Provincia de Lauricocha

Provincia de Lauricocha
Provincia del Perú

Atardecer en la laguna Lauricocha, por cuyo nombre la provincia se le conoce.

Bandera

Coordenadas 10°02′02″S 76°34′55″O / -10.033888888889, -76.581944444444
Capital Jesús
Idioma oficial Español
Entidad Provincia del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Huánuco
Alcalde Beder Bustamante García
(2019-2022)
Distritos 7
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley n.º 26458, del 31 de mayo de 1995
Superficie  
 • Total 1860 km²
Población (2017)  
 • Total 18 913 hab.
 • Densidad 10,17 hab./km²
Gentilicio Lauricochano, -na
Huso horario UTC-05:00
Ubigeo 1010
Sitio web oficial
Nevado de Yerupajá

La provincia de Lauricocha es una de las once que conforman el departamento de Huánuco en el Perú. Limita por el norte con la provincia de Dos de Mayo y la provincia de Yarovilca, por el este con la provincia de Huánuco y la provincia de Ambo, por el sur con el departamento de Pasco y por el oeste con el departamento de Lima y el departamento de Áncash.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la diócesis de Huánuco, sufragánea de la arquidiócesis de Huancayo.[1]

Toponimia[editar]

El nombre de esta provincia proviene de dos voces quechuas: llauri o sauri que significa 'azul' y cocha o gocha que significa 'lago' o 'laguna'. Por lo tanto, Lauricocha significa 'laguna azul'. Charles-Marie de La Condamine ofrece esto: "Lauri-cocha o Llauri-cocha es una corrupción de Yauricocha, que en la lengua de los Incas, significa lago de figura de aguja".

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

El antropólogo Augusto Cárdich descubrió en 1958 unos restos humanos, dentro de las cavernas de Uchcumachay, especialmente en la asignada con el nombre de L-2, a 4050 m s. n. m., próxima a la laguna Lauricocha.

El hallazgo constaba de once esqueletos humanos, cuatro de adultos y siete de niños; también se encontró raspadores y lascas, huesos fosilizados de camélidos y cérvidos, raíces y tubérculos, proyectiles, figuras de animales, representaciones de danzas. El antropólogo señaló que la zona de Lauricocha parece haber presentado condiciones favorables para el asentamiento humano cuando los glaciares se retiraron del lugar, hecho que ocurrió hace aproximadamente diez mil años, pudo tener gran importancia además como asiento faunístico de especies muy estimadas para la caza especialmente cérvidos y cámelidos. Los cazadores de Lauricocha tenían una vida nómada, dedicándose a la cacería en chaco (en forma de anillo) según lo atestiguan las pinturas rupestres estudiadas en las paredes de las cuevas.

La antigüedad de los esqueletos se calculó con 9525 años de antigüedad, con lo cual se descubrió al hombre más antiguo de los andes de Sudamérica.

Las características principales de los fósiles humanos, conocidos posteriormente como el Hombre de Lauricocha:

  • Cráneo alargado
  • Cara ancha
  • Estatura media de 162 cm
  • Piernas cortas y musculosas (propias de cazador nómada)
  • Dientes en forma de palas (preparadas para desgarrar los músculos de sus presas)


República[editar]

Lauricocha, se independiza de la provincia de Dos de Mayo y se crea mediante Ley n.º 26458, con fecha 31 de mayo de 1995, en el primer gobierno del presidente Alberto Fujimori.[2]

En la actualidad, es una provincia pujante, con gente perseverante, cálida con los visitantes.

Geografía[editar]

Río Marañón entre los distritos de Rondos y San Francisco de Asís
Río Nupe desde el mirador de la localidad de Rondos

La provincia tiene una extensión de 1860,13 km² (09° 58` 24” de latitud sur y 76° 40` 28” de longitud oeste) y es una de las provincias más altas de la región Huanuco (3800 m s. n. m. altitud promedio). Delimitado en su parte occidental por las vertientes orientales de las cordilleras de Huayhuash y Raura; y en su lado oriental por la vertiente occidental de la cordillera Central.

Relieve e hidrografía[editar]

Su territorio es una meseta que en el sur en el límite con la región Pasco es casi uniforme interrumpido por los cordones montañosos y conforme se avanza hacia el norte tiende a ser más accidentado puesto que está interrumpida por diversas quebradas formada por los ríos que nacen de los deshielos de las cordilleras occidental y central.

De entre estos ríos dos son los principales que dan forma al área provincial: el Nupe y el Lauricocha. Los cuales determinan en el centro norte una región mesopotamica en forma de υ invertida. En sus márgenes, en forma de quebradas, se asientan las capitales de nueve de los once distritos de Lauricocha (Rondos y Huarín están ubicados en mesetas por encima de la línea de agua).

Estos dos ríos, al pie de la localidad de Rondos se unen y forman uno de los principales ríos del Perú, el Marañón, que posteriormente avanza hacia el noreste haciendo de límite entre los distritos de Rondos y San Francisco de Asís.

Vista panorámica desde el norte hacia el sur de la provincia de Lauricocha, en primer plano parcialmente se observa la ciudad de Rondos y al frente el río Marañón, la ciudad de Huarín y el cerro Talapunta.


