Libia, oficialmente República Libia, es un país del norte de África, ubicado en el Magreb. Limita con el Mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto.
Trípoli (en árabe,طرابلس Ṭarābulus, también طرابلس الغرب Ṭarā-bu-lus al-Gharb para diferenciarla de su homónima libanesa) es la capital y la ciudad más poblada de Libia. Es, además, la sede del Gobierno central y la administración. Etimológicamente, el nombre procede del griego (Τρίπολη) Tri polis, tres ciudades.
Tiene una población de cerca de 1.690.000 habitantes y está situada al noroeste del país, en la costa mediterránea. Trípoli fue fundada en el S. VII a. C. por los fenicios, quienes la llamaron Oea. Más tarde, con la llegada de los romanos, la ciudad adquirió el estatus de ciudad romana más importante del continente africano. Por la ciudad fueron pasando cronológica e históricamente vándalos, bizantinos, árabes, españoles, turcos, bereberes e italianos. Estos últimos permanecieron en Trípoli desde 1911 hasta 1951, año en que el país logró la independencia.
La ciudad es el principal puerto marítimo, centro comercial y manufacturero del país. En ella se encuentra la prestigiosa Universidad de Al-Fateh. Debido a su larga historia, hay multitud de enclaves arqueológicos muy notables en Trípoli. Es una de las ciudades más modernas, ricas y con un mayor nivel de vida de África.