Prótesis capilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una prótesis capilar es el conjunto de base y cabello de última generación utilizada para cubrir zonas del cuerpo sin pelo, generalmente de la cabeza. Su principal diferencia con las pelucas es que es primordial que sea indetectable a simple vista. Si se utilizan sobre la cabeza pueden ser parciales, que cubre parte del cuero cabelludo y se entremezclan con los cabellos propios o totales que cubren por completo el cuero cabelludo. También se les podría denominar, además de peluca, peluquín o bisoñé, aunque estas denominaciones se suelen dar a piezas poco elaboradas y fácilmente detectables.

Actualmente existe una gran cantidad de tipos:

  • Por tipo de pelo:
    • Natural: existe un mercado de recolección de pelo natural en algunos países como China e India, también aunque en menor grado en países del este europeo. Este cabello se tiñe para adaptar a los colores que se necesitan.
    • Sintético: elaborado a partir de derivados del petróleo, se fabrica ya en el color a utilizar y no es posible teñir.
  • Por tipo de soporte, cada fabricante dispone de sus denominaciones particulares algunas comunes son:
    • Malla suiza y francesa: son mallas coloreadas en el tono de la piel del usuario que hay que indicar en el pedido, son muy finas, más fina la suiza que la francesa. Una vez adheridas son difíciles de ver aún a pocos centímetros y dan la sensación de desaparecer, como no es determinante que el cabello oculte el soporte pueden ser usadas con bajas densidades de prótesis >50%, considerando 100% la densidad media de un adolescente varón sin alopecia.
    • Poli: es un soporte parecido a una ligera lona del color del cuero cabelludo, es mucho más resistente a la malla en cambio necesita una alta densidad del cuero cabelludo de la prótesis para no evidenciarse, no suelen ser recomendables para la línea delantera a no ser que la llevemos siempre cubierta con cabello.