Ramón Pérez-Maura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramón Pérez-Maura
Ramón Pérez-Maura.jpg
Foto del periodista Ramón Pérez-Maura
Información personal
Nombre de nacimiento Ramón Emilio Pérez-Maura García Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de junio de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Santander (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española y colombiana
Familia
Madre Elena García Botín Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Casilda y Borja Pérez-Maura de Bustos y Gadea Pérez-Maura García-Noblejas
Educación
Educado en Universidad de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Ramón Emilio Pérez-Maura García (Santander, 6 de junio de 1966) es un periodista español cuya carrera está estrechamente vinculada al diario ABC . Anteriormente fue redactor jefe de Internacional del mismo diario. Ejerció de corresponsal de ABC en Oriente Medio con sede en El Cairo entre agosto de 1990 y marzo de 1991. Fue columnista de ABC y editor de las páginas de opinión del diario hasta octubre de 2020 [1]​. Es comentarista de la cadena radiofónica Onda Madrid.[2]

Biografía[editar]

Pérez-Maura es el tercero de los cinco hijos de Jaime Pérez-Maura de Herrera y Elena García Botín. Su padre, segundo hijo de los duques de Maura, fue un empresario del sector marítimo dedicado a la consignación de buques y a las terminales de contenedores. Su madre es una empresaria y política. Fue diputada a Cortes por Cantabria en la legislatura de 1986-89 en las listas de Alianza Popular, partido del que fue vicepresidente en Cantabria. [3]​ Los abuelos maternos de Pérez-Maura son Elena Botín Sanz de Sautuola, cuyo hermano mayor, Emilio Botín, presidió el Banco de Santander durante medio siglo y Manuel García Noreña que murió víctima de un accidente de caza en 1945.

Completó la Educación General Básica en el Colegio La Salle de Santander e hizo su bachillerato en Downside School, en Inglaterra y en el Institut Dr. Schmidt, en Suiza. En 1989 se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. En junio de 1990 disfrutó de una beca otorgada por la prestigiosa en:Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University (Mass.) para realizar el curso American Civilization.

Se casó en 1993 con Clara Isabel de Bustos Marín, hija de los duques de Estremera, redactora de la sección de Cultura de ABC y posteriormente corresponsal de Familia Real del diario. Ella falleció en 2003. Contrajo nuevo matrimonio en 2005 con Mercedes García-Noblejas. El matrimonio se separó en 2008 y posteriormente fue anulado canónica y civilmente. Tiene dos hijos de su primer matrimonio, Casilda (1995) y Borja (1997) y una hija del segundo Gadea (2007).

Desde el 30 de noviembre de 2001 tiene, además de la española, la nacionalidad colombiana otorgada por decreto presidencial. El presidente Andrés Pastrana Arango le tomó juramento en la ciudad de Cartagena de Indias el 2 de diciembre de ese mismo año. [4]

Trayectoria periodística[editar]

Se incorporó a ABC en julio de 1989 como becario de la Sección Internacional. En agosto de 1990, tras la invasión de Kuwait por Irak, fue enviado a El Cairo como corresponsal. En esa etapa en Oriente Medio le correspondió informar de la totalidad de la Primera Guerra del Golfo (1990-91) y del final de los quince años de la Guerra del Líbano. En Beirut realizó la última entrevista y las últimas fotografías a Dany Chamoun y su familia. Chamoun era presidente del Partido Liberal Nacional e hijo del expresidente Camille Chamoun. Doce horas después de esa entrevista el domicilio de los Chamoun fue asaltado y la familia aniquilada. La entrevista y las fotos hechas por Pérez-Maura fueron compradas por Paris Match. A lo largo de su carrera ha viajado a más de medio centenar de países de África, Asia, Oriente Medio, América del Norte, Centro y Sur y Europa Occidental, Central y Oriental. Ha tenido una presencia frecuente en numerosos programas de radio y televisión, destacadamente en la cadena COPE donde empezó en 2002 en el programa La tarde con Cristina y de donde se fue en 2006 por el enfrentamiento entre su diario y la cadena a causa de los ataques a ABC de Federico Jiménez Losantos. Regresó a COPE en 2009 y allí estuvo en diversos programas hasta que el 29 de mayo de 2018 escribió una carta al presidente de la emisora, Fernando Giménez Barriocanal, anunciando su abandono de la emisora por el 'mobbing' laboral al que se había sometido al director de La Linterna, Juan Pablo Colmenarejo [5]​. Desde septiembre de 2018 acompaña a Colmenarejo en Onda Madrid. Entre 2011 y 2014 fue contertulio del programa Al rojo vivo (La Sexta), primero en La Sexta 2 y después en La Sexta. Salió del programa con un polémico artículo de despedida en ABC titulado “Que le vaya bonito, señor marqués”[6]​ en el que acusaba al presidente de Atresmedia, José Manuel Lara, de importarle más el dinero que ganaba con La Sexta que las ideas en las que afirmaba creer. Pérez-Maura decía de sí mismo que había sido un “tonto útil” por haber participado en ese juego, pero que accionistas como Lara, Manuel Jove o Juan Abelló eran más tontos. El vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti, denunció a Pérez-Maura en Twitter con un artículo titulado “Un tonto sale del armario” en el que decía que no parecía haberle importado cobrar 30.000 euros a lo largo de esos años. Pérez-Maura se vio obligado a reconocer la cifra y donó esa cantidad a Cáritas.[7]

Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos y lo fue durante 25 años del Consejo de Administración de Estudios de Política Exterior S.A. Fue colaborador de la revista de pensamiento "Veintiuno" en cuyo número 5, Primavera de 1990, publicó el artículo "El avispero balcánico" en el que se anticipaba la ruptura de Yugoslavia y la consiguiente guerra. Sus trabajos han aparecido en diversas publicaciones extranjeras, entre otras en The Wall Street Journal y The Wall Street Journal Europe, Gazeta Wyborcza de Polonia, Duma, Trud y 24 Horas de Bulgaria, Paris Match, La Tercera de Santiago de Chile, La Nación de Buenos Aires, El Tiempo de Bogotá, El Comercio de Lima, la revista colombiana Gatopardo y la peruana Política Internacional.

Tras su creación en mayo de 2001 fue el primer secretario general de la European Dailies Alliance (EDA), la cual contribuyó personalmente a crear. La EDA agrupó a cuatro grandes periódicos europeos: The Daily Telegraph, Le Figaro, ABC y Die Welt.

Tras más de tres décadas ligado al Diario ABC, comunica su salida en octubre de 2020 debido a desacuerdos con el modelo periodístico de los nuevos editores del periódico, ya que desde ese mismo año deja de estar presidido por la familia Luca de Tena.[8]

Publicaciones[editar]

  • EL rey posible. Simeón de Bulgaria (ISBN 84-95894-23-8) Belaqva. Madrid, junio de 2002, descrito por Vanity Fair (Septiembre 2003, 20th Anniversary Issue) como “la más completa biografía de Simeón”
  • Del Imperio a la Unión Europea: La huella de Otto de Habsburgo en el siglo XX (ISBN 84-321-3158-X) Ediciones Rialp. Madrid, noviembre de 1997. Con prólogo del comisario europeo Marcelino Oreja Aguirre y epílogo del presidente de las Cortes, Federico Trillo-Figueroa.
  • Europa Occidental: De la postguerra mundial a nuestros días, Gran Historia Universal del Club Internacional del Libro, (ISBN 84-7758-448-6) Madrid, 1992. Dirigido por Demetrio Ramos, de la Real Academia de la Historia.
  • De los naturales de estas tierras que sirvieron a España allende las lindes de la provincia Perfiles de Cantabria (ISBN 84-87678-21-1) Fundación Marcelino Botín. Santander, 1995 dirigido por Pedro Crespo de Lara.

Prólogos a obras ajenas[editar]

Ha prologado los libros Colombia: Salto al vacío 1994-1998 de Alberto Mesa Vallejo, Vieco & Cía, Medellín 1998 y La vida en rojo: Una biografía del Che Guevara de Jorge Castañeda Gutman, Folio/ABC, Madrid 2003. Es autor de la introducción de La Guerra Civil en sus documentos, Belaqva, 2004.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio Trelles Villademoros, otorgado por el Cuerpo de la Nobleza de Asturias por su labor histórica y cultural (2013).[9]
  • Premio 'Jaime de Foxá, de periodismo venatorio, otorgado por el Real Club de Monteros (2015).[10]
  • Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República de Hungría (2019).[11]

Asociaciones[editar]

Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la junta directiva de la Asociación de Periodistas Europeos y ha sido vicepresidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras. Preside el Comité Español por la Unión Paneuropea, cargo en el que sucedió a Íñigo Méndez de Vigo. Es miembro fundador de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Es vocal de la junta directiva de la Cofradía de la Buena Mesa y Commandeur de la Commanderie de Madrid de los Vinos de Burdeos. Es Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en grado de comendador y caballero de Justicia de la Orden Constantiniana de San Jorge.

Genealogía[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2] Archivado el 16 de marzo de 2018 en la Wayback Machine., Blog ABC.
  3. [3] Archivado el 11 de abril de 2018 en la Wayback Machine., Elena García, Botín, nombrada profesora honoraria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  4. [4] Ecoteuve. Ramón Pérez-Maura.
  5. [5], Pérez-Maura ('ABC') se despide por carta de la COPE tras la salida de Colmenarejo.
  6. [6], Artículo www.abc.es. Que le vaya bonito , señor marqués.
  7. /, Artículo www.eleconomista.es.
  8. [7]
  9. [8], Hemeroteca ABC.
  10. [9], Hemeroteca ABC.
  11. «Cruz de Caballero de la Orden de Hungría a Pérez-Maura». ABC (Madrid). 21 de junio de 2019. p. 71. 
  12. Cedillo, Jaime (13 de agosto de 2018). «Los Maura: una estirpe de intelectuales con espíritu independiente». El Cultural.