Quake Live

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quake Live
274px
Desarrolladora(s) id Software
Distribuidora(s) ZeniMax Media
Director(es) Tim Willits
Diseñador(es) Tim Willits
Programador(es) Adam Pyle
Mike Rubits
Motor id Tech 3 (modificado)
Última versión Quake Live Update 23
Ver del Juego: 0.1.0.1013
Fecha: ( 21 / 04 / 2015 )
Plataforma(s) Steam
Microsoft Windows:
XP, Vista, 7, 8 y 10.
Fecha(s) de lanzamiento
    6 de Agosto del 2010 (Hace 5 años)
    Género(s) FPS
    Serie Quake
    Modos de juego multijugador en línea
    Clasificación(es)
    Formato(s) Basado en Navegador Propio y Distribución digital
    Web oficial www.quakelive.com
    [editar datos en Wikidata]

    Quake Live (anteriormente conocido como Quake Zero) es un videojuego multijugador de acción en primera persona desarrollado por id Software, de los mismos creadores de Doom, Quake, Rage y Wolfenstein que ofrece a los jugadores de todos los niveles un juego multijugador en línea de fácil acceso a la comunidad a través de un único sitio web. El juego se puede jugar totalmente gratis, aunque hay suscripciones pagadas con aún más funciones y modos de juego disponibles.

    Desarrollo[editar]

    El 3 de agosto de 2007 en QuakeCon 2007 id Software ha anunciado públicamente sus planes de lanzar un navegador gratuito basado en Quake III Arena titulado Quake Zero. A principios de 2008 el título pasó a llamarse oficialmente a Quake Live debido a un problema de dominio comúnmente llamado en inglés Cybersquatting o Ciberocupación.

    Durante finales de 2008 y principios de 2009, Quake Live se encontraba en un estado de solo-invitación en beta cerrada. Solo unos cuantos jugadores fueron seleccionados para comenzar las pruebas de la versión beta y más tarde se les permitió invitar a un número limitado de amigos, los cuales a su vez les permitió enviar las invitaciones a otros. El 24 de febrero de 2009 el juego paso de ser beta cerrada a beta abierta, lo que provocó un aumento en la cantidad de tráfico en el servidor web. Las colas o (queues) se organizaron para limitar el estrés y evitar la sobrecarga de los servidores. Dentro de las primeras seis horas después de su lanzamiento más de 113.000 cuentas de usuario se habían creado. Las colas o (queues) fueron retiradas después de varios días y los servidores pasaron luego a manejar un mayor volumen de tráfico.

    Una vez Quake Live salido su fase beta cerrada iba a ser financiado en parte por publicidad in-game y website-based. La compañía IGA Worldwide fuer contratada por id Software para manejar el aspecto de la comercialización del juego. Los problemas con este modelo surgió casi de inmediato con el anuncio hecho por la agencia de publicidad que en ese momento dijeron que estaban luchando contra la Crisis económica de 2008-2012. En marzo de 2009 la agencia admitió que la venta era una posibilidad si las futuras inversiones no eran próximas. Con la adquisición de id Software por parte de ZeniMax Media, la publicidad in-game y website-based para Quake Live cambio notablemente y comenzó fuertemente la publicidad in-house por Bethesda Softworks.

    Aspectos Técnicos[editar]

    Quake Live ejecuta una versión actualizada del motor gráfico id Tech 3 por supuesto con algunas mejoras gráficas. Además de los cambios de usabilidad Quake Live tiene un nuevo y más eficiente HUD. El juego también está censurado para eliminar la sangre, violencia gore, y algunas referencias satánicas que fueron encontradas anteriormente en Quake III Arena y es el único juego en la serie que fue desarrollado por id Software internamente para ser clasificación T por la ESRB.

