Primera línea (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera Línea
Primera Linea.jpg
Integrantes de la Primera Línea en una manifestación en Santiago el 14 de noviembre de 2019.
Tipo Fuerza de choque
Objetivos
  • Protección de manifestantes ante eventual violencia de las Fuerzas del Orden[1]
  • «Disputar el poder»[1]
Fundación 18 de octubre de 2019 (fecha de inicio de las protestas en Chile de 2019-2020)
Área de operación ChileBandera de Chile Chile

Primera Línea es el nombre de un colectivo de manifestantes, en su mayoría encapuchados o con el rostro parcialmente cubierto,[2]​ dedicados a enfrentar físicamente a Carabineros de Chile en el contexto del estallido social mediante actos de desobediencia civil a los efectivos antidisturbios que proceden en las protestas. En palabras de un miembro, «se trata de disputar el poder de las autoridades».[1]​ Está compuesta por una variedad de ciudadanos individuales y organizaciones de base llamadas «clanes», que carecen de autoridad central. Una amplia gama de organizaciones apoyan a la Primera Línea brindándoles ayuda, alimentos y asesoramiento legal.[3]​ Los miembros son de diversos orígenes, incluidos trabajadores, inmigrantes, estudiantes universitarios e hinchas deportivos.[4]​ Asimismo, fueron detenidos 16 menores de edad encapuchados e identificados como parte de esta fuerza de choque,[5]​ los cuales fueron puestos a disposición del Servicio Nacional de Menores (Sename).[6]

Descripción[editar]

Los miembros de la Primera Línea —también llamados "capuchas"—[7]​ tienden a asumir roles distintos, como portadores de escudos, lanzadores de piedras, extintores de granadas de gas lacrimógeno, honderos, punteros láser y medicamentos para gases lacrimógenos.[1]​ Entre estos, los punteros láser son los más numerosos y su función consiste en interrumpir la vista de la policía; sin embargo, hay casos en los que los punteros láser han derribado drones de vigilancia.[8]​ Pese a que no tienen una posición política e ideológica homogénea, se puede determinar que son miembros pertenecientes a la oposición al gobierno de Sebastián Piñera y han adquirido una rivalidad violenta contra Carabineros de Chile.[9]​ Con frecuencia se les asocia con el movimiento anarquista chileno y algunos de ellos lo reconocen explícitamente.[10][11][12][13]​ Uno de sus miembros más reconocidos públicamente es Rodrigo Rojas Vade, quien participaba de las manifestaciones a rostro descubierto y logró ser electo como uno de los 155 miembros de la Convención Constitucional para la propuesta de una nueva Constitución para Chile.[14]

La Primera Línea ha sido acusada por las autoridades y algunos medios de comunicación de estar detrás de muchos delitos menores. Sin embargo, hay quienes señalan que han cumplido una función de protección a los manifestantes comunes del accionar policial y su abuso de poder.[1]​ El 3 de marzo de 2020, un grupo de Primera Línea fue detenido por Carabineros haciendo cumplir la recién promulgada Ley Antibarricadas. Posteriormente, solo uno de los 44 detenidos se mantuvo en prisión preventiva, mientras que las personas restantes fueron puestas en libertad, quedando con firma bimensual.[4]​ En este contexto, el presidente de la Corte Suprema de Chile, Guillermo Silva y el Fiscal Nacional Jorge Abbott, han declarado que ser parte de la Primera Línea no constituye un delito en sí mismo.[15][16]

Pese a que cuando son detenidos son calificados como «presos políticos» por los propios manifestantes y algunos políticos —entre ellos Camila Vallejo, Tomás Hirsch y Claudia Mix—,[17]​ tanto el Gobierno de Chile como la organización internacional de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), descartaron dichas acusaciones, aseverando en diciembre de 2020 que «no existen presos políticos en Chile».[18]​ No obstante, el profesor de derecho de la Universidad de Chile, Claudio Nash Rojas, no está de acuerdo con esta valoración. Según él, algunos miembros de Primera Línea han sido sometidos a prisión política ya que fueron puestos en prisión preventiva y declarados "peligro para la sociedad" sin un análisis caso por caso. El uso indiscriminado por parte de los tribunales chilenos de medidas cautelares del más alto nivel a miembros de Primera Línea puede entenderse como una medida política.[19]

Crítica[editar]

