Machi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Machis hacia 1903.

El machi es la principal figura médica, religiosa, consejera y protectora del pueblo mapuche.

Descripción[editar]

La vida como machi en el pueblo mapuche[editar]

Machitún. Atlas de la historia física y política de Chile, de Claudio Gay.

Puede ser machi tanto un hombre como una mujer. Como autoridad religiosa, dirige los ceremoniales de curación de su pueblo, llamados machitún. En el caso de que las autoridades tradicionales, como el ngenpin, no se encarguen del nguillatún, ceremonia mediante la cual la comunidad se comunica con el mundo espiritual, el machi puede presidirlo.

Dado que es el oráculo de su comunidad, el machi actúa como consejero del lonco. Antiguamente también ejercía de consejero en tiempos de guerra.

Elección del machi[editar]

Para llegar a ser machi se requiere que la mujer u hombre mapuche tenga voluntad, carácter y coraje, puesto que la iniciación es larga y penosa. La selección normalmente se hace en la infancia. Los medios usados son diversos, entre ellos:

  • Sueños premonitorios.
  • Revelaciones sobrenaturales.
  • Influencia de la familia.
  • Transmisión hereditaria.
  • Poder de curación de enfermedades.
  • Iniciativa propia.

Será el kugna de cada linaje o familia lo que determinará quién asumirá el rol de machi. Posteriormente el nuevo machi será consagrado en la ceremonia del machiluwun. El o la infante elegida se prepara durante un tiempo, para posteriormente irse a vivir seis meses con una machi consagrada, que le entregará las herramientas para desempeñarse como tal.

Rol del machi[editar]

Plano medicinal[editar]

Machis tratando a un paciente (ca. 1908.)

El machi es la figura central de la medicina mapuche, poseedor de gran sabiduría y poder curativo. Conoce el uso medicinal de cada planta y de cada sustancia, a fin de usar las requeridas para obtener el lawen (remedio) adecuado. Tiene también el poder de los espíritus y los sueños (peumas), que son de gran importancia, puesto que su interpretación determina muchas decisiones importantes. A través de estas prácticas, el machi sana las enfermedades de su pueblo e incluso las enfermedades winkas (extranjero, blanco).

Plano espiritual[editar]

El machi es la persona que maneja y resuelve las preocupaciones de la sociedad mapuche con respecto a las fuerzas malignas y dañinas del mundo. Se considera que puede controlar el clima, predecir el futuro y descubrir las cosas ocultas. Ya que su función cotidiana básica es la de curar, un machi también tiene los conocimientos necesarios para descubrir al calcu (bruja) o a cualquier individuo que, mediante poderes o ayuda sobrenaturales, quiera dañar o matar a otra persona. En la tradición chilota, tiene un papel destacado como encargado de combatir a los brujos de Chiloé.

La actitud del machi[editar]

En el Monumento a la Araucanía, la figura sobre el pedestal es una machi.

Todo machi debe seguir el camino indicado en el Admapu y no dejarse llevar por el mal o por las malas actitudes. Si no cumple estos preceptos, estará siguiendo un camino equivocado que lo conducirá a ser considerado un calcu (persona que practica el mal por medios místicos o espirituales). Las actitudes que convierten a un machi en calcu son las siguientes:

  • Ser una persona envidiosa y/o codiciosa, teniendo más interés por el dinero que por curar al necesitado.
  • Ser una persona que no usa su conocimiento sabiamente o que lo usa para hacer el mal, uniéndose así a las fuerzas que luchan contra los seres humanos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]