    El registro de una cuenta en Quake Live para un usuario está disponible en el sitio web de Quake Live y libre para cualquier persona mayor de +13 años que desee jugar. El interesado en jugar Quake Live solo debe registrarse y descargar el "Standalone Game" o digamos el "navegador independiente o cliente propio" para comenzar a disfrutar el juego. Actualmente Quake Live es unicamente compatible con Microsoft Windows: XP, Vista, 7, 8 y 10. Las actualizaciones del juego son continuamente puestas en libertad y se instalan automáticamente cuando el usuario inicia sesión. Quake Live en resumidas palabras es el mismo Quake III Arena modificado con muchas más mejoras que se basa en un formato FPS multijugador en línea listo para ser jugado desde cualquier parte del mundo.

    Requisitos para jugar Quake Live[editar]

    Jugabilidad[editar]

    El objetivo en Quake Live es frag/matar jugadores enemigos y ganar puntos completando el tipo de juego u objetivos específicos, mientras se maniobra dentro de la arena o mapa de combate recolectando elementos para mantener la salud, armadura y munición en lo más alto posible para seguir con vida.

    Personajes[editar]

    Quake Live cuenta con 26 personajes y varios sub-modelos diferentes para elegir, entre ellos se pueden encontrar varios tipos de especies. Cada personaje tiene diferente diseño y actúan con diferentes gestos o burlas, todos los personajes tienen las mismas habilidades al momento de jugar en el campo de batalla, también hay que tener cuenta que cuando se juega cualquier tipo de juego siempre habrá un modelo básico Bot (Keel) para diferenciar un jugador enemigo de un amigo/aliado.

    Tipos de Juego[editar]

    Quake Live consta con un total de 12 tipos de juego, cinco tipos de juego son gratuitos entre ellos dos sin equipo y tres en equipo y siete tipos de juego PRO. Cada uno de los tipos de juego tiene un objetivo diferente y que a menudo también requieren de diferentes estrategias. Quake Live desafía las habilidades de cada combatiente y un seguimiento de su progreso en estos 12 tipos de juego. También hay una modalidad extra "Unranked" llamada InstaGib que consiste en matar al enemigo de un solo disparo, esta modalidad se puede utilizar en casi todos los tipos de juego. Ejemplo: InstaFreeze, InstaCTF.

    Tipos de juego (Competitivos)

    • Duel
    • Free for All (FFA)
    • Race

    Tipos de juego (Cooperativos)

    • 1-Flag CTF (1FCTF)
    • Attack & Defend (A&D)
    • Capture The Flag (CTF)
    • Clan Arena (CA)
    • Domination (DOM)
    • Freeze Tag (FT)
    • Harvester (HAR)
    • Red Rover (RR)
    • Team Deathmatch (TDM)

    Armas[editar]

    Los jugadores tienen un total de 10 armas a su disposición. Al inicio de cada partido (o después de que hayan sido fragged o muertos), todos los combatientes están armados con una ametralladora y guante como armas básicas. Dependiendo de la arena y el tipo de juego en que estén batallando unas armas pueden estar disponibles y otras no. Las armas y su munición se pueden encontrar generalmente en la misma arena o mapa en puntos específicos por donde el jugador va recorriendo.

    Lista de armas:

    • Gauntlet (GT)
    • Machine Gun (MG)
    • Shotgun (SG)
    • Grenade Launcher (GL)
    • Rocket Launcher (RL)
    • Lightning Gun (LG)
    • Railgun (RG)
    • Plasma Gun (PG)
    • BFG 10K (BFG)
    • Heavy Machinegun (HMG)

    Arenas, Mapas[editar]

    Quake Live contiene arenas / mapas de diferente dificultad con muchas características y peligros, algunas pueden ser fáciles de maniobrar y otras pueden ser extremadamente mortíferas. Actualmente Quake Live cuenta con más de 100 mapas diferentes de los cuales se reparten para cada tipo de juego. también puede ser que algúnas arenas o mapas compartan el mismo tipo de juego y sean multi-modo.

    Suscripción Standard y PRO[editar]

    Quake Live cuenta con 2 tipos de suscripción: Standard (Gratis) y PRO. Las suscripcion PRO se pueden pagar vía electrónica desde cualquier parte del mundo con tarjeta de crédito por medio de VISA, American Express, Mastercard y Discover, también el usuario puede escoger el tiempo de suscripción entre 1, 3 y 12 meses. También existe la opción de comprar fichas redimibles para usarlas por si mismo en cualquier momento o otorgársela a un amigo para que se haga acreedor a una membresía PRO, el precio de las fichas tienen el mismo valor que el de las suscripciones. Los precios de las tarifas únicamente están en Dólares Estadounidenses.

