Portal:Miley Cyrus/Álbum destacado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cyrus presentándose durante la gira Bangerz Tour en Vancouver, Canadá, el 14 de febrero de 2014.

Bangerz es el cuarto álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Miley Cyrus, publicado oficialmente el 8 de octubre de 2013 por la compañía discográfica RCA Records. Cyrus se desempeñó como cocompositora de algunas canciones, y la producción estuvo a cargo principalmente de Pharrell Williams y Mike Will Made It, aunque, en menor medida, se destacó el trabajo de Cirkut, will.i.am, Sean Garrett y Łukasz Gottwald. En el disco se mezclan los géneros dance pop y pop con estilos de country, hip hop y dubstep. Bangerz explora temas relacionados con la diversión, el odio o el amor, que en su mayoría hacen referencia a la relación que Cyrus mantuvo con el actor australiano Liam Hemsworth, con el cual estuvo comprometida después de tres años de relación. Además, aparecieron como artistas invitados la cantante Britney Spears y los raperos Nelly, Ludacris, Big Sean, French Montana y Future.

En términos generales, el disco obtuvo comentarios variados a positivos por parte de los críticos. En el sitio Metacritic, que se encarga de recopilar las críticas de diarios, periódicos y publicaciones en línea, obtuvo una calificación promedio de 61 sobre 100, con base en 21 reseñas profesionales. Por otra parte, tuvo un buen rendimiento en las listas musicales, ya que logró entrar en las primeras diez posiciones en 29 territorios. Sumado a ello, tuvo un alto índice de ventas al finalizar el 2013. Cabe destacar que una vez lanzado, Bangerz se coronó en el número uno de más de 70 países en iTunes de todo el mundo. Hasta enero de 2014, había vendido un millón de copias solamente en los Estados Unidos, por lo que ganó un disco de platino por parte de la Recording Industry Association of America (RIAA). Para marzo de 2015, Bangerz había vendido 2 millones copias en el mundo, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Para la promoción del álbum se pusieron a la venta tres sencillos, «We Can't Stop», «Wrecking Ball» y «Adore You». Los dos primeros gozaron de un éxito comercial, puesto que ingresaron al puesto más alto de numerosas listas y recibieron una considerable suma de discos de oro y platino por diferentes organismos certificadores. El último sencillo no contó con el mismo éxito. En junio de 2014 se conoció que la suma de las ventas de los tres sencillos ascendía a las ocho millones de copias vendidas internacionalmente. La intérprete dio inicio a su cuarta gira musical Bangerz Tour para promover el disco, y visitó Norte y Latinoamérica, Europa y en menor medida Oceanía.

Aunado a eso, la artista se presentó en diversos eventos y ceremonias de premiación, una en particular fue la que realizó en los MTV Video Music Awards de 2013, en la cual realizó twerking mientras cantaba «We Can't Stop» y posteriormente «Blurred Lines» con Robin Thicke. Diversos medios de comunicación y el público la catalogaron como muy «provocadora» y «subida de tono». No obstante, la cantante consiguió 360 000 tuits por minuto, por lo que rompió el récord que había impuesto Beyoncé durante su presentación en el Super Bowl en ese mismo año. Cabe destacar que los dos primeros sencillos del álbum recibieron múltiples galardones, donde destacan el premio al mejor vídeo femenino en los MTV Video Music Awards Japan por «We Can’t Stop» o mejor vídeo por «Wrecking Ball» por los Billboard Music Awards, los World Music Awards y los MTV Europe Music Awards y vídeo del año en los MTV Video Music Awards de 2014. Además, en diciembre de 2014, Bangerz recibió una nominación a los premios Grammy de 2015 en la categoría mejor álbum de pop vocal.