Jugador de videojuegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Progamer»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un jugador de videojuegos, también conocidos coloquialmente como jugón[1] o por el neologismo videojugador, es toda persona que juegue a un videojuego. A los jugadores que se caracterizan por dedicarse con gran pasión e interés a los juegos en general, sean videojuegos o no, se les designa en español como «jugones», aunque en función del tipo de juego se les puede llamar con términos más característicos y propios. Por ejemplo, a los jugadores que se apasionan por los juegos de guerra sobre tablero se les llama indistintamente «jugadores» o wargamers (del inglés wargame, «juego bélico»). En el caso particular de los videojuegos, a los aficionados habituales a estos juegos se los identifica cada vez más con el neologismo videojugador, o la palabra jugón. Un «videojugador» o «jugón» es, pues, un jugador que se caracteriza por jugar con gran dedicación e interés a videojuegos y por tener un conocimiento diversificado sobre estos. También, aunque más ocasionalmente, se designa en español a estos jugadores habituales como «geeks de los videojuegos», «apasionado de los videojuegos» o «frikis de los videojuegos». Ninguno de esos términos es necesariamente peyorativo o indica una patología en las personas designadas. Sin embargo cuando un jugador alcanza un nivel patológico de adicción a los videojuegos (u otros tipos de juegos) se dice que es un ludópata. También, y más concretamente, se utiliza en ocasiones el nombre videojugador duro (literalmente del anglicismo hardcore gamer) para referirse a un ludópata adicto a los videojuegos. La ludopatía ligada a los videojuegos es, en el caso de los videojuegos multijugador, una forma de ciberadicción.

Por otra parte un jugador casual es un tipo de jugador de videojuegos cuyo tiempo o interés en jugar a videojuegos es limitado en comparación con los aficionados más apasionados o interesados; puede ser cualquier persona que muestre más que un interés pasajero por los videojuegos y por lo tanto es difícil categorizar a estos jugadores como un grupo en sí. Por esta razón, los desarrolladores de videojuegos que intentan atraer a jugadores casuales tienden a presentar reglas simples y una jugabilidad fácil, siendo el objetivo principal brindar una experiencia del tipo pick up and play («agarrar y jugar») que un público de cualquier edad o con cualquier nivel de habilidad pueda disfrutar.

Clases[editar]

Los grupos distintivos son:

  • Casual: Se denomina así a aquel individuo que no está comprometido propiamente a conseguir todos los objetivos posibles en un juego. Además, estos jugadores no suelen emplear mucho tiempo en un juego dado, caracterizándose, en muchos casos, por jugar a muchos juegos, pero durante poco tiempo o en intervalos irregulares. Un gran grupo de ellos no tienen interés en mejorar sus habilidades ya que lo consideran solo un pasatiempo.
  • Regular: Muchas personas no consiguen encajar en la categoría de jugador hardcore, pero a su vez tampoco en jugadores casuales, para estos se asigna el término de jugadores regulares el cual se refiere a un jugador que juega de manera habitual, tiene ciertos conocimientos de los videojuegos, pero no busca un gran reto como los jugadores hardcore, son competitivos pero no tienen interés en ser los mejores.
  • Duro: Se caracteriza por ser un jugador que dedica muchas horas al día a jugar videojuegos. Busca mejorar constantemente y tener puntuaciones máximas, estos jugadores no quedan satisfechos con terminar un videojuego de manera habitual pues buscan siempre conseguir todo lo que se pueda en una alta dificultad y con grandes retos, también gustan de modos competitivos para demostrar sus habilidades los cuales pueden ganar dinero o partes de un ordenador videojugador en campeonatos. Estos jugadores son verdaderamente aficionados a los videojuegos, no buscan solo un medio de entretenimiento sino un reto o una aventura y de ser posible hacerlo un estilo de vida. A veces son considerados despectivamente nerd o personas sin vida social.
  • Profesional: Se caracteriza por ser un gamer con habilidades extraordinarias para jugar, y por ello, es considerado un jugador experto por la comunidad. Un gran grupo de estos jugadores logran ganar dinero por sus habilidades, integrarse a un equipo y participar en torneos.

