Rodrigo Arias Maldonado y Góngora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rodrigo Arias Maldonado y Góngora, Ier. Marqués de Talamanca, en el claustro fray Rodrigo de la Cruz, (nacido en Marbella, Málaga, España, el 25 de diciembre de 1637 y fallecido en la ciudad de México, México, el 23 de septiembre de 1716), fue un militar y funcionario español, que posteriormente se hizo religioso y presidió la Congregación de los Betlemitas de las Indias Occidentales.

Datos personales[editar]

Nació en Marbella y fue bautizado en esa ciudad el 6 de enero de 1638. Sus padres fueron Andrés Arias Maldonado y Velasco (m. 1661) y Melchora de Góngora y Córdoba y Ávila (m. 1681). Se trasladó a América con su padre, que en 1659 asumió el cargo de Gobernador de Costa Rica y murió en su ejercicio en 1661.

Gobernador interino de Costa Rica[editar]

En 1662 Rodrigo fue nombrado Gobernador interino de Costa Rica por la Real Audiencia de Guatemala. Asumió el cargo el 27 de febrero de 1662 y efectuó varias actividades para someter al dominio español la región de Talamanca, al sudeste de la Tierra Adentro, tarea en la cual avanzó notablemente gracias al trato cordial humanitario que dio a los indígenas. Sin embargo, una noche fue abandonado por sus tropas españolas, y fueron los indígenas talamanqueños quienes lo condujeron sano y salvo hasta el primer pueblo de Tierra Adentro.

El 11 de agosto de 1664 entregó el mando a Juan de Obregón y Ovando, nombrado por la Audiencia como Gobernador interino desde el 26 de mayo, y se trasladó a Santiago de Guatemala. Allí conoció a San Pedro de San José Betancur, cuyo ejemplo lo decidió a ingresar a la vida religiosa.

Marqués de Talamanca[editar]

Poco después de iniciar su vida religiosa como novicio en Guatemala, recibió la noticia de que la Corona le había concedido el Marquesado de Talamanca, pero decidió declinar esa dignidad, que quedó extinta, posiblemenet por no haberse pagado el derecho de lanzas o impuesto sobre la creación de títulos nobiliarios.

Presidente de la Orden Betlemita[editar]

En el claustro, Rodrigo tomó el nombre de fray Rodrigo de la Cruz. Gracias a sus esfuerzos, en 1673, el papa Clemente X aprobó la congregación nueva y sus constituciones, y en 1710, Clemente XI erigió la "Congregación de los Betlemitas de las Indias Occidentales en verdadera religión con votos solemnes".

Referencias[editar]

  • GRUB, Udo, Gobernadores de Costa Rica 1535-1821, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencia Genealógicas, San José, nª 37, junio de 2000, pp. 92-93.