Cordillera Huayhuash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordillera Huayhuash
Cordillera Huayhuash from space.jpg
Cordillera Huayhuash vista desde el espacio, distingase los nevados de Rondoy, Jirishanca, Yerupajá Chico, Yerupajá y Siula Grande; las lagunas de Juhuacocha y Carhuacocha.

País(es) Flag of Peru.svg Perú
Características geográficas
Máx. cota 6.634 msnm (Yerupaja)
5000 m (promedio)
Cumbres Yerupajá, Siula Grande, Jirishanca, Rondoy, etc.

Longitud 30 km
Coordenadas 10°18′S 76°54′O / -10.3, -76.9Coordenadas: 10°18′S 76°54′O / -10.3, -76.9
[editar datos en Wikidata]
Rondoy, Jirishanca, Yerupajá Chico y Yerupajá desde el mirador de Chiquián.

La Cordillera Huayhuash,[1]Waywash hirka hirka en quechua I, es una cordillera en los Andes del Perú. Corre de norte a sur, la zona principal que posee unas veinte cumbres se desarrolla en una extensión de aproximadamente 25 km, con una cadena montañosa secundaria de cumbres de menor altura hacia el oeste que posee unos 15 km de largo. Seis de los picos superan los 6000 m. Entre las montañas se destacan el Yerupajá (6617 m), la segunda montaña más alta del Perú (luego del Huascarán con 6768 m), y Siula Grande (6344 m), que alcanzó la fama por la obra Tocando el vacío del montañista Joe Simpson.[2]

Es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la cordillera Blanca, inmediatamente al norte. Aunque está ubicada a 120 Kilómetros del océano Pacífico, la cresta forma parte de la divisoria de aguas del continente sudamericano; las aguas de la escarpa oriental discurren hacia el río Marañón, principal tributario del Amazonas.

En sus 30 Km de Norte a Sur hay 7 montañas que sobrepasan los 6000 metros y 7 elevaciones de más de 5500 metros. La zona también aloja docenas de lagunas glaciares de belleza incomparable (Carhuacocha, Juhuacocha, Solterococha, Mitucocha, Jurau, entre otras). Ubicada a aproximadamente 50 kilómetros al sur de la Cordillera Blanca. La zona posee una población muy escasa, con unos pocos caseríos diseminados por debajo de la cota de 4000 m (la cota de nieve se encuentra a una altitud de 4800 m). Los poblados más próximos son Chiquián (3400 m) y Cajatambo (3375 m). En la región se realizan algunas actividades mineras, por lo que al norte de las montañas hay un camino de tierra consolidada que alcanza los 4750 m de altitud. En 2002 el Ministerio Peruano de Agricultura declaró al Huayhuash una "zona de reserva" y prohibió ciertas actividades económicas, incluido el desarrollo de minería.

Etimología[editar]

Su nombre proviene de Huáyhuash cuyo nombre en quechua correspondería al de un tipo de comadreja de las alturas, también se conoce en quechua como mashallu, ver Diccionario de quechua ancashino de Francisco Carranza.

Ubicación geográfica[editar]

Se encuentra localizada a 10°30'01 de latitud sur y 76°45'09 de longitud oeste, en el área donde convergen las regiones de Ancash (provincia de Bolognesi), Huánuco (provincia de Lauricocha) y Lima (provincia de Cajatambo).

La Cordillera Huayhuash es uno de los ecosistemas más frágiles de Perú, pero, felizmente aún se conserva prácticamente intacta.

Afortunadamente, el aislamiento que ha sufrido por décadas, le ha evitado el nivel de depredación que han sufrido otras cordilleras más accesibles, como por ejemplo su vecina del norte, la Cordillera Blanca (Parque Nacional Huascaran). Sin embargo, últimamente, su aislamiento es cada vez menor debido a la construcción de nuevas carreteras, el crecimiento turístico y el incremento de la exploración minera.

Hidrografía[editar]

El sistema hidrográfico del área está separado por dos vertientes: la vertiente del Pacífico, que drena el flanco occidental a través de los tributarios del río Pativilca; y la vertiente del Amazonas, que drena el frente oriental a través de los tributarios del río Marañón.

Cordillera Huayhuash desde la carretera Chiquián - Conococha.

Clima[editar]

En cortas distancias la altitud varía enormemente, esto causa que la temperatura fluctúe mucho con climas semitropicales y polares. Esto es válido para las áreas altas ubicadas en las cabeceras de los valles y de las montañas. En los valles más bajos el clima se presenta templado, tornándose cálido hacia los valles de los ríos Pativilca y Marañón.