Por preferencias del jugador[editar]

  • Retro: también conocido como retrojugador, se caracteriza por jugar y/o tener gran interés y a menudo abundantes conocimientos sobre la historia de los videojuegos de épocas pasadas y por la informática clásica en general. Por lo general son jugadores que prefieren los videojuegos de plataformas, aventuras gráficas, o acción(tipo arcade) de los (género ya casi extinto), pero no por ello necesariamente tienen que renunciar a tendencias contemporáneas.
  • Tramposos (cheater): es aquel jugador que por medios ajenos a la interfaz del juego o programas de terceros ("bots"), usa trampas o altera el juego para alterar su funcionamiento y beneficiarse a sí mismo, el cual puede modificar las partidas o el modo de juego
  • Novato: se le conoce por ser un jugador nuevo o inexperto en los videojuegos. No confundir con el término "noob", ya que este último se suele utilizar de manera ofensiva.
  • Inexperto (noob): aunque al principio este término era utilizado para los novatos el término ha ido cambiado últimamente hasta convertirse en una manera de designar despectivamente a alguien inexperto. Una forma de explicar este término seria que, en sala competitivas de juegos en línea, si un jugador falla, hace alguna acción mal o simplemente desconoce partes y/o tácticas de ese juego, el resto de jugadores lo suele catalogar como noob.

Estos son solo los grupos más genéricos dentro del mundo gamer. Existen muchos grupos más dependiendo de los juegos predilectos, las maneras de jugar (pro, en referencia a un jugador profesional que cobra por ello de una marca, generalmente de productos de informática o compañías de videojuegos) o el comportamiento (trol, un tipo de jugador que encuentra la diversión molestando al resto de jugadores).

Según plataforma[editar]

Otra forma de dividir a los gamers es según la plataforma en la que juegan:

  • Peceros: son los que juegan o se especializan en videojuegos en computadora.
  • Consoleros: son los que juegan o se especializan en videojuegos de videoconsolas.

Cuando un gamer siente predilección por una plataforma de forma obsesiva se le considera fanático (fanboy), y dentro de cada plataforma con un adjetivo distinto. Este tipo de personas se encierra en su consola/juego defendiéndolo de cualquier insulto al mismo tiempo que desacredita a los/las otros/as consolas/juegos por ser peores o por haber copiado una idea. Ejemplos de ello son o fueron los fanes de Sega (fanáticos de los juegos de la compañía Sega en general), Nintendo (nintenderos), Sony o PlayStation (sonyers), Microsoft o Xbox (xboxers), etc.

  • Arcaderos: son los jugones que juegan o se especializan en los videojuegos de máquinas de arcade.
  • Emujugador: son los videojugadores que utilizan emuladores, que son capaces de emular ordenadores, arcades, pero principalmente usa emuladores de consolas; estos emuladores permiten que los videojuegos de determinada plataforma puedan ser jugados en plataformas diferentes de la original.
  • Retrojugador: son los jugones interesados en videojuegos antiguos (principalmente abandonware), producto de la nostalgia o interés en la historia de los videojuegos.

Código gamer[editar]

Ha de mencionarse también que los jugadores más adictos hacen uso de un código de reglas explícitas entre sus congéneres, de las cuales se destacan:

  • Ceder el control: si un videojugador es vencido por un rival en un videojuego, cederá su turno a otro jugador que esté en espera.
  • Regla del anfitrión: El anfitrión del evento siempre debe ser el jugador 1.
  • No adoptar comportamientos negativos al ser vencido por otro videojugador: esto se refiere a actitudes como golpear los controles, ponerse violento, entre otras cosas.
  • Respetar a los compañeros cuando estos sean derrotados: aunque puede hacerse uso de una burla sana hacia el compañero, nunca se debe caer en la ofensa.
  • No estorbar: es decir, no interferir en los monitores al pasar delante de la pantalla mientras juegan; por lo que se debe hacer lo más rápido posible.

Lenguaje y términos[editar]

Entre los jugones, existen palabras o términos especiales para determinar acciones específicas. La mayoría, proceden del inglés dando lugar a anglicismos:

