Río Dulce (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Dulce
Rio Dulce Guatemala02.jpg
Vista de La Naturaleza en río Dulce, Guatemala.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Lago de Izabal
Desembocadura Bahía de Amatique
(mar Caribe)

País(es) Flag of Guatemala.svg Guatemala
Dimensiones
Longitud 43 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 88 m
Desembocadura: 0 m
Coordenadas 15°44′51″N 88°52′20″O / 15.7475, -88.87222222Coordenadas: 15°44′51″N 88°52′20″O / 15.7475, -88.87222222
[editar datos en Wikidata]

El río Dulce se encuentra en el departamento de Izabal, Guatemala, entre el lago de Izabal y la bahía de Amatique de alrededor de 43 km de largo.

Breve descripción[editar]

Es, desde 1955, una de las primeras áreas protegidas de Guatemala. Cuenta con 7200 ha, donde se encuentran ecosistemas acuáticos y manglares estuarinos. Es hábitat del manatí, mamífero en peligro de extinción, así como cocodrilos de la especie acutus.

El cañón en la desembocadura del río sobre la bahía ofrece una belleza escénica singular por su vegetación y por ser refugio para muchas aves marinas; para recorrer los 16 km que distan entre el golfete y el mar, las aguas del río se introducen por una enorme grieta que separan las montañas donde altas paredes de rocas calizas con exuberante vegetación, de 120 a 150 m de altura ocultan casi por completo la luz del sol, en este lugar el río presenta una profundidad de 30 a 50 m, y un ancho de 200 m.

Al biotopo del manatí, únicamente puede accederse por vía acuática, ya sea desde la aldea Río Dulce, municipio de Livingston o desde Puerto Barrios. La aldea Río Dulce y el puerto de Livingston cuentan con lanchas que hacen los recorridos a través del río y el cañón. Ambas localidades cuentan con servicios de hotelería y alimentación de todas las categorías, además de marinas. La visita al parque puede combinarse con la del Biotopo Protegido Chocón Machacas, y el Castillo de San Felipe de Lara, con el cual compone una unidad.

Sobre éste, está ubicado el puente más largo de Guatemala el cual tiene una altura de 45 metros y posee una longitud de 1563 m y se encuentra a la entrada de la localidad de Río Dulce.

En el cine[editar]

Las nuevas aventuras de Tarzán (1935)[editar]

Puerto Barrios (Guatemala)
Puerto Barrios
Puerto Barrios
Río Dulce
Río Dulce
Antigua Guatemala
Antigua Guatemala
Sitios en donde se filmaron las diferentes escenas de la serie Las nuevas aventuras de Tarzán en 1935.[1]

En 1935, se filmó en Guatemala la película independiente estadounidense Las nuevas aventuras de Tarzán,[1] parte de la cual se rodó en Río Dulce, aprovechando las facilidades otorgadas por los ferrocarriles y naviera de la empresa estadounidense United Fruit Company[2] [3] y por el gobierno del general Jorge Ubico Castañeda. De hecho, por esos años el ferrocarril guatemalteco estaba en su apogeo, y ofrecía tours hacia Izabal, donde a los pasajeros de primera clase disfrutaban de almuerzos en las estaciones de Zacapa, Puerto Barrios y Quiriguá, y luego hacían recorridos por Río Dulce hasta Livingston en vapores de la frutera, para finalizar con una visita a la ciudad maya de Quiriguá,[4] que en esos años se encontraba dentro de las plantaciones bananeras de la United Fruit Company.[5]

A continuación se muestran algunas fotografías de una excursión organizada por la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y patrocinada por la IRCA en 1927, que muestra las comodidades que existían para los visitantes de esas regiones:

Excursión a Izabal en 1927[6]
Cobertizo de un monumento en la ciudad maya de Quiriguá; obsérvese que todos van de traje formal e inclusive que las damas van en falda y tacones.
Visitantes al pie de una estela
Los miembros de la excursión en Livingston, Izabal, tras navegar por Río Dulce.
Casas a orillas de Río Dulce, filmadas durante la excursión y tomadas desde uno de los vapores de la IRCA. En la película de Tarzán se presentan escenas prácticamente idénticas e incluso se muestra uno de esos vapores navegando por Río Dulce.
Excursión lista para abordar el tren de vuelta; nótese que los participantes lucen cómodos y descansados.
Imágenes tomadas durante una excursión organizada por la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y patrocinada por la United Fruit Company a Río Dulce y Livingston.[6]

Los lugares en donde se filmó fueron:

  • Chichicastenango: escenas de la aldea indígena en donde los exploradores se reúnen antes de salir hacia Río Dulce. Se aprecia la iglesia y el puente de Gucumatz.[7]
  • Antigua Guatemala: templo de la Diosa Verde en las ruinas de las San Francisco.
  • Livingston: partida hacia la jungla en Petén
  • Río Dulce: navegación hacia la jungla y la escena en que Tarzán escapa de varios cocodrilos
  • Puerto Barrios: arribo de los exploradores y partida hacia Europa
  • selva petenera: escenas de jungla
  • Quiriguá: ciudad en ruinas en donde explican a los exploradores los orígenes de la cultura Maya.
  • Ciudad de Guatemala: el entonces lujoso hotel Palace fue el escenario de las escenas del hotel del imaginario poblado de At Mantique[7]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]