    Servidores[editar]

    Quake Live cuenta actualmente con 30 servidores en 21 países.

    Requisitos para un servidor de Quake Live[editar]

    La siguiente tabla es destinada más que todo para países en desarrollo de habla hispana más precisamente para Latinoamérica. Esta información es muy esencial y de gran ayuda para alguien que realmente esté interesado en instalar un servidor de Quake Live en su país para que no tenga la necesidad de buscar (Googlear) todo esto ya que es información muy difícil y escasa de encontrar debido a las políticas de secretismo que siempre ha manejado id Software.

    Tipo de jugadores en Quake Live[editar]

    • Cheater / Script Kiddie: Esta es la peor clase de jugador que alguien se podría encontrar en Quake Live. Es aquel que usa software de terceros para alterar la estructura original del juego y beneficiarse a sí mismo. Normalmente son detectados cuando tienen una precisión bastante alta en sus disparos, son dificiles de eliminar y son los últimos en morir. Estas trampas o cheats son comúnmente llamadas aimbot o auto-aim, wallhack, etc. Normalmente las cuentas falsas de estos cheaters son baneadas en 24/48 horas junto con su Dirección IP luego de que el sistema Anti-Cheat de Quake Live detecte algorítmicamente la trampa.
    • Troll / Hater: Junto con los cheaters son los tipos de jugadores más odiados en Quake Live. La mayoría tienen un nivel de juego decente pero son muy agresivos y orgullosos, es normal verlos vomitando en el chat todo clase/tipo de apodos, insultos, groserías, racismo y xenofobia por cualquier motivo o error que alguien cometa. Si en dado caso están jugando un tipo de juego en equipo como CA o CTF no toleraran ningún tipo de error como por ejemplo si sus compañeros de equipo mueren rápido o pierden con facilidad, al final del match es común verlos echándoles la culpa a los demás para justificar su derrota.
    • Noob / Niño Rata: Presume que tiene un alto nivel de juego, es charlatán y retador, su ignorancia y terquedad lo ha llevado en varias veces a la humillación pública debido a que no le gusta recibir concejos ni aprender de sus propios errores. Si está jugando CA y es derrotado, es común verlo que rete a un Duel al oponente que tuvo "entre ojos" durante todo el match, también si pierde con facilidad es normal verlos insultando al propio Quake Live argumentando que es un juego viejo, con errores, defectos, con gráficos noventeros y que el resto de los FPS (Free to play) modernos son mejores, etc y etc. La mayoría de esto jugadores vienen de la escena mediocre de los FPS (Battlefield, Call of Duty, etc) o en el peor de los casos están cansados de jugar Minecraft.
    • Newbie / Novato: Es nuevo en juegos FPS o en Quake Live, jugador que tiene pocos conocimientos pero con ganas de aprender y remendar sus propios errores para auto-superarse. Le gusta recibir concejos y practicar offline. Su ilusión es tener un nivel de juego decente para no ser criticado y sentirse mal conmigo mismo.
    • Casual / Regular: Tiene entre sus juegos preferidos a Quake Live y lo juega de vez en cuando, ya aprendió todo lo básico, está en nivel medio y quiere más. Quizás su error es no saber perder y son susceptibles a cualquier comentario negativo que les hagan por ello puede que abandonen el juego con facilidad. Con un poco más de sacrificio y disciplina puede convertirse en un jugador hardcore si se lo propone.
    • Hardcore: Se caracteriza por ser un jugador que dedica entre 2 y 5 horas diarias a jugar Quake Live. Busca mejorar constantemente y tener las mejores puntuaciones frente a sus oponentes y mismos compañeros de equipo. Quizás haya participado en torneos (no profesionales) físicos o virtuales, ha ganado premios simbólicos, dinero o partes de hardware para PC. La mayoría de estos jugadores son de la "Old School" es decir que ya vienen jugando Quake desde versiones anteriores. No solo saben jugar, conocen bastante sobre Quake Live técnicamente hablando (comandos, configuración, mapas, etc) y sobre hardware en general para PC. Tienen bastante experiencia y madurez en el campo de juego, saben ganar y saben perder, son educados y tolerantes, evitan metersen en discusiones infantiles e ignoran con facilidad cualquier comentario negativo recibido e intentos de trolleada. Es normal verlos jugando CA y casualmente Duel.
    • PRO / Profesional: Se caracterizan por tener habilidades extraordinarias para jugar y por ello son considerados por la misma comunidad como jugadores expertos. Tienen estudiado el juego, son ambiciosos y disciplinados. Un pequeño grupo de estos jugadores han logrado ganar bastante dinero gracias a su talento y se puede decir en algunos casos que viven de jugar Quake Live. Su tipo de juego preferido es Duel, CTF o TDM, tienen clan, son patrocinados por una marca y participan constantemente en los torneos profesionales más importantes y vigentes. Hay que tener muy en cuenta que este grupo de jugadores PRO de Quake Live no sobrepasa los 50 alrededor de todo el mundo, por este motivo, lastimosamente en muchos casos la mayoría de jugadores y en si la misma comunidad confunde hardcore con profesional, esto conlleva a que le den título de "PRO" a jugadores que no se lo merecen, y no es porque no sepan jugar si no porque no reúnen las características necesarias para ser verdaderamente un jugador profesional. También no hay que confundir que al comprar una cuenta PRO, X o Y jugador no se va convertir en profesional, eso solo es para disfrutar de todos los beneficios que tiene Quake Live, esto es un error de los de desarrolladores de este juego al no buscarle otro nombre a esa característica, algo asi como premium o contributor.