  • Baja o kill: una baja es una muerte, es decir, en un juego donde matar a un enemigo suma puntos, las bajas representan dichos puntos.
  • Levelear o levear: se usa exclusivamente en juegos de rol. Consiste en subir de nivel. En los videojuegos de rol en línea, algunos jugadores de niveles altos le venden un leveleo a jugadores de nivel bajo, pero a veces puede tratarse de una estafa.
  • Farmear: farmear significa conseguir dinero, oro u otros recursos mediante la excesiva matanza de enemigos "neutrales" o cualquier tipo de unidad que otorgue una recompensa al matarlo.
  • GG: son las siglas de good game, y se usa mucho para expresar respeto hacia otro jugador tanto cuando se gana como cuando se pierde una partida (muchos utilizan el término GG en la vida cotidiana para decir que algo es muy bueno, y otros lo utilizan como insulto en los juegos).
  • Noob: el término noob se utiliza para describir a alguien que tiene muy poca o nula experiencia en un juego.
  • Lag: retraso en el juego causado por problemas de conexión y/o rendimiento de la plataforma.
  • GL: Good luck, es decir, buena suerte. Suele usarse al comenzar un partido entre unos equipos y otros, también se suele utilizar HF (have fun).
  • Owned o pwned: utilizado al matar al otro jugador en algún tipo de jugada impresionante y dejarlo mal.
  • NP: No problem («no hay problema»), utilizado como respuesta cuando alguien agradece al jugador por sus acciones (no hay problema).
  • WP: Well played y en español significa «bien jugado», generalmente cumple la función del GG.
  • Camper o Campear: Persona que se queda en un lugar para atacar de "emboscada" a otros jugadores
  • G2G: significa "got to go" que indica que el jugador se va por un momento.
  • BrB: significa "I'll be right back" que indica que el jugador se va pero que vuelve pronto.
  • AFK: se utiliza cuando un jugador se aleja del juego por un momento o por la partida en su totalidad. Significa away from the keyboard que se traduciría como «lejos del teclado».
  • OOM: significa out of mana y se utiliza cuando un jugador no puede usar hechizos por falta de maná o energía.
  • OMW: significa on my way y la traducción al español sería «estoy de camino».
  • KS: significa kill steal y consiste en arrebatarle la baja a un compañero cuando el enemigo está a punto de morir.
  • OP: significa en inglés overpowered y consiste en un jugador experimentado o un cheater que tiene sus objetos a mayor nivel que la mayoría.
  • PvP: significa en inglés player vs. player (en español traduce «jugador contra jugador») y se refiere al enfrentamiento de un jugador contra otro jugador, a diferencia de un jugador contra la inteligencia artificial propia del videojuego.

Ciberatletas[editar]

El ciberatleta o progamer es un tipo de jugador que juega profesionalmente, siendo remunerado por ello. Su origen lingüístico proviene del inglés professional y gamer, siendo su traducción literal en español jugador profesional.

También se dedica a descubrir glitches (errores de juego), pasando varias horas adquiriendo conocimientos del mismo y pensando como aplicar estrategias a los adversarios. En una definición simple, la característica de un ciberatleta es que tiene el conocimiento adecuado y más para descubrir salidas en distintos puntos de encuentro del mapa.

Con la aparición de Internet y los juegos en línea, más y más gente comenzó a conocerse por medio de los juegos, compitiendo, probando nivel, pasando el tiempo libre o simplemente espectando los jugadores, comenzaron a aparecer torneos no oficiales que se hacían entre amigos para superarse entre ellos mismos. Este nivel de competencia llegó al punto en el cual los jugadores, entrenaban a diario para superarse unos a otros, tratando siempre de ser el mejor. Estos torneos fueron creciendo en popularidad haciéndose conocer por empresas productoras de hardware y software los cuales comenzaron a patrocinarlos.

Cuando el auge de las competencia de los videojuegos, sports se fue presentando a un nivel mundial. Nacieron entidades las cuales implantaron reglas y normas para estos torneos, haciéndolos oficiales y consiguiendo patrocinios que hasta el momento han alcanzado cifras de millones de dólares en premios entregados a los jugadores. Al existir entidades las cuales patrocinaban este tipo de juegos, los jugadores tuvieron que tomar una rutina de entrenamiento físico y estratégico para las competencias como sucede en cualquier deporte olímpico. Naciendo así el término de ciberatleta.

Los ciberatletas más conocidos son los videojugadores de Corea del Sur. Patrocinados por sus empresas, los jugadores viven en pisos especiales para entrenar a diario en los juegos, como en el caso del videojuego de PC StarCraft.

En las World Cyber Games es donde se juntan los mejores jugadores de cada país con el objetivo de conocer quien es el mejor en el juego en que participan. Los juegos suelen ser StarCraft: Brood War, Warcraft III, Unreal Tournament, Quake Live, StarCraft II, Counter Strike,Dota 2, Gears of War 3, Halo: Reach, Halo: Combat Evolved, League of Legends y Minecraft.

Referencias[editar]