Indio Solari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Indio Solari
Indio Solari 2 color.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Alberto Solari
Nacimiento 17 de enero de 1949 (71 años)
Paraná, Entre Ríos, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Músico, compositor, cantante
Años activo desde 1975
Géneros Rock, pop y pospunk Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Voz, teclado y guitarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Barítono Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Del Cielito Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Los fundamentalistas del aire acondicionado
Skay Beilinson

Carlos Alberto Solari (n. Paraná, 17 de enero de 1949)[1][2][3][4][5]​ conocido como Indio Solari, es un músico,compositor,cantante argentino, miembro fundador del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en un icono de la contracultura en la escena del rock argentino.[cita requerida] Su imagen pública se caracteriza por su escasa aparición y la concesión de entrevistas sólo mediante la radiocomunicación.[cita requerida] Su única aparición televisada con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fue en una conferencia en agosto de 1997, luego de un recital suspendido en Olavarría.[6]​ En 1995 recibió un Premio Konex, «Diploma al Mérito» como uno de los mejores cantantes de la década de su país, y nuevamente en 2015 el «Konex de Platino» al «Mejor Cantante de Rock de la década».

Tras la disolución de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 2001, comenzó una pausa que se prolongó hasta 2004 cuando presentó a Indio Solari y Los fundamentalistas del aire acondicionado junto a su primer álbum: El tesoro de los inocentes (bingo fuel). En el 2007 lanzó su segundo disco Porco rex, en 2010 el tercero El perfume de la tempestad, en 2013 el cuarto Pajaritos, bravos muchachitos, y en 2018 el quinto El ruiseñor, el amor y la muerte.

Tras su recital el 11 de marzo de 2017 en Olavarría, donde se produjeron desmanes que ocasionaron la muerte de dos personas, el Indio Solari abandonó los escenarios. Luego su trabajo consistió en la grabación de álbumes y publicación de libros.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nació en Paraná, Entre Ríos, Argentina, el 17 de enero de 1949.[1]​ Al poco tiempo de vida, su familia se mudó a la ciudad de La Plata donde pasó su infancia y adolescencia.[2]​ Desde muy chico se vio influenciado con autores y poetas beatnik como Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso, entre otros, y además por historietas y libros de ciencia ficción. Desde joven estuvo ligado al arte: era aficionado al dibujo y las artes gráficas. En 1966 fue alumno de la Escuela Primaria N° 33 de La Plata donde conoció a Isa Portugheis, su amigo de la infancia que luego sería baterista de la banda.

Al terminar la escuela secundaria a la edad de 18 años, ingresó al instituto de Bellas Artes. Rindió algunas materias pero fue expulsado un año más tarde. Tres décadas después, contestaría su primera entrevista para la revista de rock La García donde refirió el hecho: "En esa época lo más importante era la rebeldía", declaró.

En la década de 1970 sería socio con su amigo Guillermo Beilinson en un pequeño taller de estampado de telas en Valeria del Mar llamado "El Mercurio". Por ese entonces el Indio ya era catalogado en su ciudad como un personaje enigmático por su dialéctica ácida y sus comportamientos poco convencionales.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota[editar]

La lírica especial del "Indio", junto con la creatividad musical de Eduardo Beilinson, hicieron que la banda se convirtiera en un auténtico mito viviente de la música argentina. Se suele afirmar que "Los Redondos" alcanzaron no sólo la popularidad musical, sino que generaron un fenómeno socio-cultural importante de características muy peculiares. Carlos Solari fue vocalista y líder de la agrupación desde su fundación en 1976 hasta su disolución en 2001.

