Cantón de Poás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Poás (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Poás
Cantón de Costa Rica

Poas crater.jpg
Cráter del volcán Poás

Bandera de Poás.svg
Bandera
Poas.canton.gif
Escudo
Otros nombres:
Poás, cantón hídrico de Costa Rica
Lema: Honradez, paz, trabajo
Costa Rica - Alajuela - Poas.svg
Ubicación del cantón de Poás en la provincia de Alajuela
Coordenadas 10°05′00″N 84°15′00″O / 10.08333333, -84.25Coordenadas: 10°05′00″N 84°15′00″O / 10.08333333, -84.25
Capital San Pedro
Entidad Cantón
 • País Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela
Alcalde José Joaquín Brenes Vega (PLN)
2010-2016[1]
Subdivisiones 5 distritos
Fundación 15 de octubre de 1901
Superficie  
 • Total 73.84 km²
Altitud  
 • Media 1000 m s. n. m.
 • Máxima 2708 m s. n. m.
 • Mínima 425 m s. n. m.
Clima Valle Central[2]
Población (2013)  
 • Total 30 650 hab.[3]
Gentilicio Poaseño/a
Huso horario UTC-6
[editar datos en Wikidata]

Poás es el octavo cantón de la provincia de Alajuela, Costa Rica. Se encuentra ubicado a unos 30 km al noroeste de la capital San José, en las faldas de la cordillera Volcánica Central. Posee una extensión de 73,84 km² y está dividido en 5 distritos. Limita al norte con los cantones de Valverde Vega y Alajuela, al sur y este con Alajuela y Grecia, y al oeste con Grecia. Fue fundado el 15 de octubre de 1901. Su cabecera es el distrito de San Pedro de Poás.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, para el año 2013 el cantón de Poás contaba con una población de 30.650 habitantes. El cantón cuenta con un índice de alfabetización de 95%, y para el año 2012 presentaba un índice de desarrollo humano de 0.713, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las principales actividades económicas del cantón de Poás son la agricultura y el turismo. El café que se produce en el cantón de Poás es uno de los más reconocidos en el país, puesto que es un café de altura cultivado en un suelo rico en material volcánico. El cantón también es conocido por el cultivo de la fresa, de gran calidad gracias a la fertilidad del terreno y la altitud. Otro producto destacado de la zona es el queso palmito, un queso criollo de Costa Rica hecho a base de leche entera con pasta hilada. También se cultivan helechos y flores para la exportación. Un número creciente de la población trabaja en el sector de servicios.

En el cantón de Poás se levanta una de las maravillas naturales más grandes del país, el volcán Poás, un estratovolcán activo de 2708 msnm, cuyo parque nacional es el más visitado de Costa Rica. La gran cantidad de nacientes de agua que emergen de las faldas del volcán ha ocasionado que al cantón de Poás se le conozca como "el cantón hídrico de Costa Rica".

Toponimia[editar]

El nombre del cantón deriva del volcán Poás, conocido con este nombre al menos desde la colonia española. En 1663 aparece registrado por primera vez el nombre Poás para referirse a los territorios ubicados al oeste del río Poás, entre los actuales cantones de Grecia y Alajuela, con el nombre de "potreros del Púas". Para 1782, la cabecera del cantón de Poás, San Pedro, era llamada también Púas.

Se presume que la palabra Poás es de origen prehispánico, de origen huetar, derivada de los términos poasi o puasi, de significado desconocido. Otras hipótesis apuntan a que la palabra es un derivado de la palabra latina púa, debido a que en el territorio de las faldas del Poás es abundante la presencia de bromeliáceas, planta cuyas hojas tienen forma de espinas.[4]

Historia[editar]

Los primeros habitantes del lugar fueron los indígenas botos, que formaban parte del Reino Huetar de Occidente y eran tributarios del rey Garabito.

Entre los siglos XVII y XVIII, los indígenas fueron desplazados hacia las llanuras de San Carlos por colonos mestizos provenientes la Villa Vieja de Heredia, la ciudad de Cartago, la Villa Nueva de la Boca del Monte, el Pueblo de Indios de Barva, y el caserío de La Lajuela.

En 1662, el gobernador español, Don Rodrigo Arias Maldonado y Góngora, reportó unos potreros en el llano de Púas.

