otros operadores el 0,14% restante. En cuanto a servicios punto-punto nacionales e internacionales, Antel tenía el 91,4% del mercado, Dedicado el 3,39%, Telmex el 2,98%, Movistar el 2,14% y otros como Claro el 0,09%.[3]

Adicionalmente, Antel administra los nombres del dominio de segundo nivel ".com.uy" en Uruguay.

Operaciones internacionales[editar]

En julio de 2011, Antel recibió la habilitación FCC 214 para operar en el mercado estadounidense a través de la empresa Antel USA Inc., con sede en Miami.[7]

Empresas de grupo Antel[editar]

Antel es accionista de varias empresas de derecho privado:

  • ACCESA: presta servicios de call center o centro de llamadas a otras empresas.
  • HG: realiza proyectos de integración tecnológica y de servicios, asociados al desarrollo y operación de sitios webs y portales.
  • ITC: se dedica a proveer servicios de consultoría, asesoramiento profesional y asistencia técnica en telecomunicaciones, tecnología de la información, organización y recursos humanos, gestión estratégica y de operaciones
  • Antel USA Inc.: recibió autorización FCC 214 para operar en el mercado estadounidense desde Miami.
La torre de Antel vista desde la calle Río Negro

Torre de las Telecomunicaciones[editar]

La Torre de las Telecomunicaciones, también conocida como Torre de ANTEL, es la sede de la compañía estatal de telecomunicaciones. Actualmente es el edificio rascacielos más alto de Uruguay. Su altura total es de 158 m. Tiene 35 plantas y 20.000 m² aproximadamente.

Antel en el fútbol[editar]

Copa Antel[editar]

Antel realiza desde la temporada 2011 una copa de verano en Uruguay. Su sistema de disputa tuvo algunos cambios menores. Actualmente participan cuatro equipos, Nacional y Peñarol, que disputan el clásico del fútbol uruguayo; y dos clubes invitados que han sido tanto del fútbol uruguayo como otros destacados de origen sudamericano.

Patrocinio[editar]

Antel patrocina a los dos equipos grandes del fútbol uruguayo, Nacional y Peñarol, desde la temporada 2009 como Ancel, y desde 2011 como Antel.

Reseña histórica[editar]

  • A lo largo de la historia, las telecomunicaciones acompañaron el desarrollo del Uruguay tanto en la actividad económica como en los aspectos sociales y culturales, contribuyendo al crecimiento de la producción y mejorando las condiciones de vida de la población.

Al igual que en el resto del mundo, entre la segunda mitad del Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX, se comienza a brindar en el Uruguay el servicio de telecomunicaciones a través de dos modalidades: el telégrafo y posteriormente el teléfono.

A finales del siglo XX se masifica el uso de la telefonía móvil a través de equipos inalámbricos, comenzando con servicios de voz, mensajería de texto y multimedia. Con el avance de la tecnología, los celulares han adquirido múltiples funcionalidades, evolucionando hacia los teléfonos inteligentes o “smartphones”. Apoyados en nuevas redes de servicio de datos, surgieron además nuevos dispositivos como tablets, televisores y reproductores multimedia, con acceso a gran cantidad de aplicaciones sobre Internet.

En el siglo XXI, se despliegan nuevas redes de acceso sobre fibra óptica (medio de trasmisión de información de mayor capacidad disponible para las telecomunicaciones), posibilitando el acceso a Internet a las más altas velocidades. Antel cumple entonces un rol fundamental en Uruguay, instalando una infraestructura que es el soporte de los servicios de telecomunicaciones para los próximos 30 años, siendo un referente regional y mundial en la incorporación de tecnología de punta. [1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]