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado[editar]

El tesoro de los inocentes[editar]

El grupo Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado fue formado por el Indio Solari tras la disolución de Los Redondos, inicialmente compuesto por Julio Sáez y Baltasar Comotto en guitarra, Marcelo Torres en bajo, y Hernán Aramberri en batería, Sergio Colombo en saxo, Miguel Ángel Tallarita en trompeta, Déborah Dixon en coro y Pablo Sbaraglia en teclados. En los sucesivos trabajos discográficos con esta banda, Solari aparece en los créditos de los álbumes con seudónimos: «Caballo Loco», «Monsieur Sandoz», «Artista Invitado», «El Fisgón Ciego» y «Protoplasman».[7]​ Desde su periodo inicial en 2004 hasta la actualidad la banda de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado ha sufrido cambios: en 2015 Hernán Aramberri abandonó su lugar y dejó tanto la batería como la dirección musical a cargo de Martín Carrizo, quien se integró en el 2008. También el bajista original Marcelo Torres se fue de la banda en 2015 por causas desconocidas y fue reemplazado por otro músico de Gustavo Cerati (Martín Carrizo participó en el álbum Bocanada). Fernando Nalé fue anunciado por Solari como nuevo integrante en el show de Tandil en el año 2016 y posteriormente participó en el siguiente show de Olavarría en 2017. Además, en sus últimos dos conciertos participaron Emanuel Saez y Axel Lang.

Con ellos grabó en el Parque Leloir El tesoro de los inocentes (bingo fuel), su primer trabajo al frente de una nueva banda, con la participación de Deborah Dixon como voz invitada en el tema "La piba del Blockbuster". El propio Indio Solari figura entre los integrantes sólo como artista invitado en voz, guitarra y teclados. Este disco fue presentado los días 12 y 13 de noviembre de 2005 en el Estadio Único de La Plata, Argentina, y el 3 de diciembre de ese año en Montevideo, Uruguay.

Porco Rex[editar]

El segundo disco salió a la venta el 6 de diciembre de 2007, se titula Porco Rex y tiene por invitado especial a Andrés Calamaro bajo el apoteósico nombre de "el Inefable Señor Gama Alta" en el tema "Veneno paciente". Solari, que aparece en los créditos como "Monsieur Sandoz", sostiene que el disco gira alrededor de la "muerte, el amor, el deseo y la traición", y que estos tópicos parten desde el tema central, "Y mientras tanto el Sol se muere", dedicado a su esposa Virginia. Sostiene también que el arte de tapa e interior del disco se debe a la burlesca manera actual de tratar al amor en la sociedad del siglo XXI.

El artista presentó el disco el 12 de abril de 2008 en el anfiteatro de Jesús María, ante aproximadamente unas 40.000 personas. La segunda aparición de Solari presentando "Porco Rex" se produjo el sábado 5 de julio del mismo año en el Hipódromo de Tandil ante 35.000 espectadores,[cita requerida] show similar al brindado en Jesús María, también repasando éxitos de Los Redondos. El Indio anunció la próxima cita para el sábado 27 de septiembre de 2008 en San Luis, la cual se dio en el estadio Juan Gilberto Funes, albergando 40.000 espectadores.

La gira de Porco Rex finalizó los días 20 y 21 de diciembre en el Estadio Único de La Plata junto con Andrés Calamaro, quien subió junto al Indio a cantar tres temas: "Veneno paciente", "El salmón" y "Esa estrella era mi lujo".

El 19 de septiembre de 2009 se presentó en el estadio Padre Martearena de Salta capital ante más de 35.000 espectadores, reviviendo viejos temas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como "Todo un palo", "El arte del buen comer" y "Fuegos de Oktubre", entre otros.

La banda apareció el 5 de julio de 2008 y el 13 de noviembre de 2010 en el Hipódromo de Tandil, siendo su único show en el año, en el cual logró albergar la mayor cantidad de público hasta ese momento: 80.000 espectadores.[8][9]

El perfume de la tempestad[editar]

Pocos días después, el 30 de noviembre de 2010, sale a la venta su tercer material, titulado El perfume de la tempestad, en el que aparece nombrado como "Caballo Loco". El disco fue presentado en una entrevista radial con Mario Pergolini en su programa ¿Cuál es? de la radio Rock & Pop.

En 2011 el Indio realizó tres recitales en el marco de la presentación de El perfume de la tempestad. El 26 de marzo en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta (35.000 personas),[10]​ el 3 de septiembre en el Autódromo Eusebio Marcilla de Junín (100.000 personas, batiendo su récord personal)[11]​ y el 3 de diciembre en el Hipódromo de Tandil (80.000 personas).[12]

Durante 2012 se mantuvo lejos de los escenarios.