La temperatura promedio en el valle es de 20°C en el día. En las noches la temperatura fluctúa entre 5 a 15° C. A los 4 000 metros de altura el sol protege del frío, pero en las noches la temperatura desciende por debajo de los 0°C.

Las precipitaciones se inician normalmente en el mes de octubre y se mantienen hasta marzo. En efecto, en la estación de Aquia (3200msnm) se ha reportado entre 618mm y 833mm de precipitación anual (1966-1968), mientras que en Chiquián (3550msnm) se reportaron 843.9 mm en 1970.

Geología[editar]

Huayhuash está constituida por rocas sedimentarias del Cretáceo. Específicamente se presenta piedra caliza y cuarcita a lo largo del área, interrumpidas por intrusiones ocasionales del Carbonífero y pizarras o esquistos de arcilla roja” (Kinsl 1957).

La teutónica del área de Huayhuash está caracterizada por una estructura de falla simple que mantiene un rumbo de nor-noroeste a sur-sureste. La sucesión de sinclinales anticlinales se puede apreciar muy claramente en los valles y sus formas. Con los sinclinales están relacionados los ensanchamientos de los valles y con los anticlinales, lo opuesto.

Flora y fauna[editar]

Así como la Cordillera Blanca, Huayhuash tiene una gran diversidad en flora y fauna:. El Instituto de la Montaña en la Cordillera Huayhuash ha identificado 272 especies de plantas, agrupadas en 148 géneros y 55 familias. Hay 61 especies de aves, 14 mamíferos, dos anfibios y dos peces. Luego de las especies de aves amenazadas de extinción han sido identificados. Lagos de color turquesa donde se pueden encontrar truchas. Hay cinco zonas ecológicas en la cordillera entre ellos tenemos: bosque de ribera (Bosque rivereño), monte bajo (Matorral), matorrales y pastizales Puna (Césped y pajonales de puna), bosque de montaña (Bosques de montaña), las turberas y lagos (Lagunas y bofedales).

En 2002, el Ministerio de Agricultura del Perú declaró que la Cordillera Huayhuash un "Área Reservada" y prohíbe determinadas actividades económicas, incluyendo cualquier futura extracción.

Turismo[editar]

Llamac

Es considerado uno de los lugares más prístinos del mundo debido a su extrema inaccesibilidad, pues recorrerla implica caminar 180km por terrenos por encima de los 4300 msnm. A diferencia de su vecina la Cordillera Blanca tiene escasa afluencia de turistas.

Para ingresar a la reserva se hace escala en la pequeña ciudad de Chiquián, conocida como la portada de ingreso a la cordillera. Desde este lugar, se continúa por un camino que solo es transitable en vehículo 4x4 al pueblo de Llamac "Pórtico de Huayhuash" desde aquí se puede ir por el camino mas famoso que es por la ruta de Llamac - Pampa Llamac- Jahuacocha. o también por la otra alternativa CuartelHuain-Rondoy-Jahuacocha A partir de este lugar se puede realizar trecking y ecoturismo. El "Circuito de Huayhuash" lleva al caminante alrededor de la Cordillera en 7 días, siempre al pie de los nevados y pasando múltiples lagunas de origen glaciar. El Huayhuash es también una zona de atracción para la práctica del andinismo profesional, debido al desafío de escalar sus paredes y aristas casi verticales de sus picos en roca y hielo, y que sobrepasan las dificultades de los picos de la Cordillera Blanca.