Capital[editar]

La capital de la provincia es la ciudad de Jesús.

División administrativa[editar]

División administrativa de la provincia de Lauricocha

Se divide en siete distritos.

Distritos de la provincia de Lauricocha
Ubigeo Distrito Capital Ley Fecha
101001 Jesús Ciudad de Jesús Época indep.
101002 Baños Villa de Baños Época indep.
101003 Jivia Pueblo de Jivia 343 6 de septiembre de 1920
101004 Queropalca Pueblo de Queropalca 14073 12 de mayo de 1962
101005 Rondos Pueblo de Rondos 7665 27 de diciembre de 1932
101006 San Francisco de Asís Pueblo de Huarín 13418 20 de abril de 1960
101007 San Miguel de Cauri Pueblo de Cauri 9232 26 de diciembre de 1940

Población[editar]

La provincia tiene una población aproximada de 35 000 habitantes.

Atractivos Turísticos[editar]

Cuenta con restos arqueológicos y atracciones naturales:

  • Caliente, es una superficie aproximada de 15 ha, a inmediaciones de los Baños del Inca, en ella existen una series de pozas y manantiales, de donde fluyen aguas de diversas temperaturas, desde tibias hasta 70 °C. Estas aguas tienen propiedades medicinales para curar enfermedades del estómago, hígado, la piel y el reumatismo , entre otras, por lo que se les llama aguas milagrosas, destacando la laguna de Tinquicocha.
  • Conog Cucho, estas aguas termo-minero-medicinales yacen a 5 km del sur de la localidad de Baños, son muy conocidas como milagrosas por sus propiedades curativas para las enfermedades reumáticas, nerviosas y de la piel.
  • Sitio arqueológico de Quenac, se encuentra ubicado en la parte superior de la localidad de Jesús, ocupando una colina de pendientes ligera, las construcciones arquitectónicas son similares a la de Chiquía, los edificios más grandes tienen de 5 a 6 m de ancho por 7 m, de largo y por otro tanto de alto, en algunos casos se observan dos hileras de hornacinas en las paredes interiores tanto en el interior como en el exterior sobresalen largas lajas que habían sido utilizadas como escaleras, las puertas son trapezoidales.
  • Sitio arqueológico de Chiquía, se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Lauricocha a unos 4 km de la localidad de Jesús. Por las construcciones que presentan se puede decir que fue unos de los conjuntos más desarrollados e importantes de la cultura del Alto Marañón. Aquí se puede observar un complejo arquitectónico con numerosos y amplios edificios, algunos con características de vivienda. Existen edificaciones rectangulares de más de 30 m de largo por 9 m de ancho están hechas con materiales de rocas calizas semi-labradas unidos con argamasa de barro y los muros fluctúan de 60 cm a más.
  • Cordillera Huayhuash, tiene una extensión de 40 km de norte a sur, correspondiendo a la vertiente oriental la más escarpada. Abarca muchos nevados importantes, sus paredes casi verticales por todos sus lados. Dominados por el famoso y segundo nevado más alto del Perú, el Yerupajá con 6634 m s. n. m. Y cuatro nevados que sobrepasan los 6000 m s. n. m.: Siula Grande (6356 m s. n. m.), Sarapo (6143 m s. n. m.), Jirishanca (6126 m s. n. m.), Yerupajá chico (6121 m s. n. m.) además de encontrarse otros 7 nevados con más de 5000 m s. n. m.
  • Nevado Yerupajá, con 6634 m de altura, es el segundo nevado más alto del Perú, ha ganado fama mundial por sus imponentes paredes y escalofriantes picachos. Presenta un fascinante atractivo para los deportistas, científicos y estudiosos que en repetidas oportunidades y en pos de su cumbre, han partido muchas expediciones. Los intentos fueron realizados principalmente por la cresta sur y la pared oeste.
  • Cordillera de Raura, se encuentra el sur de la cordillera Huayhuash, de donde nacen los ríos Huaura, Marañón y Huallaga, tiene una singular belleza natural, sus nevados son propicias para la práctica del montañismo y esquí, y sus glaciares dan origen a numerosas lagunas de aguas cristales, como Lauricocha en el distrito de San Miguel de Cauri.
  • Laguna Lauricocha, se encuentra aproximadamente a 3850 m s. n. m. Mide 7 km de largo por 1,5 km de ancho, tiene 75 m de profundidad. Esta laguna da origen al río Lauricocha. En sus orillas, crecen los totorales y en sus aguas se desarrollan abundante trucha.
  • Cuevas de Lauricocha, se encuentra también en el distrito de San Miguel de Cauri a casi 3900 m s. n. m., a inmediaciones de la laguna Lauricocha, fue descubierto por el Ing. Augusto Cardich Loarte en 1957. Luego, en 1958-59, descubre en la Cueva L de 2 a 3 metros de profundidad 7 esqueletos con una antigüedad de 9525 años pertenecientes a los hombres primitivos, cazador y nómades.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Municipales[editar]

Policiales[editar]

  • Comisario: PNP

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-». Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2008. Consultado el 30 de diciembre de 2014. 
  2. «Ley N° 26458». Consultado el 18 de abril de 2019. 
  3. a b «JNE - Plataforma Electoral». Consultado el 17 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]