Programas infantiles de televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los programas infantiles de televisión son producciones televisivas diseñadas y comercializadas a niños, normalmente planificadas para ser retransmitidas durante la mañana y tarde cuando los niños están despiertos. A veces se transmiten durante las primeras horas de la noche, permitiendo que los niños más jóvenes puedan mirarles después de la escuela. El propósito de estas series son principalmente entretener y a veces educar.[1]

Historia en los Estados Unidos[editar]

Beto y Enrique de Plaza Sésamo

La televisión para niños es casi tan vieja como la televisión misma, con ejemplos tan tempranos como los programas  Kukla, Fran y Ollie (1947), Howdy Doody, y Captain Kangaroo. Programas posteriores para niños más pequeños incluyen Plaza Sésamo, La Compañía Eléctrica, y Mister Rogers' Neighborhood. También había muchos otros programas de este tipo como Barney y sus Amigos, Las pistas de Blue, Bob Esponja y Bear en la gran casa Azul.

Historia en el resto del mundo[editar]

Algunos caracteres de Fabeltjeskrant

La televisión infantil se ha creado para muchos mercados, con  éxitos notables como Play School, Captain Tugg, The Magic Roundabout, Ivor el Motor, Clangers, Noggin the Nog, Flower Pot Men, y Thunderbirds.

En las naciones más avanzadas de Occidente la televisión infantil ha sido motivo de revisión específica en la última década. El primer país que evaluó sus contenidos para niños fue Francia.[2]

Canales y programas[editar]

Estados Unidos[editar]

En los EE.UU., hay tres redes de cable comercial importantes dedicadas a la televisión infantil.

  • Nickelodeon
  • Disney Channel
  • Cartoon Network

Brasil[editar]

Antes eran comunes las variedades en programas infantiles brasileños, como Bozo, el Show de Xuxa, entre otros principalmente durante los años 80 hasta el comienzo de los 90. Posteriormente la mayoría de los canales sólo presentaba dibujos animados ante el éxito de animaciones japonesas (y algunas americanas) hasta finales de los años 90 como TV Globinho, Band Kids y Bom Dia & Companhia, considerados clásicos de la generación actual. Actualmente la programación infantil anda en crisis, principalmente en su exhibición por la televisión abierta que cada vez más disminuye en relación a la audiencia de los canales pagados llegando incluso a ser cortados o usados como meros tapones.

Canadá[editar]

Los canales especializados en niños de habla inglesa en Canadá están principalmente constituidos por Corus Diversión y DHX Medios de comunicación. Corus Opera YTV, Treehouse, y Teletoon, así como versiones localizadas de Cartoon Network, Disney Channel, Disney Junior, Disney XD, y Nickelodeon. 

Chile[editar]

Uno de los programas infantiles más conocidos a nivel de Latinoamérica proviene de Chile: 31 Minutos. Fue creado en 2005 y una de sus características más notables es el uso de la música para representar situaciones de interés para los niños.[3]

Colombia[editar]

Entre los primeros programas infantiles en la historia de la TV de Colombia cabe mencionar:[4]

  • 'Animalandia', que nació a principios de los años 70. Buscaba, a través del entretenimiento, que los niños tuvieran contacto con los animales.
  • 'El tesoro del saber', con títeres de frutas y personas como Panfleto, era un programa educativo que se escenificaba en un establo.
  • 'Los Dumis' fue un programa de la televisión colombiana que recurría a títeres para enseñarle a los niños sobre la cultura ciudadana. Nació en 1982 y duró 20 años al aire.

México[editar]

La primera transmisión de televisión a color en México fue en 1963, precisamente con una serie para niños titulada "Paraíso infantil".

Panamá[editar]

Los canales de televisión abierta de Panamá solían contar con una franja infantil.[5]​ En esos espacios presentaban programas tanto de producción extranjera (ánime, programas educativos, etc.) como producción nacional. De estos últimos se destacaron:[6]

En los años 90's surgieron otros programas como "Tita y Tú" y "100% Pritty".

En 2006 surgió el primer canal de televisión infantil de Panamá, Tele7, el cual estuvo al aire hasta el año 2011.[13][14]​ En su programación presentaban series animadas y producciones nacionales como "Parkeando" y "La Torre de los Sueños".[15]

En el apartado de programas tipo concurso caben destacar:

  • Canta Conmigo (TVN)
  • Mi Canción (SERTV)
  • Oye mi Canto (TVN)

A pesar de que las franjas infantiles ya no son comunes, han surgido nuevos programas infantiles como: El colegial y Ajicitos.[16]

Reino Unido[editar]

Tanto la BBC como ITV plc operan canales orientados a niños a través de redes televisivas en televisión terrestre digital: las carreras de BBC CBBC así como el preescolares-orientados CBeebies, mientras ITV carreras CITV. Ambos canales estuvieron girados fuera de las hebras televisivas de los niños en su respectivos flagship canales (BBC Un, BBC Dos, y ITV).[17]Canal 5 también retransmite un bloque pre-escolar conocido como Milkshake!, mientras su dueño, Viacom, también corre versiones de Nickelodeon y sus redes de hermana Nicktoons y Nick Jr.

Australia[editar]

Los canales de niños que existen en Australia son ABC Me, ABC Niños, KidsCo, Disney Canal y su espín-offs Disney XD y Disney Junior, CBeebies, Nickelodeon y su espín-fuera Nick Jr., y Red de Historieta y su espín-fuera Boomerang.

Japón[editar]

Los canales de niños que existen en Japón son NHK televisión Educativa, Kids Station, Disney XD, Nickelodeon (ahora bajo un bloque en Animax, conocido como "Nick Time") y Cartoon Network (presentando shows para un público mayor como Regualr Show y Hora de Aventura).

Islandia[editar]

Uno de los programas de televisión para niños más conocidos proviene de Islandia, LazyTown, el cual  fue creado por Magnus Scheving, Campeón de Gimnasia europea y CEO de LazyTown Entertainment. El programa ha sido transmitido a más de 180 países, traducido a más de 32 lenguas y es el espectáculo para niños más caro de todos los tiempos.

Referencias[editar]

a la