Su regreso se produjo el 14 de septiembre de 2013 junto a Los Fundamentalistas en el autódromo Jorge Ángel Pena en San Martín, Provincia de Mendoza, con 150 000 espectadores (batiendo su récord personal).[13][14]

Pajaritos, bravos muchachitos[editar]

El 12 de abril de 2014 dio un show presentando Pajaritos, bravos muchachitos ante más de 170 000 espectadores en Gualeguaychú, Entre Ríos, batiendo su récord personal. No obstante, recibió críticas por el mal estado del suelo del hipódromo.[15]

El 13 de diciembre del mismo año volvió a dar un recital en el Autódromo Miguel Ángel Pena de San Martín, en Mendoza. La organización esperaba a 50.000 personas, pero las expectativas fueron superadas y asistieron 120.000.[16][17]​ Hubo algunos problemas tales como que el volumen del sonido era demasiado bajo. No obstante desde la organización esgrimieron que tenían previsto una convocatoria de 50.000 personas, pero que ingresaron al autódromo 100.000 por medio de entradas falsas e inclusive derribando algunas puertas.[18]​ También se produjeron hechos de violencia que fueron reprimidos con balas de goma por parte de la policía, cuando algunas personas comenzaron a tirar objetos contundentes por la mala calidad de sonido, o cuando algunas personas con su correspondiente entrada no lograron ingresar por la cantidad de "colados".[19][20]

En concierto[editar]

A mediados del año 2015 su mánager Julio Saez anunció a través de la web que utilizan para el contacto externo, Redonditos de Abajo, que no habría shows ese año por cuestiones de agenda de Solari. Tiempo después él mismo dio una nota a la radio Vorterix anunciando su película personal, que era una grabación del show que realizó el 21 de diciembre de 2008 en la última presentación de Porco Rex en el Estadio Único de La Plata. La misma fue grabada por 12 cámaras HD, una Condor Cam y una cámara en un helicóptero para tomas aéreas, "La Película" sería presentada en el estadio Luna Park en agosto de 2015 abriendo así una gira por más de doscientas cincuenta salas de todo el país. En una nota que dio su mánager a la revista Rolling Stone confirmó que Solari se encontraba trabajando en memorias personales, escribiendo y preparándose para grabar otro disco, y que en 2016 habría un nuevo show.

El 16 de diciembre de 2015 se lanzó a la venta el primer DVD de su carrera, el mismo que se presentó meses antes en el Estadio Luna Park y en todo el país, con un formato de 2 DVD + 2 CD registrando en ellos todo lo que se vio en el cine. El disco se autodenomina En concierto y se comercializa a través de la distribuidora DBN.

En los primeros días de enero de 2016, la página web Redonditos de Abajo confirmó que el Indio Solari se presentaría en Tandil el 12 de marzo de 2016. La venta de entradas fue más prudente que en recitales anteriores, porque no se dieron a conocer hasta el día de su venta para prevenir entradas falsificadas. La asistencia finalmente fue de 200.000 personas,[21]​ lo cual no solo batió el récord personal del músico sino que a la vez se convirtió en el recital pago con más asistentes en la historia del rock argentino.

Antes del recital dejaron la banda el bajista Marcelo Torres y el baterista y director de orquesta Hernán Aramberri, este último quien trabajaba con Solari desde su etapa en Los Redondos.[22]​ Como reemplazantes se incorporan Martín Carrizo en la batería mientras que Fernando Nalé se encarga del bajo.

El 11 de marzo de 2017 se presentó nuevamente en Olavarría ante 300.000 personas,[23][24][25]​ batiendo un récord en toda la historia del rock argentino tanto para shows pagos como gratuitos.

