Pogo (baile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pogo en la noche en un conierto de hardcore punk en el festival DRP.

El pogo es un tipo de baile que tiene sus inicios en el punk.

Características[editar]

La forma "común" del pogo es lo que se denominó "verticalmente", que consta de saltos sobre el sitio. Luego comienza lo que ya entra en la dimensión "horizontal" y consiste en saltos , giros, cabeceos, con una guardia de brazos y codos (a modo de barrera) frenéticos, en los momentos en los cuales la música es más agresiva, se puede comparar a un poguero desaforado con un tipo de "endemoniado danzarín", haciendo gestos descontrolados con el cuerpo, dando patadas y puñetazos al aire, o empujando a los que se tienen cerca. Estos empujones tienen un carácter instigador más que de agresión.

Suelen estar mal visto los comportamientos potencialmente peligrosos o que puedan causar daño al resto, precisamente por que afecta a quienes no están en movimiento. Cuando uno/a cae, le ayudan a levantarse inmediatamente o se fuerza un perímetro alrededor, incluso se puede parar (ocasionalmente) el pogo hasta que se levante, evitando que pueda ser pisoteado/a o lastimado/a.

Debido a lo enérgico de la danza y a la masificación acabar magullado es lo más común, también es común: heridas leves, hematomas, rotura de labios, heridas de rodillas, codos sangrantes.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell han estudiado el comportamiento en estas situaciones analizando diversos vídeos encontrando similitudes con el movimiento de las partículas en un gas.[1]

Otros términos[editar]

  • En algunos lugares también se conoce como mosh o slam (aunque mosh es "nadar" y slam es "eyectar" en la jerga del palo)
  • En algunos lugares de España, se usan otras denominaciones como tangana, olla, pateo o foso (pit o death pit).
  • En algunos países de América Latina se utilizan las palabras pogo, mocha, agite, salpiqueada, totazera o mateo
  • En Chile se le conoce como Gallinero (vieja escuela)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]