    Competición Profesional[editar]

    Quake Live que es conocido por su amplio uso en los deportes profesionales de electrónica y se ha visto su inclusión en muchos torneos de todo el mundo. Sin embargo el juego ha experimentado en los últimos años un descenso en el número de torneos debido a la popularidad menguante. Los torneos como ZOTAC Quake Live Cup, DreamHack y Intel Extreme Masters (IEM) han decidido cerrarle las puertas a QuakeLive debido a la disminución del número de participantes y el interés decreciente competitivo dentro de la escena de los e-Sports.

    Los principales torneos profesionales que actualmente están activos son:

    • Adroits
    • 125 FPS
    • FACEIT
    • QuakeCon

    Jugadores Profesionales

    Estos son algunos de los jugadores profesionales más famosos que han sobresalido en Quake Live. Lista basada en: Trophy Case, QLRanks, antigüedad, trayectoria y participación en los torneos profesionales más importantes de este juego. Esta lista solo aplica para Quake Live y no para otras versiones de Quake. (Lista organizada alfabéticamente por seudónimo. NO modificar o será tomado como vandalismo.)

    • Bandera de Polonia Maciej "Av3k" Krzykowski
    • Bandera de los Estados Unidos Chance "chance" Lacina
    • Bandera de Rusia Anton "Cooller" Singov
    • Bandera de Bielorrusia Alexey "Cypher" Yanushevsky
    • Bandera de los Estados Unidos Tim "DaHanG" Fogarty
    • Flag of Belgium (civil).svg Romain "dem0n" Leclercq
    • Bandera de Rusia Sergey "evil" Orekhov
    • Bandera de Alemania Marcel "k1llsen" Paul
    • Bandera de Austria Richard "noctis" Gansterer
    • Bandera de los Estados Unidos Shane "rapha" Hendrixson
    • Bandera de Suecia Sebastian "spart1e" Siira
    • Bandera de Italia Alessandro "stermy" Avallone
    • Bandera de Francia Kévin "strenx" Baéza
    • Bandera de Suecia Johan "tox" Quick
    • Bandera de los Estados Unidos John "ZeRo4" Hill

    También existe una página web llamada QLRanks que utiliza un sistema de rankeo o ranking mundial basada en sistema de puntación ELO, donde cualquier jugador del mundo de cualquier nivel ya sea novato, amateur o profesional puede ver sus propias estadísticas en una tabla gráfica y su puesto o clasificación nacional e internacional.

