María Sanz de Sautuola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Sanz de Sautuola
María Sanz de Sautuola2.jpg
María Sanz de Sautuola y Escalante
Información personal
Nombre de nacimiento María Justina Isabel Sanz de Sautuola y Escalante Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1870 o 1871
Santander, España
Fallecimiento 25 de enero de 1946
Santander, España
Nacionalidad España
Familia
Padres Marcelino Sanz de Sautuola y Pedrueca y Concepción Escalante Prieto
Cónyuge Emilio Botín López
Hijos Emilio Botín-Sanz de Sautuola López, Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y López, Elena Botín Sanz de Sautuola y Concepción Botín Sanz de Sautuola

María Justina Sanz de Sautuola y Escalante (Santander, 1870 o 1871 - Santander, 25 de enero de 1946)[1]​ fue la hija del naturalista y prehistoriador español, Marcelino Sanz de Sautuola, quien fuera el descubridor científico de la cueva de Altamira.

Reseña biográfica[editar]

María Justina Sanz de Sautuola y Escalante fue una mujer cántabra, hija del naturalista Marcelino Sanz de Sautuola y Concepción de Escalante. Es conocida por ser la descubridora de la cueva de Altamira cuando contaba con tan solo 8 años de edad y que realizó junto a su padre, aunque quien verdaderamente fue la primera persona que la descubrió fue Modesto Cubillas, empleado de una finca que poseía la familia. Son pocos los datos que se tienen sobre su vida, ya que a pesar de la repercusión que tuvo su descubrimiento, se mantuvo alejada de la fama.

Bisontes en el techo de Altamira, similares a los que vio por primera vez la pequeña María.

Como curiosidad, hay que destacar que entroncándose en 1898 por matrimonio con los Botín, sería abuela del banquero Emilio Botín (Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos), que fue presidente del Banco Santander.

Altamira en el cine[editar]

En marzo de 2016 se estrenó en España el largometraje Altamira, pretendidamente biográfico, de la productora Morena Films, dirigida por el prestigioso Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas en el papel de Sautuola. La película, patrocinada también por el Gobierno de Cantabria y la Fundación Botín y rodada en inglés con vistas a su explotación exterior, no cosechó sin embargo en España el éxito previsto, al menos en su primera semana de exhibición.[2][3]

En la película, María Sautuola es interpretada por las actrices Allegra Allen e Irene Escolar.

Referencias[editar]

  1. Los detalles sobre los lugares y fechas, que a veces aparecen con diversos errores en muchas obras, han sido consultados en diferentes fuentes, por lo que son aproximados.
  2. La taquilla cierra Altamira: ni Banderas evita el fracaso del 'spot' de la cueva (consultado el 10 de abril de 2016).
  3. http://www.mecd.gob.es/bbddpeliculas/buscarDetallePeliculas.do?brscgi_DOCN=000048699&brscgi_BCSID=16fe5cfb&language=es&prev_layout=bbddpeliculasResultados&layout=bbddpeliculasDetalle

Enlaces externos[editar]