Sin embargo, en aquel recital volvió a aparecer la violencia recurrente en sus recitales. A los veinte minutos de iniciado el recital, Solari advirtió que unos fanáticos estaban siendo aplastados por otros en la parte delantera del campo y pidió prender las luces, y tras veinte minutos de pausa forzada intentó retomar su presentación. Siguió con "Héroe del whisky" y "Etiqueta negra", pero tuvo que volver a interrumpir el show por incidentes en los primeros metros del predio. "Vamos a hacer una pausa, hay veinte personas que están deteniendo todo", advirtió a las 22:53.[26]​ El recital fue suspendido a las 23:40: "Ya no tengo más ganas de tocar" dijo el cantante, molesto por la intermitencia del show luego de "Esa estrella era mi lujo".[26]

Los siguientes días el Indio fue el objeto de númerosas críticas y polémicas en el ambiente del rock argentino que se replicaron por todos los medios y redes sociales, ya que el recital dejó un saldo de 2 muertos, además de numerosos heridos y perdidos. Se crearon páginas para buscar personas que fueron al recital y que se encontraban desaparecidas. La salida del recital fue un completo desastre entre el lodazal, la oscuridad y el hacinamiento. Las rutas quedaron atascadas y los vehículos quedaron atrapados. Numerosas investigaciones dieron cuenta de cómo el sistema sanitario de la ciudad estuvo completamente colapsado.[27]​ Surgieron críticas contra el Indio por tocar para 300.000 personas, cuando el predio estaba previsto solo para 150.000 —argumento que aludía a la tragedia de Cromañón, donde un público hacinado que desbordó la capacidad del recinto fue un elemento fatal para el desenlace de aquel incendio. Se supo que, al igual que anteriores recitales del Indio (y tal como sucedió en la época de los Redonditos), hubo miles que ingresaron, sin entrada, a la fuerza.

El recital en Olavarría en 2017 fue el último en la carrera del Indio Solari. Ya sea por las polémicas desatadas por las 2 muertes en el recital de Olavarría, que provocaron que fuera acusado en todos los medios y redes sociales, por los episodios recurrentes de violencia en sus recitales que venían arrastrándose desde que estaba en los Redonditos de Ricota, porque buscaba retirarse en un buen momento conquistando un récord histórico para el rock argentino que sería muy difícil de superar en los años venideros, por su avanzada edad, y fundamentalmente, su síndrome de Parkinson, el Indio Solari decidió abandonar los escenarios tras aquel recital.

El ruiseñor, el amor y la muerte[editar]

El ruiseñor, el amor y la muerte es el quinto trabajo, presentado el 26 de julio de 2018 por Marcelo Figueras en FM La Patriada (102.1). En él, el Indio (acreditado como Protoplasman) homenajea a distintas figuras que lo formaron como artista y persona a lo largo de su vida.

Otros trabajos[editar]

El Indio Solari con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota durante la penúltima presentación de la banda en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.

Solari aparece como invitado en el álbum Tren de fugitivos de El soldado (ex asistente de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) en las canciones "Ángel de los perdedores" y "Trago especial" (en el que también participa Skay Beilinson en las guitarras).

En 2006 accede a grabar una versión por primera vez en su carrera, para el álbum Escúchame entre el ruido, de su amigo Lito Vitale, para lo cual cantó "El salmón", de Andrés Calamaro.

En 2008 apareció como cantante invitado en el álbum El Club de la Moneda de Plata, de Pablo Sbaraglia, en la canción "Nada! (Zippo Rock)", y en 2011 también aparece como cantante invitado en la canción "A lo mejor" del álbum Blindado, obra del guitarrista Baltasar Comotto.

En septiembre de 2017 publicó su primer libro, Escenas del delito americano,[28]​ una novela gráfica ilustrada por el artista Serafín y basada en una novela distópica inconclusa del músico llamado El delito americano. El prólogo es del escritor Marcelo Figueras.

Posteriormente ese mismo año participó como invitado recitando un texto en el disco debut de la banda Tamboor (de uno de los guitarristas de su banda) al principio de la canción "Súper tribu".[29]

El 7 de marzo de 2020 sucedió algo inédito en la historia no sólo del rock sino de toda la música argentina: el Indio Solari cantó en un recital sin estar en el mismo. Sucede que la banda que lo acompañaba, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, siguió tocando tras su alejamiento de los escenarios, pero tuvieron la idea de, mientras tocar, mostrar un holograma 3D (toda una novedad en la escena musical no sólo en Argentina sino en el mundo) con la figura del Indio Solari. El caso también es único en el mundo, ya que, si bien ya habían antecedentes en otros países, el holograma era siempre de artistas fallecidos: el de Solari era el primer caso con un artista que aún estuviera vivo. Este acontecimiento marcó un importante hito en la historia de la música argentina, sentando un precedente para que más artistas pudieran usar el recurso de los hologramas 3D en los recitales en los años venideros.[30]