    Quake Live en Hispanoamérica[editar]

    País Código ISO Jugadores QL Ranks (Duel) QL Ranks (CA) QL Ranks (CTF) TOP 50 Servidor
    Flag of Argentina.svg Argentina AR / ARG 3859 AQUÍ AQUÍ AQUÍ #14
    Flag of Bolivia.svg Bolivia BO / BOL 57 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    Flag of Brazil.svg Brasil BR / BRA 4477 AQUÍ AQUÍ AQUÍ #13
    Flag of Chile.svg Chile CL / CHL 5391 AQUÍ AQUÍ AQUÍ #11
    Flag of Colombia.svg Colombia CO / COL 479 AQUÍ AQUÍ AQUÍ #47
    Flag of Costa Rica.svg Costa Rica CR / CRI +100 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    Flag of Cuba.svg Cuba CU / CUB no registra
    Flag of Ecuador.svg Ecuador EC / ECU +100 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    Flag of El Salvador.svg El Salvador SV / SLV +100 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    Flag of Spain.svg España ES / ESP 2634 AQUÍ AQUÍ AQUÍ #19
    Flag of Guatemala.svg Guatemala GT / GTM +100 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    Flag of Haiti.svg Haití HT / HTI 32 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    Bandera de Honduras Honduras HN / HND 67 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    Flag of Mexico.svg México MX / MEX 873 AQUÍ AQUÍ AQUÍ #38
    Bandera de Nicaragua Nicaragua NI / NIC 55 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    Flag of Panama.svg Panamá PA / PAN +100 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    Flag of Paraguay.svg Paraguay PY / PRY +100 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    Flag of Peru.svg Perú PE / PER +100 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    Bandera de Puerto Rico Puerto Rico PR / PRI +100 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    Bandera de la República Dominicana República Dominicana DO / DOM +100 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    Flag of Uruguay.svg Uruguay UY / URY +100 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    Flag of Venezuela.svg Venezuela VE / VEN +100 AQUÍ AQUÍ AQUÍ
    ● +100: Tiene entre 100 y 200 jugadores registrados. ● TOP 50: Ranking mundial de países por N° de jugadores registrados.
         Cuenta con servidor propio. ●      País donde debería existir un servidor y así brindarle conexión a países vecinos.

    ● Estadísticas en -100 y +100 son basadas bajo el modo de juego más popular de Quake Live llamado Clan Arena. ● Como en cualquier juego Free-to-Play la mitad o menos de la mitad del total de jugadores registrados por país son activos. ● El aumento significativo mensual de jugadores registrados por país se debe a que este tiene servidor propio. Por lógica un país que no tenga servidor va tener poco tráfico y número de jugadores.

    Integración a Steam[editar]

    El 19 / 09 / 2014 id Software integra oficialmente Quake Live a la plataforma de distribución digital Steam anuncio que ya habían dado meses atrás. Su integración a dicha plataforma quizás allá sido lo mas desastroso que le allá pasado a este juego en línea ya que el formato original de este FPS se fracturo por completo. Esta integración vino acompañada de profundos cambios tales como:

    • Nueva voz de locutor (announcer voice)
    • Nueva arma: Heavy Machinegun (HMG)
    • Docenas de cambios para cada tipo de juego.
    • Las armas Prox Launcher (PL) / Chaingun (CG) / Nailgun (NG) fueron eliminadas del juego.

    Cuando anunciaron en el foro oficial el primer cambio drástico antes de integrar Quake Live a Steam hubo en el "thread" mas de +500 comentarios los cuales casi todos eran negativos. Los propios foristas bromeaban llamando al nuevo Quake Live "Welcome to Quake of Duty" o "Call of Quake" o "Quakefield" o también comentarios como "pronto veremos a cientos de noobs jugando con controles de XBOX".

