Radio y Televisión Martí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Martí
Localización Miami, Estados Unidos
Área de radiodifusión internacional
Frecuencia onda corta y media, Internet
Primera emisión 20 de Mayo de 1985
Formato Servicio público exterior
Propietario BBG
Sitio web www.martinoticias.com
TV Martí
Tipo de canal televisión por satélite
Inicio de transmisiones 27 de marzo de 1990
Área de transmisión internacional
Ubicación Miami
Sitio web www.martinoticias.com
Disponibilidad
Satélite
Hispasat 1-C

Radio y Televisión Martí es un servicio de radio y televisión internacional financiado por el gobierno de los Estados Unidos. Transmite en español desde Miami hacia Cuba. Radio y Televisión Martí fue llamada así en honor a José Martí. Las operaciones de Radio Martí y TV Martí son supervisadas por la Oficina de Transmisiones para Cuba, fundada en 1990.[1] El fin de ambas estaciones es el de dar noticias e información con el fin de promover una sociedad abierta y plural.[1]

Historia[editar]

Radio Martí fue fundada en 1983 por el presidente Ronald Reagan, impulsado por el terrorista Jorge Mas Canosa, con una programación caracterizada por una extraordinaria agresividad, la intromisión en los asuntos internos de Cuba, la promoción de las actividades delictivas y el estímulo a las salidas ilegales del territorio nacional.

Radio Martí[editar]

Estudios de Radio Martí.

Radio Martí salió al aire el 20 de mayo de 1985.[1] Antiguamente estaba alojada en la sede de la Voz de América en Washington, DC.[1] En 1996 fue mudada a Miami. El Acta de Transmisiones Radiales para Cuba, aprobada por el congreso de EE.UU en 1983, guía las actividades de la emisora.[1] Transmite, de lunes a domingo, las 24 horas.[1]

TV Martí[editar]

TV Martí fue lanzada el 27 de marzo de 1990.[1] Las emisiones se rigen por La ley 98-111 del congreso estadounidense.[1] Emite, de lunes a domingo, las 24 horas.[1] Presenta programas informativos, musicales, de cine, entre otros.

Medios de transmisión[editar]

Radio Martí usa un transmisor de onda corta ubicado en Greenville, Carolina del Norte.[2] En Marathon, Florida se encuentra el transmisor de onda media.[2] La señal de Radio Martí por onda corta puede ser escuchada en varios países de la cuenca del Caribe.

TV Martí ha usado varios medios para llevar su señal a Cuba. TV Martí está disponible por el satélite Hispasat.[2] Al principio, TV Martí transmitió desde un aerostato cautivo a 3.000 metros de altura ubicado en los cayos de la Florida.[3] Al no tener éxito, TV Martí empleó, entre los años 2004 y 2005, un C-130 que volaba por el estrecho de la Florida.[3] El avión pertenecía a una unidad de Guerra Psicológica del Pentágono.[3] En el 2010, TV Martí seguía utilizando un transmisor aerotransportado para emitir en frecuencias de VHF y UHF.[2] Desde el 2007, TV Martí difunde a Cuba a través de Direct TV; aprovechando la existencia en la isla de antenas parabólicas y redes de cables clandestinos.[3] La señal por Direct TV se ve también en la zona de Miami.[2]

Radio Martí y TV Martí emiten en vivo en su sitio web www.martinoticias.com. Radio y Televisión Martí tiene un canal oficial en YouTube y páginas propias en Facebook y Twitter.

Algunos programas de TV Marti también son exhibidos en el servicio televisivo Latino Americano de la Voz de América.

Controversias[editar]

Los críticos del gobierno socialista ven a Radio Martí y TV Martí como fuentes de información libre de la censura existente en Cuba. Exiliados y antiguos presos políticos aparecen frecuentemente en ambos medios. También Radio Martí y TV Martí informan sobre la situación de la disidencia cubana.

Los defensores de la revolución cubana consideran ambas estaciones una herramienta de propaganda de los intereses estadounidenses sobre la isla. La dictadura utiliza señales de interferencia para intentar bloquear a Radio Martí y TV Martí. Cuba ha denunciado ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones que Radio y Televisión Martí viola algunas leyes al invadir con sus señales otras naciones.[4] Por su parte, Radio y Televisión Martí envía cada mes, a través de la Comisión Federal de Comunicaciones, quejas a Cuba y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre la violación de esas mismas leyes, en lo relacionado a sus transmisiones de onda corta, por parte de Cuba.[4]

Informe del Senado estadounidense[editar]

En 2010, John Kerry y varios senadores del partido Demócrata recomendaron, en un informe, los traslados de Radio y Televisión Martí y la Oficina de Transmisiones para Cuba a Washington, DC y la fusión de sus operaciones con la Voz de América.[5] Los senadores alegan que Radio y Televisión Martí tiene una programación de baja calidad y poca audiencia en Cuba; así como la existencia de nepotismo y corrupción dentro de la agencia.[5]

Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, representantes por Florida del partido Republicano expresaron su desacuerdo sobre la recomendación de los senadores. Lincoln Díaz-Balart acusó a John Kerry de haber querido siempre acabar con la Oficina de Transmisiones para Cuba.[5] Ileana Ros-Lehtinen dijo que el Congreso debería aumentar y mejorar el flujo de información sin censura hacia Cuba en vez de enterrarla en la VOA.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i «Oficina de Transmisiones para Cuba». Sitio web de Radio y Televisión Martí. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  2. a b c d e «Frecuencia». Sitio web de Radio y Televisión Martí. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  3. a b c d «Cuba: TV Martí trata de llegar por satélite». BBC Mundo.com (7 de febrero de 2007). Consultado el 12 de febrero de 2011.
  4. a b «Las claves de TV Martí "satelital"». BBC Mundo.com (7 de febrero de 2007). Consultado el 12 de febrero de 2011.
  5. a b c d «Recomiendan fusión de Radio y TV Martí con la Voz de América». El Nuevo Herald (4 de mayo de 2010). Consultado el 12 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]