Cybergoth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alex Crowley, modelo cybergoth de Buenos Aires, Argentina.

Cybergoth es movimiento cultural y musical con tendencias procedentes del movimiento gótico. Los puntos de origen tienen lugar en Londres, más específicamente en las fiestas rave, tendencia típica urbana de los años 80 (aunque estas últimas no tienen directamente que ver con el cybergoth).

Concepto ideológico[editar]

El cybergoth no abandona sus raíces ideológicas de la subcultura gótica, llevando así el nombre por el que se le denomina. Por lo tanto, el cybergoth comparte su disconformidad para con la sociedad aunque con un punto de vista adicional a los típicos, pues se adhiere a su código de comportamiento a la ecología y conciencia ambiental (motivo de su vestimenta post-apocalíptica–biológica).

Emmaretta, cybergoth de Dinamarca. Red Outfit.

Vestimenta[editar]

Tuvo su origen en los trajes usados en raves pero con tintes más oscuros, ya que el cybergoth pertenece a un movimiento totalmente distinto. Gracias a la música electrónica surgió una metamorfosis, combinando colores de tonalidad baja. Parte de su vestimenta son las máscaras de gas, barbijos, googles, gafas futuristas, gafas de sky, lentes de contacto o dreadlocks, entre otras. También combinan colores con su base negra, sus arreglos pueden ser rojo-negro, naranja-negro, azul-negro, verde-negro, plateado-negro o una combinación total de ellos.

El maquillaje, además de poder usar todos los colores antes mencionados, tiene un estilo que lo caracteriza, sombreado de ojos y líneas simulando un chip de un ordenador.

Vann Zachary, modelo francés. Outfit rojo y negro.

Música[editar]

El cybergoth tiene una inclinación hacia la música electrónica, pero con tintes oscuros, éstos escuchan EBM, synth pop, electro-industrial, aggrotech o futurepop, al contrario de los ravers que escuchan trance, techno, dubstep, house o harsh.

Grupo Eisenfunk (ya separados).

Grupos musicales[editar]

Intereses[editar]

El cybergoth tiene un fuerte gusto marcado por el avance de la tecnología, conocimientos en electrónica y programación, ufología, códigos binarios, etc. Aunque se suele confundir, éste no tiene relación con el cyberpunk, pues éstos últimos no comparten los aspectos principales. Ambos movimientos suelen sentirse ofendidos cuando se los engloban a ambos en un mismo movimiento.

Baile[editar]

El rivethead influyó en gran medida al cybergoth para su estilo de baile que utiliza elementos del rave. La música industrial pura de Throbbing Gristle por ejemplo, era un movimiento de danza similar a los stompers, pero estos últimos si bien comparten el mismo género de música que los cybergoths, no bailan de la misma manera, ya que se utiliza un estilo de baile mas rígido, duro y militarizado, mientras que los cybergoths tienen un estilo más suelto, combinando brazos, piernas y cadera.

Conceptos erróneos[editar]

El cybergoth no debe confundirse con cyberdark o el cyberpunk.

El cyberdark es una editorial de España relacionada con la literatura de ciencia ficción, futurista y/o fantasía.

El cyberpunk, por otra parte, se trata de un género de ciencia ficción cuyas historias ocurren en un ambiente futurista donde predomina el avance de la tecnología, robots, androides, informática, entre otras características. Aunque personas con gustos relacionados con esta tendencia han adoptado este término como propio, estrictamente no hay una relación básica con la subcultura cybergoth. Ambos movimientos se niegan a ser englobados como la misma.

El cybergoth no surgió del rave, sino que lo único que tomó del mismo fue sólo en parte su indumentaria. Entiéndase: tubos flúor, neón, colores, etc.

El industrial dance no entra en la misma categoría de subcultura ya que no es una cultura undertone ni mucho menos, solamente es un estilo de baile impuesto por los llamados rivetheads y adoptado por los integrantes de la cultura cybergoth.

Por otra parte, no se debe englobar a todos los estilos musicales bajo la etiqueta industrial. La forma de generalizar a todos estos estilos en uno solo es algo totalmente erróneo. El industrial solo surgió a finales de los años 70 con sonidos crudos, luego se fue combinando y evolucionando. Hoy en día podemos encontrar EBM, futurepop, electro-industrial, aggrotech o synth pop.

Existe la creencia de que la ideología del cybergoth se basa en el baile, lo cual es falso. El cybergoth no se basa en ningún momento en esta “ideología”. El cybergoth deriva directamente del gótico, por lo tanto, comparte totalmente su forma de ver las cosas, su estilo de vida, y su rechazo para con la sociedad que intenta formar “estereotipos” de vida mecanizando a las personas. Tanto el cybergoth como el gótico tratan de superarse, de mejorar como persona tanto en conocimientos como en su personalidad. Si bien los integrantes de estos movimientos tienen trabajos, estudian, y se integran en la vida social, se sienten completamente cómodos junto con sus padres y utilizando sus vestimentas. De manera adicional, el cybergoth tiene un fuerte rechazo hacia los distintos métodos que utiliza la sociedad para generar sus productos, en una postura que desaprueba la contaminación del medio ambiente, motivo por el cual sus integrantes usan signos biológicos en su vestimenta y máscaras de gas como forma de protesta y manifestación de su ideología.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]