Cajatambo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cajatambo es una ciudad del centro-noroeste del Perú ubicada a 3350 m.s.n.m., capital de la Provincia de Cajatambo (Departamento de Lima) situado en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes en la quebrada de Huaylastoclanca, al margen derecho del río Cuchichaca, afluente del río Rapay y este a su vez del río Pativilca.

Toponimia[editar]

El topónimo Cajatambo provendría del quechua kasha («espino») y tanputambo»).

Clima[editar]

Cajatambo posee dos estaciones: estación seca (mayo-octubre) y estación lluviosa (noviembre-abril), como en casi toda la sierra peruana.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Cajatambo WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Precipitación total (mm) 163.6 92.4 140.2 110.8 0.6 0.7 3 3.1 4.6 12.6 84 172.2 787.8
Fuente: Fuente: Senamhi (http://www.senamhi.gob.pe/include_mapas/_dat_esta_tipo.php?estaciones=000540)

Turismo[editar]

La semana previa a las Fiestas Patrias se celebra la fiesta de la patrona de la ciudad: María Magdalena, la que a decir del explorador turísco Daniel Lopez resulta ser apoteósica. Esta fiesta empalma con las Fiestas Patrias así que en resultado tenemos en algunos años hasta 10 días de celebraciones consecutivas en que se prueban platos tíicos, se bailan danzas increíbles (como "las pallas") y se celebra por toda la ciudad.

Se considera a Cajatambo como la puerta posterior de la Cordillera de Huayhuash y es por donde generalmente se termina el trekking que muchas veces se inicia en Chiquian (Ancash)

Bibliografía[editar]

  • Lopez Mazzotti, Daniel (2001). A mochila en Perú - 3ra Edición. Exploradores peruanos.