Vida personal[editar]

Solari está casado desde 1988 con Virginia con quien en 2000 tuvo a su primer y único hijo hasta el momento, Bruno. Viven en una casa de campo en Parque Leloir donde él tiene su propio estudio de grabación. En éste se grabó y masterizó el disco Momo Sampler y todos sus trabajos con "Los Fundamentalistas". Ante noticias que circularon en los meses previos, en un recital en Tandil el 12 de marzo de 2016 confirmó que padece la enfermedad de Parkinson.[31]

Conciertos con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado[editar]

Gira Lugar Ciudad Fecha Público
El tesoro de los inocentes
(Bingo Fuel)
Estadio Ciudad de La Plata La Plata, Buenos Aires 12 de noviembre de 2005 50.000
13 de noviembre de 2005 50.000
Velódromo Municipal de Montevideo Montevideo, Uruguay 3 de diciembre de 2005 15.000
Porco Rex Anfiteatro Municipal Jesús María, Córdoba 12 de abril de 2008 40.000
Hipódromo de Tandil Tandil, Buenos Aires 5 de julio de 2008 70.000
Estadio Juan Gilberto Funes La Punta, San Luis 27 de septiembre de 2008 40.000
Estadio Ciudad de La Plata La Plata, Buenos Aires 20 de diciembre de 2008 50.000[32]
21 de diciembre de 2008 50.000[32]
Estadio Padre Ernesto Martearena Ciudad de Salta, Salta 19 de septiembre de 2009 40.000[33]
Hipódromo de Tandil Tandil, Buenos Aires 13 de noviembre de 2010 120.000[34]
El perfume de la tempestad Estadio Padre Ernesto Martearena Ciudad de Salta, Salta 26 de marzo de 2011 50.000
Autódromo Eusebio Marcilla Junín, Buenos Aires 3 de septiembre de 2011 130.000[35]
Hipódromo de Tandil Tandil, Buenos Aires 3 de diciembre de 2011 80.000[34]
Autódromo Ángel Pena San Martín, Mendoza 14 de septiembre de 2013 150.000[36]
Pajaritos, bravos muchachitos Hipódromo de Gualeguaychú Gualeguaychú, Entre Rios 12 de abril de 2014 180.000[37][38]
Autódromo Ángel Pena San Martín, Mendoza 13 de diciembre de 2014 100.000[39][40]
Hipódromo de Tandil Tandil, Buenos Aires 12 de marzo de 2016 200.000[41][42]
Predio Rural "La Colmena" Olavarría, Buenos Aires 11 de marzo de 2017 225.000-243 000[43][44][45]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Año Álbum
2004 El Tesoro de los Inocentes [Bingo Fuel]
  • Lanzamiento: 2004
  • Discográfica: Independiente
  • Formatos: CS, CD
2007 Porco rex
  • Lanzamiento: 2007
  • Discográfica: Independiente
  • Formatos: CD
2010 El perfume de la tempestad
  • Lanzamiento: 2010
  • Discográfica: Independiente
  • Formatos: CD
2013 Pajaritos, bravos muchachitos
  • Lanzamiento: 2013
  • Discográfica: Independiente
  • Formatos: CD
2018 El ruiseñor, el amor y la muerte
  • Lanzamiento: 2018
  • Discográfica: Independiente
  • Formatos: CD

Álbumes en vivo[editar]

Año Álbum
2015 En Concierto
  • Lanzamiento: 2015
  • Discográfica: Independiente
  • Formatos: 2 CD + 2 DVD

Bibliografía relacionada[editar]

En marzo del 2012 salió la definitiva edición de A brillar mi amor, la "mitología no autorizada" que Jorge Boimvaser escribió sobre Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La clave del libro pasa por la comparación que su autor hace entre la religión cristiana y el grupo: para él, Patricio Rey es Dios; los seguidores del grupo, los adoradores de la deidad; y los recitales, las misas.[46]

