Plaza Aníbal Pinto (Temuco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La plaza Aníbal Pinto (también llamada plaza de armas Aníbal Pinto o plaza de Armas de Temuco) es un área verde de Temuco, Chile, ubicada en la manzana de las calles Arturo Prat, Claro Solar, Manuel Bulnes y Antonio Varas. Posee una serie de esculturas llamada Monumento a la Araucanía, y una galería de arte bajo una pileta de agua.[1]​ Fue nombrada plaza de armas de Temuco luego que se le quitara dicho título a la plaza Manuel Recabarren.[2]​ En el subsuelo, tiene estacionamientos subterráneos.

Monumento a la Araucanía[editar]

El Monumento a la Araucanía es una obra escultórica de bronce ubicada en el medio de la plaza, con cinco personajes: una machi, un soldado del Ejército chileno, un colono en labores de agricultor, el poeta Alonso de Ercilla y el mapuche Caupolicán.[2]​ El monumento fue creado por Guillermo Meriño Pedrero y José Troncoso Cuevas.

Galería de arte[editar]

La galería de arte Plaza Aníbal Pinto es una sala de exposiciones donde pintores, escultores, dibujantes, fotógrafos y otros artistas presentan sus obras.[3]

Entorno[editar]

Alrededor de la plaza se encuentran la Municipalidad de Temuco, la Intendencia de la IX Región de Chile, el registro civil, la Catedral, la Torre Campanario, los edificios Arauco y Plaza, y las sucursales de Falabella, Ripley, Banco de Chile, BancoEstado, Santander y Scotiabank.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Plaza de Armas Aníbal Pinto en Temuco». Ojo Araucano. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  2. a b «El centro de Temuco». Chile.com. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2013. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  3. «Galería Municipal de Arte de la Plaza Aníbal Pinto». Guía de servicio (Temuco, Chile): p. 15. Noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]