Desde el año 1970 ocho años antes de la creación de la escuela de alta montaña de Huaraz, ya un Llamaquino logró coronar las cumbres del Huayhuash, esto se logro gracias a una expedición española que enseño a escalar al señor Primitivo Nazario Antaurco conocido como "chevere" o "primish" que logró coronar al Rasac y Yerupaja en el año de 1971 con la ayuda de una expedición francesa, teniendo reconocimiento por parte del INRENA y el Congreso de la República del Perú, también creo el Club de Andinismo Chiquian, primer club reconocido legalmente por el estado Peruano y por INRENA, club conformado solo por LLamaquinos, hombres que hacían el servicio de turismo, guías y arrieros, cabe resaltar que en el año de 1955 el señor Sacarias Ocrospoma fue el primer contratista, quien formó un grupo para guiar y trasladar el equipamiento de estos exploradores, entre uno de estos miembros de este grupo se encontraba como ayudante el joven Primitivo Nazario, ya que ese año vino la primera expedición a reconocer esta cordillera, el punto de llegada (campamento base) fue la laguna de Carhuacocha en la provincia de Lauricocha Huanuco. En el año de 1975 don Primitivo Nazario corono el nevado de Rasac, colocando la fotografía del Señor Presidente de la Republica del Perú Juan Velasco Alvarado. También corono el Nevado de Tuco (Chiquian), por aniversario de la provincia de Bolognesi. También es oportuno mencionar que en la primera promoción de la escuela de alta montaña de Huaraz se encontraba un hijo llamaquino, el señor Victorino Basilio Huaranga, hombre de destacada labor en el andinismo en el Perú, que logró coronar las cumbres del Huayhuash y de la cordillera Blanca. Por estas razones Llamac es pionero en el turismo en la cordillera Huayhuash, en el andinismo en el Perú. Hoy en día existe grab numero de Llamaquinos que se dedican a este deporte de aventura, escalar las montañas peruanas y extranjeras.

Llamac tiene dos Bellas lagunas Solteracocha y Jahuacocha, producto del reflejo que crea estas bellas algunas al pie del Jirishanca, los llamquinos veían un espejo natural, por esa razón se bautizo a LLAMAC como "ESPEJITO DEL CIELO".

Lista de principales cumbres[editar]

Solo se incluyen aquellos picos que poseen nombre. La mayoría de los nombres son de origen Quechua.

Cordillera principal[editar]

Yerupaja 6617 m.

Desde el norte al sur:

  • Ninashanca (5607 m)
  • Rondoy (5870 m)
  • Mitaraju (5750 m)
  • Jirishanca Chico (5446 m)
  • Jirishanca (6126 m)
  • Yerupaja Chico (6089 m)
  • El Toro (5830 m)
  • Yerupajá (6617 m)
  • Siula Grande (6344 m)
  • Seria Punta (5567 m)
  • Sarapo (6127 m)
  • Sarapococha (5370 m)
  • Carnicero (5960 m)
  • Nevada Suerococha (5625 m)
  • Nevada Jurau (5674 m)
  • Nevada Huaraca (5537 m)
  • Nevada Quesillo (5600 m)
  • Trepecio (5653 m)
  • Sueroraju (5439 m)
  • Cuyoc (5550 m)

Cordillera secundaria[editar]

Este a oeste:

  • Seria Norte (5860 m)
  • Seria (5543 m)
  • Seria Sur (5230 m)
  • Rasac (6040 m)
  • Tsacra Chico (5548 m)
  • Tsacra Grande (5774 m)
  • Huacrish (5622 m)
  • Ancocancha Este (5557 m)
  • Ancocancha (5560 m)
  • Nevada Suerococha (5350 m)

Lagunas[editar]

Solo se menciona las principales:

Prominencia[editar]

Cordillera Huayhuash cubierta de nubes aun visible desde la Carretera Pachapaque - Conococha.

A pesar de ser pequeña en extensión, sin embargo es visible en forma imponente aun a distancias de hasta 50 Km, especialmente desde las partes altas de Ancash, Huanuco, Lima y Cerro de Pasco. A vista del observador pareciese que los picos nevados alcanzase el firmamento, compitiendo frecuentemente con las nubes, que tapan la cordillera durante algunas horas: Las nubes por imponer su presencia de los cielos ocultan la cordillera, que como gigantes flotantes amorfos albinos dan la impresión de estar intentado hundirla hacia las entrañas de la tierra de donde nació, pero luego debilitadas desaparecen y los picachos con su emperador el Yerupajá nuevamente se yerguen imponentes apuntando hacia el firmamento .

Referencias[editar]

  1. Diccionario Quechua - Español - Quechua, Academía Mayor de la Lengua Quechua, Gobierno Regional Cusco, Cusco 2005: achuqalla. - s. Zool. (Mustela frenata Lich.) Comadreja. Mamífero mustélido, semiplantígrado, cuerpo sumamente flexible. SINÓN: ... Pe.Anc: Caj: waywash, mashallu.
  2. Olson, D. M, E. Dinerstein, et al (2001). «Terrestrial Ecoregions of the World: A New Map of Life on Earth». BioScience 51 (11): 933-938. doi:10.1641/0006-3568(2001)051[0933:TEOTWA]2.0.CO;2. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]