En el año 2013 se publicó Filosofía ricotera, de Pablo Cillo, análisis filosófico de las letras de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.[47]​ En el trabajo se plantea la posibilidad de extraer una filosofía monista y una postura nihilista, creativa frente a la realidad de la interpretación de los discos de estudio de la banda editados entre 1985 y 1996.[48]

En marzo de 2019 salió publicado “Recuerdos que mienten un poco”, la biografía oficial escrita en colaboración con el periodista Marcelo Figueras. El libro cuenta con un total de 863 páginas y está dividido en 27 capítulos. Allí Solari relata detalles de su infancia, la relación con sus padres, su vida personal, los inicios en el mundo del arte y sus trabajos tanto en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como en Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.[49]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Indio Solari (2011). Entrevista de Mario Pergolini al Indio Solari (YouTube). Escena en 6:45. Consultado el 9 de marzo de 2014. «Yo no nací en Concordia (...) nací en Entre Ríos, pero en Paraná». 
  2. a b «Biografía de Carlos Indio Solari», Rock.com.ar, consultado el 16 de septiembre de 2013 
  3. «SIN DUDAS: Carlos Alberto El “Indio” Solari de Los Redondos nació en Paraná, Entre Ríos, el 17 de enero de 1949». Diario del Sur Digital. 12 de abril de 2013. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2014. Consultado el 9 de marzo de 2014. «Acta de Nacimiento, en donde se señala en forma incontrastable que, Carlos Alberto El “Indio” Solari, nació en la ciudad de Paraná, en el mes de enero de 1947, como efectivamente lo afirmaba el “ricotero” Juan Pablo Portugau, frente a lo publicado por "Autores de Concordia"». 
  4. «El Indio Solari habló de sus fobias, la mística de su figura y más». VOS. 17 de noviembre de 2011. Consultado el 9 de marzo de 2014. «Hay una serie de malentendidos, que tampoco vale la pena aclarar tano. Como cuando se decía que yo había nacido en Concordia y nací en Rosario.(...)». 
  5. Solari, Indio. (2019). RECUERDOS QUE MIENTEN UN POCO : MEMORIAS EN CONVERSACIONES CON MARCELO FIGUERAS. SUDAMERICANA. ISBN 950-07-6269-2. OCLC 1089574602. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  6. «Conferencia de Los Redondos en 1997». Archivado desde el original el 13 de julio de 2009. Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  7. Adrina Franco (15 de diciembre de 2013). «El Indio Solari esta vez es El Fisgón Ciego». La Nación. Consultado el 27 de diciembre de 2013. 
  8. «Indio Solari en Tandil: su show más convocante», La Nación
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2010. Consultado el 24 de marzo de 2010. 
  10. «El Indio Solari se presentó en Salta», TN
  11. «El Indio Solari tocó para unas 100 mil personas en Junín», Infobae
  12. «El Indio Solari cerró el 2011 con su música en Tandil», La Nueva
  13. «El "Indio" Solari y su ceremonia en la tormenta rompieron todos los récords en Mendoza», Infobae
  14. Provéndola, Juan Ignacio (14 de septiembre de 2013). «El perfume de la tempestad mendocina». Página/12. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  15. «Indio Solari: récord y mala organización en Gualeguaychú». 
  16. «El Indio en Mendoza: la 'Gran Misa Ricotera' se disfrutó a pleno en San Martín», Los Andes
  17. «Una multitud vibró con un nuevo recital del Indio Solari en Mendoza». Télam. 14 de diciembre de 2014. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  18. Críticas al Indio por el show en Mendoza Diario Popular.
  19. «El Indio Solari se presentó anoche en Mendoza para dar un gran y polémico show». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  20. «Violencia y mal sonido en el recital del Indio Solari». 
  21. «El Indio Solari hizo estremecer 200 mil almas sedientas de rock», El Diario 24
  22. «El Indio Solari cambió la base de su banda antes del show de Tandil». Diario Registrado. 20 de enero de 2016. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  23. «En lo del Indio Solari el tope era 200.000 pero había 300.000 personas». Urgente24. 12 de marzo de 2017. 
