Río Tajuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Tajuña
Rio Tajuña.jpg
El Tajuña a su paso por Torrecuadrada de los Valles
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Tajo
Nacimiento Fuente del Carro (Clares, Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara).
Desembocadura Río Jarama al suroeste de Titulcia (Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid)

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Coordenadas 41°02′N 2°08′O / 41.03, -2.14Coordenadas: 41°02′N 2°08′O / 41.03, -2.14
Dimensiones
Longitud 254,1 km
Superficie de la cuenca 2.607,93 km²
Caudal medio 1,87 /s
Altitud Nacimiento: 1.244 m
Desembocadura: 498 m
[editar datos en Wikidata]

El río Tajuña (del latín Tagonius) es un río del interior de España, es el segundo río de mayor longitud de la cuenca del Tajo, después del mismo Tajo. Recorre las provincias de Guadalajara y Madrid. Es afluente por la margen izquierda del río Jarama y por tanto subafluente del río Tajo. Nace en las proximidades de Maranchón (Guadalajara), en la Fuente del carro cerca del pueblo de Clares. Es un río definido como de páramos y parameras, encajonado en valles profundos de calizas del Mioceno, caracterizadas por arcillas, margas y calizas dolomíticas.

Tiene un único embalse: La Tajera, 409 ha, que anegó las vegas de Torrecuadrada de los Valles y El Sotillo, cerca de Cifuentes. Pasa por Luzón; Anguita; Luzaga; Cortes de Tajuña; Abanades; Brihuega; Armuña de Tajuña; Aranzueque y Loranca de Tajuña. Entra en Madrid por Pezuela de las Torres y desemboca en el Jarama cerca de Titulcia (Madrid).

Clima[editar]

El clima en la cuenca es, desde su nacimiento, mediterráneo templado, más seco y árido según se acerca a su desembocadura en Madrid, con un régimen de lluvias más frecuentes en otoño-invierno y primavera, con un pequeño estiaje invernal y con un gran estiaje en verano.

Morfología[editar]

Al ser un río interior, sus afluentes, en Guadalajara suelen ser arroyos estacionales, llevando caudal, sobre todo en primavera, alimentándose, el resto del año, generalmente por surgencias, ya sea en el cauce o a través de fuentes, del acuífero «Calizas del Páramo de la Alcarria» este acuífero de 2.200 km 2, en Guadalajara (1.600 km2) y (600 km2) en Madrid, el agua se encuentra a 30-40 m de profundidad y la recarga se realiza por infiltración de lluvia y drena en su mayoría, unos 120 hm3/año hacia el Tajuña, con afluentes como el río Ungría en Armuña de Tajuña y en Madrid, como el arroyo de la Vega de Valdesachas.

Río Tajuña.

Como todos los ríos de la meseta meridional, por el basculamiento de la meseta al Sudoeste, empujada por el plegamiento alpino, tiene una dirección noroeste-sudoeste, con valles, donde no está encajonado, de poca amplitud.

Actualmente este río, surte de agua potable a la Mancomunidad de Aguas del Río Tajuña con 34 pueblos de la provincia de Guadalajara y al sureste de la Comunidad de Madrid.


Espacios naturales[editar]

En el curso del Tajuña desde su nacimiento, en las afluencias, de las parameras de Molina, hasta su desembocadura en el Jarama, a lo largo de su curso existen varios ecosistemas protegidos, o en vías de protección (Red Natura 2000), y en la zona de influencia de este río, aparecen:

Artículo principal: Valle del Tajuña en Torrecuadrada

Antiguo molino hidráulico para la producción de harina en Morata de Tajuña, movido con las aguas del Tajuña. Hoy en día está convertido en un museo.
  • Riberas de Valfermoso de Tajuña y Brihuega (ES4240021) conservan tramos de Bosque de ribera, bastantes valiosos y fauna piscícola protegida.
  • Quejigares de Barriopedro y Brihuega (ES4240014).

Artículo principal: Quejigares de Barriopedro y Brihuega

  • Rebollar de Navalpotro (ES4240012) protegido por ser un bosque relicto, de Quercus pyrenaica, entre bosques, más calizos.

Artículo principal: Rebollar de Navalpotro

Ya en Madrid, revisten gran importancia ecológica, sus humedales estables por rotura del nivel superior del acuífero, ya sea de forma natural o por la mano del hombre, como los de Cassasola, San Galindo y la Laguna de San Juan. Se trata de tablas de poca profundidad y extensión, de régimen hídrico fluctuante y son magníficos asentamientos de aves migratorias entre la llanura manchega y el Valle del Ebro a través del Sistema Ibérico.

Curiosidades[editar]

A lo largo de su curso ha dado nombre a varias poblaciones, en las dos provincias que atraviesa:

Referencias[editar]

Canalización del río Tajuña.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]