Pogo (baile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pogo en la noche en un conierto de hardcore punk en el festival DRP.

Tiene sus inicios en el punk, y su invención se atribuye a Sid Vicious, bajista de Sex Pistols, durante un concierto de la banda Bembex Kollective, antes de formar parte de la misma. Al parecer en dicho concierto no había escenario, la banda tocaba al mismo nivel que el público, y como no podía ver nada empezaba a saltar para ver a la banda, y empujaba bruscamente (dando golpes) a los integrantes del Bromley Contingent (grupo de jóvenes que asistía a todos los recitales de Sex Pistols en los comienzos de la banda), a quienes odiaba y siempre estaban adelante.[1]

Una observación más profunda de Cristián Damián Arce arroja como resultado una manifestación enérgica, a modo de catarsis que da como consecuencia una explosión enérgica involucrando a las personas alrededor, es muy común en adolecentes y adultos con inmadurez emocional el llevar esta expresión como bandera, que expresa al mundo cierta "dureza", que es característica de quienes practican pogo.

Pero es también la alegre expresión de disfrutar haciendo la Conga de Rulos, junto con una masa de gente el baile tradicional de la Cultura rockera.

En otra dimensión del pogo, se puede apreciar la expresión del en un gentío, algo así como lo contrario del Tai Chi en conjunto en oriente, el cual es interno y armonioso, éste es externo y caótico... pero que en el final de la catarsis encuentra silencio.

Características[editar]

La forma "común" -ola más "careta"- (según la jerga del palo en Argentina: es la gente que no se dja compenetrar del contagio expansivo de la euforia) del pogo es lo que se denominó "verticalmente", que consta de saltos sobre el sitio. Luego comienza lo que ya entra en la dimensión "horizontal" y consiste en saltos , giros, cabeceos, con una guardia de brazos y codos (a modo de barrera) frenéticos, en los momentos en los cuales la música es más agresiva, se puede comparar a un poguero desaforado con un tipo de "endemoniado danzarín", haciendo gestos descontrolados con el cuerpo, dando patadas y puñetazos al aire, o empujando a los que se tienen cerca. Estos empujones tienen un carácter instigador más que de agresión, aunque para un "careta" es agresión, pero aún así integra de una manera brusca y amistosa a los demás en la danza, si intención de dañar malintencionadamente. Suelen estar mal visto por los "caretas" los comportamientos potencialmente peligrosos o que puedan causar daño al resto, precisamente por que afecta a quienes no están en movimiento, pero se ha descubierto según la teoría de Cristián Damián Arce, que el movimiento peligroso y violento lo es solo para los que permanecen quietos, pero el movimiento así como se comportan las partículas de gas, así mismo no existe afección o daño al próximo. Puede también tomarse el ejemplo de los átomos dentro del conductor de electricidad, en el que uno induce al otro a través del impulso. Cuando uno/a cae, le ayudan a levantarse inmediatamente o se fuerza un perímetro alrededor, incluso se puede parar (ocasionalmente) el pogo hasta que se levante, evitando que pueda ser pisoteado/a o lastimado/a.

Debido a lo enérgico de la danza y a la masificación acabar magullado es lo más común, también es común: heridas leves, hematomas, rotura de labios, heridas de rodillas, codos sangrantes.


Es un baile que requiere mucha resistencia respiratoria y cardíaca, y frecuentemente muscular, sobre todo si el apelotonamiento es intenso.

Ante ello hay una canción (entre muchas otras), de el grupo argento-mendocino "ChOkE" "Al respirar siento el aire pasar, está dentro de mi"

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell han estudiado el comportamiento en estas situaciones analizando diversos vídeos encontrando similitudes con el movimiento de las partículas en un gas.[2]

Otros términos[editar]

  • En algunos lugares también se conoce como mosh o slam (aunque mosh es "nadar" y slam es "eyectar" en la jerga del palo)
  • En algunos lugares de España, se usan otras denominaciones como tangana, olla, pateo o foso (pit o death pit).
  • En algunos países de América Latina se utilizan las palabras pogo, mocha, agite, salpiqueada, totazera o mateo
  • En Chile se le conoce como Gallinero (vieja escuela)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]