  24. Darío Palavecino (12 de marzo de 2017). «Indio Solari en Olavarría: sin controles ni presencia policial en un recital de más de 300.000 personas». La Nación. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2017. 
  25. «Show en Olavarría: el Indio Solari se presentó ante unas 300.000 personas». La Nueva. Diario La Nueva Provincia. 11 de marzo de 2017. 
  26. a b «El Indio Solari en Olavarría, crónica de un recital que terminó en tragedia». 
  27. «Tragedia en concierto del Indio Solari». 13 de marzo de 2017. 
  28. Marinelli, Diego. «La historieta del Indio Solari: el futuro ya llegó». www.clarin.com. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  29. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de abril de 2018. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  30. «La tecnología detrás de los recitales virtuales como el que dio el Indio Solari», Infobae
  31. «El Indio Solari confirmó que tiene Parkinson». 180.com.uy. 13 de marzo de 2016. Consultado el 13 de marzo de 2016. 
  32. a b «El "Indio" Solari hizo delirar a La Plata». Infobae. 21 de diciembre de 2008. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  33. Pastrana, Carlos (20 de septiembre de 2009). «Salta vibró con el Indio Solari». La Nación. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  34. a b Diario Clarín (4 de diciembre de 2011). «Solari armó una fiesta en Tandil». 
  35. Diario La Verdad (Junín) (4 de septiembre de 2011). «Unas 120.000 personas vibraron en Junín con la histórica actuación del Indio Solari».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  36. El Indio Solari hizo vibrar a 150 mil almas en Mendoza, Ámbito, 15 de septiembre de 2013, consultado el 16 de septiembre de 2013 
  37. «El Indio Solari convocó a una multitud que copó Gualeguaychú», La Nación, 13 de abril de 2014, consultado el 13 de abril de 2014 
  38. «http://www.losandes.com.ar/notas/2014/4/13/gualeguaychu-celebro-historica-misa-ricotera-779182.asp». Archivado desde el original el 25 de mayo de 2014. 
  39. El Indio Solari llevó anoche a Mendoza su fiesta interminable Diario Clarín.
  40. «El Indio Solari tocó en Mendoza ante 100 mil personas». Infobae. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  41. «Cerca de 200 mil personas vibraron con el recital del Indio Solari en Tandil». Diario La Capital de Mar del Plata. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  42. Tandil, El Diario de. «Mi único héroe en este lío». www.eldiariodetandil.com. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  43. «Indio: pericias confirman que hubo menos de 250 mil personas en el recital». Diario El Popular (Olavarría, Buenos Aires, Argentina). 18 de diciembre de 2018. Consultado el 21 de mayo de 2019. «El fiscal David Carballo [...] confirmó que los dos informes periciales arrojan que la cantidad de espectadores el día del recital fue en promedio de entre 225 mil 243 mil.» 
  44. Chaves (17 de diciembre de 2017). «Imputarán a los productores del show por las dos muertes, pero no al Indio Solari y hay polémica». Clarín (Buenos Aires). Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  45. «A un año de la tragedia de Olavarría, el Indio no descarta volver a tocar en vivo». El Día (La Plata). 10 de marzo de 2018. Consultado el 21 de mayo de 2019. «“Para el ITBA hubo 225.000 personas y para la Policía Federal 246.000 personas. Se trata de un margen de error de 5 por ciento pero que, en cualquier caso, es casi el doble de la capacidad del predio”». 
  46. Augusto Do Santos (12 de marzo de 2012). «La religión redonda». ElAcople.com. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  47. «10 canciones solistas en vivo del Indio Solari que ya son clásicos». Télam. 10 de julio de 2013. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  48. Heinz, José (8 de julio de 2013). «"Filosofía ricotera", un libro sobre las letras de Los Redondos». Vos. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  49. «Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de periodistas profesionales. Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página o comparta este link: https://www.nexofin.com/notas/773888-indio-solari-saca-a-relucir-sus-memorias-con-la-publicacion-de-recuerdos-que-mienten-un-poco-n-/ Copyright © www.nexofin.com». 


Enlaces externos[editar]