Radio a galena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Circuito de radio a galena

Una radio a galena es un receptor de radio AM que empleaba un cristal semiconductor de sulfuro de plomo, también llamado galena para "detectar o captar" las señales de radio en Amplitud Modulada o AM en la banda de Onda Media (530 a 1700 kHz) u Onda Corta (diferentes bandas entre 2 y 26 MHz).

Funcionamiento[editar]

Detector de cristal a galena.

El diodo detector (D1) estaba constituido inicialmente por una pequeña piedra de galena sobre la que hacía contacto un fino hilo metálico a manera de aguja punzante, al que se denominaba "barba de gato" o "bigote de gato" (catwhisker). Este componente es el antecesor inmediato de los diodos de germanio o silicio utilizados actualmente.

Las ondas electromagnéticas que llegan a la antena generan en ésta, mediante la inducción electromagnética una tensión que es aplicada por el devanado primario del transformador T1 y que induce en el secundario otra tensión con la misma forma de onda. Dicho transformador está conectado en paralelo al condensador variable (CV). A causa del fenómeno de resonancia, se produce un máximo de tensión para la frecuencia de resonancia del circuito paralelo formado por el devanado secundario y el condensador variable. Precisamente por el hecho de ser variable este condensador, es posible variar la frecuencia de resonancia del conjunto, haciéndola coincidir con las de las distintas emisoras que en cada momento se desea recibir. El circuito de resonancia paralelo debe estar diseñado para que abarque la gama existente de señales de radiodifusión de amplitud modulada.

Finalmente, al estar las señales moduladas en amplitud, el nivel de la onda portadora de alta frecuencia variará en función de la señal de audio moduladora de baja frecuencia (voz, música, etc.) que se transmite, con lo que a la salida del diodo D1 se obtiene una tensión (recortada o semionda, para eliminar la radiofrecuencia u ondas indeseables), que variará de la misma forma que la moduladora y por tanto reproducirá la señal original que se escucha mediante auriculares de alta impedancia (de 2000 ohmios, aproximadamente), dinámicos o piezoeléctricos a diferencia de los auriculares estándar (de 8 a 32 ohmios). La radio a galena recibe la energía necesaria para la demodulación de las propias ondas de radio, por lo cual no requiere una fuente adicional de energía para alimentarlo. Lo que conlleva a una baja intensidad de la señal auditiva, ya que carece de amplificación.

Radio a galena en FM[editar]

Las radios a galena están diseñadas para demodular solamente AM. Sin embargo, las radios a galena también son capaces de demodular las transmisiones en FM debido a un fenómeno llamado detección de pendiente. El circuito convierte las variaciones de frecuencia de la FM en una señal de AM que luego es demodulada por el detector, convirtiéndolo así en una señal audible.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • (it) Courmoz F., Battocchio A. La radio a galena. Dal coherer al transistor nella ricezione passiva. Ed. Mosè 2002.

Enlaces externos[editar]