    Pros:

    • Aumento de jugadores nuevos.
    • Aumento de la visibilidad de Quake Live.

    Contras:

    • Invasión de noobs y niños rata.
    • Consolizacion del juego para que sea mas digerible.
    • Cancelación de miles de cuentas PRO en forma de protesta.
    • Miles de perfiles dados de baja voluntariamente en forma de protesta.

    Estos cambios se hicieron con la excusa de que Quake Live no quedara en el olvido con la intención de que fuera mas moderno y atractivo hacia una nueva audiencia pero su principal preocupación era no quedar atrás u obsoleto frente a su viejo rival Unreal Tournament el cual también va sacar su versión Free-to-play este año.

    Las estrategias de mercadotecnia que ha implantado id Software sobre Quake Live desde un tiempo atrás han sido un total fracaso tanto así que este juego esta perdiendo con estos nuevos cambios a su ams fieles seguidores alrededor del mundo mas precisamente los de la "old school".

    id Software sigue en la tarea de embellecer estéticamente el juego pero sin resolver los problemas principales o mejor dicho las peticiones mas importantes que hacen sus propios jugadores en los foros como: 1 - Agregar nuevos servidores alrededor del mundo o abrir la posibilidad de servidores dedicados (este problema se solucionaría con algún tipo de certificación de seguridad o un PunkBuster desarrollado únicamente para este juego para evitar cheaters). 2 - El regreso del soporte para OS X y Linux. 3 - Integración de mapas clásicos de Quake, Quake 2 y Quake III Arena a esta versión en línea.

    Siguiendo la regla básica en todo juego online clásico: El juego no se tiene que adaptar al jugador / El jugador se tiene que adaptar al juego.

    Recepción y crítica[editar]

    Quake Live ha sido sin duda uno de los mejores FPS multijugador en línea y a lo largo de la historia la Serie de Quake se ha convertido en un juego de culto para muchos jugadores y ha tenido gran acogida y respeto en el mundo de los Deportes electrónicos, sin embargo este juego no es perfecto, en esta versión en línea uno de sus principales problemas es la ausencia de servidores en otras partes del mundo, precisamente en África, Asia y Latinoamérica, ya que Quake Live no permite al usuario crear su propio servidor dedicado (local) como si pasa en muchos otros juegos FPS en línea como Warsow. Quake Live únicamente da la "pobre" opción al usuario (PRO) de crear su propio "match o partida" montado en el servidor original que ellos mismos autorizan y manejan, tampoco estimula al jugador o interesado en montar un servidor de cómo o que debe hacer (condiciones, especificaciones y requerimientos) sus razones técnicas y de marketing tendrán. Esto conlleva a que jugadores en países donde no hay servidores no jueguen o no tengan intenciones de registrarse y si juegan obligatoriamente tienen que ir a jugar con ping's altos a otros servidores extranjeros, donde fácilmente un jugador con ping alto esta en lógica desventaja frente a un jugador local porque su estilo de juego va ser lento con movimientos torpes y baja precisión en sus disparos, esta clase de jugadores son comúnmente llamados "Laggers" debido al Lag (causado por la distancia) que se crea entre el (servidor/emisor) y la computadora (cliente/receptor). Esta invasión de jugadores "por decirlo así" en servidores extranjeros desencadena en muchas ocasiones en un ambiente hostil/agresivo y en un conflicto de idioma en el chat, así como la apología al odio, el racismo y la xenofobia por parte de jugadores locales que al final el “lagger” o "invasor" será expulsado o kickeado del match o partida. También uno de sus problemas es la monotonía del juego ya que si no se paga una suscripción PRO el jugador estándar está destinado a jugar los mismos modos de juego junto con arenas/mapas impuestos a la fuerza por Quake Live, ya que el usuario estándar no tiene la posibilidad de votar por un arena/mapa al finalizar el match, este privilegio solo lo tienen los usuarios PRO, convirtiendo así la experiencia de juego un poco aburrida y decepcionante.

    Notas y referencias[editar]

    Véase también[editar]

    Enlaces externos[editar]