El primer documento que menciona el caserío de Poás es la carta del párroco de la villa Vieja de Heredia, Juan Manuel López del Corral, escrita en 1782 para el Obispo de Nicaragua, Nicoya y Costa Rica, Don Esteban Lorenzo de Tristán. Se mencionan 5 caseríos: Los Targuases, La Alajuela, Las Ciruelas, Río Grande y Púas. El más lejano desde Heredia era Púas.[5]

Entre los primeros colonizadores de Poás se mencionan: Ramón Herrera, Antonio Murillo, Torcuato Chaves, Juan Zamora, y otros.

En 1813 el Cabildo de la Villa Hermosa de Alajuela amenazó a los vecinos en el caserío de Púas, que si no se trasladaban a la villa les mandarían tropas del gobierno español a quemarles los ranchos que tenían hechos. De manera que el pueblo de Poas es uno de los más antiguos de Costa Rica, con verdadero origen colonial.[6]

Rápidamente se construyó una ermita en ese lugar que sería conocido como "El sitio de la calabaza", debido a una gran planta de esta especie que se encontraba allí.[7]

Para finales del siglo XIX la región de Occidente, especialmente el cantón de Grecia se había desarrollado enormemente gracias a la agricultura (principalmente el café y la caña de azúcar). Poás se benefició enormemente con este desarrollo, y sentía la necesidad de convertirse en cantón de Costa Rica. Tras muchos intentos fallidos y negativas del presidente de la época Rafael Yglesias Castro, el 15 de octubre de 1901 se erige el cantón de Poás, el único creado durante esa administración, nombrado así en honor el volcán Poás que se encuentra cerca del mismo.

División territorial administrativa[editar]

Actualmente el cantón cuenta con 5 distritos, que son:

  1. San Pedro
  2. San Juan
  3. San Rafael
  4. Carrillos
  5. Sabana Redonda
Creación

Leyes y decretos de creación y modificaciones: Ley 14 de 15 de octubre de 1901 (Crea este cantón y sus límites, segregado del cantón Alajuela). Decreto 766 de 26 de octubre de 1949 (Menciona límites de este cantón con Grecia y Valverde Vega). Ley 3200 de 21 de septiembre de 1963 (Título de ciudad a la villa San Pedro).

Distritos.
  1. 208 01 San Pedro: San Pedro (Ciudad). Barrios. Santa Cecilia (Bajo Piedras). Rastro. Poblados. Cerro, Chilamate, Hilda, Sitio (Parte), Zamora.
  2. 208 02 San Juan: San Juan Sur (Villa). Poblados. Altura (Parte), Corazón de Jesús, Guapinol, Mastate, San Juan Norte, Tablones (Parte).
  3. 208 03 San Rafael: San Rafael (Villa). Poblados. Bajo Zamora, Churuca, Guatuza, Monte, Potrero Chiquito, Santa Rosa, Sitio (Parte), Solís, Tablones (Parte), Volcán.
  4. 208 04 Carrillos: Carrillos Bajo (Villa). Barrios. Bajo Barahona, Cuatro Esquinas, Santísima Trinidad. Poblados. Carrillos Alto, Rincón, Sonora.
  5. 208 05 Sabana Redonda: Sabana Redonda (Villa). Poblados. Altura (Parte), Bajos del Tigre.

Cartografía. Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGNCR): Naranjo, Barva, Poás. Hojas del mapa 1:10 000 (IGNCR): Caracha, Carbonal, Chilamate, Gertrudis, Rosales, Tacacorí, Tacares.

Monografías[editar]

Historia del Cantón de Poás, 2001.

Referencias[editar]

  1. Nuevos alcaldes
  2. «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional. 
  3. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  4. Alvarado Induni, 2009, p. 181
  5. Ocampo Barrantes, Marlon. "Los Orígenes de la Población de Alajuela, 1601-1782". Editorial UNED, Costa Rica, 2009.
  6. Ocampo Barrantes, Marlon. "Los Orígenes de la Población de Alajuela, 1601-1782". Editorial UNED, Costa Rica, 2009.
  7. Rodríguez, Percy. «Historia del Cantón de Poás». Monografía. Municipalidad de Poás. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Alvarado Induni, Guillermo (2009). Los volcanes de Costa Rica. Editorial de la Universidad Estatal a Distancia. p. 335. ISBN 9968-31-679-2.