Desde distintos sectores, en especial desde el ámbito socialconservador, se les ha hecho una crítica a esta agrupación por su accionar, así como a quienes los apoyan o admiran, siendo considerado como una «romantización de la violencia»,[20]​ además de transgredir la libertad de expresión con la alteración del orden público y la paz social, creando una caricatura de «superhéroes» por sus acciones.[21]​ Por otra parte, para la columnista y convencional constitucional chilena, Teresa Marinovic, se ha mostrado públicamente como escéptica a la naturaleza «espontánea» que se le atribuye a la conformación esta agrupación,[22]​ aludiendo a su capacidad de organización y tácticas de «combate», que hacen presumir una premeditación u organización previa para servir a intereses políticos en particular.[23]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Claude, Magdalena (6 de enero de 2020). «Retrato de un clan de la Primera Línea». Ciper. Consultado el 6 de marzo de 2020. 
  2. «Encapuchados de "primera línea" realizaron discurso en el ex Congreso Nacional». 24 Horas Chile (24horas.cl). 26 de enero de 2020. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  3. Garcés, Bastián (17 de febrero de 2020). «Quiénes alimentan, financian y defienden a la "primera línea"». El Líbero. Consultado el 6 de marzo de 2020. 
  4. a b Del Río, Sofía (7 de marzo de 2020). «13 de los 44 detenidos de la "primera línea" tienen antecedentes que incluyen homicidio, robos y desórdenes en la vía pública». El Líbero. Consultado el 8 de marzo de 2020. 
  5. Ojeda, Juan Manuel (4 de marzo de 2020). «Los 44 “primera línea” detenidos en la “Zona Cero“: 16 menores, 5 extranjeros y 4 con antecedentes penales». La Tercera (Latercera.com). Consultado el 5 de diciembre de 2020. 
  6. Bravo C., Diego (13 de marzo de 2020). «Corte de Apelaciones revoca sentencia contra la «Primera línea»y ordena prisión preventiva». El Desconcierto. Consultado el 5 de diciembre de 2020. 
  7. «Entrevista a un capucha: “En la primera línea damos la cara contra la yuta”». El Desconcierto - Prensa digital libre. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  8. White, Debbie (15 de noviembre de 2019). «Protesters in Chile use lasers to bring down police drone». New York Post (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  9. «La "primera línea" de las protestas en Chile: ¿héroes o vándalos?». Deutsche Welle (Dw.com). 20 de diciembre de 2019. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  10. Líbero, El. «Garra Blanca, simpatizante del anarquismo y primera línea: el candidato antivacunas del PC-FA». El Líbero. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  11. Kurruf, Radio. «Chile: Un análisis anarquista del estallido social desde Concepción». Radio Kurruf. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  12. Líbero, El. «El nexo anarquista entre las protestas anti policiales en Colombia y el estallido chileno». El Líbero. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  13. pauta. «El estallido social en la visión de Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois». pauta. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  14. Radonic, Paz (4 de septiembre de 2021). «Rojas Vade admite que no tiene cáncer: “Siento que me tengo que retirar de la Convención”». La Tercera (Latercera.com). Consultado el 5 de septiembre de 2021. «La gente se acercaba a él como se acercan a una figura religiosa. Era como un santo de la primera línea.» 
  15. Forero-Ortiz, Daniela (5 de marzo de 2020). «Presidente de la Corte Suprema: "Formar parte de la 'Primera Línea' no es un delito"». Radio Biobío. Consultado el 6 de marzo de 2020. 
  16. Díaz Montero, Felipe (6 de marzo de 2020). «Abbott por liberados de la 'primera línea': "No podemos abandonar nuestro principio de objetividad"». Radio Biobío. Consultado el 6 de marzo de 2020. 
  17. Villa J., Camilo (9 de diciembre de 2020). «Aumenta presión por los “presos de la revuelta": parlamentarios presentan proyecto de indulto para detenidos tras estallido social». Radio Universidad de Chile. Consultado el 27 de enero de 2021. 
  18. Plaza, Francisca (12 de diciembre de 2020). «Director de Human Rights Watch: “No hay presos políticos en Chile”». Radio Agricultura (Agricultura.cl). Consultado el 27 de enero de 2021. 
  19. «Prisión política en el Chile democrático: un nuevo debate incómodo». CIPER Chile. 17 de diciembre de 2020. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  20. Paniagua, Pablo (26 de marzo de 2021). «El abismo de romantizar la violencia». El Mostrador (Elmostrador.cl). Consultado el 22 de mayo de 2021. 
  21. Bustamante, Paula (11 de diciembre de 2019). «La “primera línea”, héroes o vándalos de la dura batalla urbana en Chile». La Nación (Paraguay) (Lanacion.com.py). Consultado el 22 de mayo de 2021. 
  22. Claude, Magdalena (6 de enero de 2020). «Retrato de un clan de la Primera Línea». Ciper (Ciperchile.cl). Consultado el 22 de mayo de 2021. 
  23. Rodríguez, María del Carmen (19 de noviembre de 2019). «El rol de la familia en el estallido social». Radio Duna (Duna.cl). Consultado el 22 de mayo de 2021.