Pogo (baile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pogo en la noche en un concierto de hardcore punk en el festival DRP.

El pogo es un tipo de baile caracterizado por sus saltos (su nombre parece proceder del juguete llamado palo saltarín). Este tipo de danza se relaciona con la cultura punk y se considera precursora del mosh.

Características[editar]

El pogo es el aspecto, un poco más mesurado que el Mosh-pit. La forma "común" del pogo es lo que se denominó "verticalmente", que consta de saltos sobre el sitio. Luego comienza lo que ya entra en la dimensión "horizontal" y consiste en saltos, giros, cabeceos, con una guardia de brazos y codos (a modo de barrera) frenéticos. Es muy usado en los momentos en los cuales la música es más agresiva, el cual es característico, en géneros de música generalmente pesada, como la Música electrónica, el Metal, Rock, Punk, Hardcore, etc. Y sus derivados como el Death metal, Minimal wave, Hardstyle, coldwave, Breakbeat hardcore, Punk rock, Black metal, Electropunk, Hardcore techno, dark-etéreo, Hardcore DanceHall, Electro Gothic, Metallic hardcore, Electroclash , Dubstep, Dance-punk , dark-ambient, Hardcore punk, Digital rock, EBM, Grunge, Electro dark, jungle, Hardcore hip hop, Emotional hardcore, Rock alternativo, Underground, Pop rock, Power pop, Cybergoth, Deathrock, Rock & roll, Garage punk, Música trance, Aggrotech, Rock gótico, Acid house, Electro gore, reggaestep, Música industrial, por mencionar solo algunos. Se puede comparar a un poguero desaforado con un tipo de "endemoniado danzante", haciendo gestos descontrolados con el cuerpo, dando patadas y puñetazos al aire, o empujando a los que se tiene cerca. Estos empujones tienen un carácter instigador más que de agresión. Una muestra es lo vivido en el mega festival Monsters of Rock. En la República[¿dónde?] se desarrolló mucho a partir de los años 80. En recitales de varios artistas se ve reflejado este tipo de baile más pesado, siendo este último el significado también dado por el headbanging.

En su gran mayoría, el tipo de gente que realizan estos bailes pertenecen a la cultura underground, la Anarquia y/o al movimiento punk, o a sus derivados, como son las subculturas propias de ellas.

Debido a lo enérgico de la danza y a la masificación, acabar magullado es lo más común. También son comunes: heridas leves, hematomas, rotura de labios, heridas de rodillas, codos sangrantes.

Suelen estar mal vistos los comportamientos potencialmente peligrosos. Cuando uno cae, le ayudan a levantarse inmediatamente o se fuerza un perímetro alrededor, incluso se puede parar (ocasionalmente) el pogo hasta que se levante, evitando que pueda ser pisoteado o lastimado.

Las variables en el pogo dependen según el vigor sonido/melodía, pero también de la banda, el dj, el género musical y cultura del lugar donde se realice el acto.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell han estudiado el comportamiento en estas situaciones analizando diversos vídeos encontrando similitudes con el movimiento de las partículas en un gas.[1]

Otros términos[editar]

  • En algunos lugares también se conoce como mosh.
  • En algunos lugares de España, se usan otras denominaciones como tangana, olla, pateo o foso (pit o death pit).
  • En algunos países de América[¿dónde?] Latina se utilizan las palabras mocha, agite, salpiqueada, totazera o mateo.
  • En Chile se le conoce como gallinero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]