Playa de Zahora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zahora
playa

Playa de Zahora.

Playa de Zahora.
Zahora ubicada en España
Zahora
Zahora
Ubicación de Zahora en España.
Zahora ubicada en Provincia de Cádiz
Zahora
Zahora
Ubicación de Zahora en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca La Janda
• Municipio Barbate
Ubicación 36°11′54″N 6°02′45″O / 36.19838, -6.04589Coordenadas: 36°11′54″N 6°02′45″O / 36.19838, -6.04589
Población 480 hab.
Gentilicio Zahoreño/ña
Código postal 11159
Sitio web http://www.playasdetrafalgar.com/

Zahora, es un núcleo de población costero situado en el término municipal de Barbate, en la provincia de Cádiz, Andalucía. Se sitúa entre Los Caños de Meca y El Palmar. Es un núcleo de población informal, pequeño, casi anecdótico, que en los últimos años ha adquirido una dimensión mucho mayor con el boom del turismo en la zona. De manera aproximada la población de Zahora consta de unos 480 habitantes.

Sus coordenadas geográficas son Longitud: O3°53'6.04" y Latitud: N37°4'54.66". Zahora esta a 72,1Km de Cádiz.

Se encuentra en el Cabo de Trafalgar, en la parte norte del faro, antes de llegar a Los caños de Meca, si vamos en dirección a Barbate.

Cerca de esta pedanía se encuentran lugares como por ejemplo Conil o Vejer de la frontera, que se encuentra a unos 15 min.

De arena gruesa y dorada, esta playa presenta distintos perfiles de costa a lo largo de su extensión. El extremo cercano al tómbolo (Trafalgar) no existen construcciones, con un gran sistema dunar que contiene gran cobertura vegetal. Al Noreste, chalets y chiringuitos forman el frente de playa con más afluencia de usuarios.

La playa puede dividirse según este criterio en dos tramos, el primero desde la desembocadura del Arroyo de San Ambrosio, un arroyo estacional que ejerce de límite con el término municipal de Vejer de la Frontera, hasta el comienzo del tómbolo y un segundo tramos de playa exento de construcciones y dominado por la dinámica natural de la especial estructura de arena que lo conforma, con gran cantidad de vegetación y un sistema dunar desarrollado.

Fauna y Flora[editar]

La flora más característica de la zona es la típica del bosque mediterráneo: pinares y matorral. Afortunadamente estas especies gozan de buena salud en el parque aunque existen peligros reales como incendios o urbanización descontrolada que pueden afectarles. Dentro de la flora podemos hacer una clasificación atendiendo a las distintas especies según en qué dunas se encuentren.

Especies más representativas en duna primaria[editar]

Especies más representativas en duna secundaria[editar]

  • Lotus creticus, parasitada por jopo (Orobanche densiflora), Hypochaeris salzmanniana. También especies exóticas invasoras como la caña (Arundo donax).

Especies más representativas en zonas húmedas de charcas interdunares[editar]

Domina especialmente el junco (Juncus maritimus), y en menor medida, espadaña o enea (Typha domingensis), carrizo (Phragmites Australis), castañuela (Scirpus maritimus) y bayunco (Scirpus littoralis), y en zonas menos inundadas grama de tipo (Cynodon dactylon y Paspalum paspaloides).

En cambio la fauna si es merecedora de una mayor preocupación, en la zona existen especies de reptiles amenazadas de extinción así cómo insectos y aves de especial interés como por ejemplo láridos, limícolas y estérnidos. Camaleones, lagartos ocelados, especies muy raras de mariposas además de algunos anfibios amenazados como el gallipato (Pleurodeles waltl), el sapo corredor (Bufo calamita), y el sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

Clima[editar]

El clima de Zahora es el mediterráneo oceánico de la costa atlántica. Se caracteriza por tener inviernos suaves, cuyas temperaturas se sitúan siempre por encima de los 10º, y veranos templados, que registran temperaturas medias en torno a 25º

Playas[editar]

Vista de la playa

La playa de Zahora es muy extensa, de arena blanca y fina y va desde el tómbolo del Faro de Trafalgar hasta la playa de Mangueta. El límite con la zona de El Palmar lo define el riachuelo que hay en la misma playa de Mangueta.

La playa tiene una extensión de unos 3 kilómetros y los locales la dividen en zonas. La primera zona que va desde el faro de Trafalgar hasta la zona del Sajorami, se conoce como La Aceitera o La Cala Isabel; la segunda zona, es la playa del Sajorami, que toma su nombre del conocido local; y la tercera zona es la de la Playa de Mangueta (de manera estricta hasta el riachuelo).

Su extremo sur está prácticamente en solitario incluso en verano, siendo un atractivo lugar para pasear, perderse entre sus dunas o practicar nudismo. La urbanización se compone de un conjunto de casas y caminos no urbanizados que hacen difícil el acceso a la playa en vehículo. Podremos acceder a la urbanización desde la carretera de los caños tomando la desviación del camping.


Cultura[editar]

Fiestas[editar]

  • Noche de San Juan. Tras la quema de los "Juanillos y Juanillas", es costumbre refrescarse en el mar, hacer hogueras en la playa y pasar la noche en compañía.

Cómo llegar[editar]

Hay varios accesos para llegar a las playas de Zahora. Si quieres ir a la Cala Isabel o la zona de La Aceitera, puedes dejar el coche en la zona de la carretera del Faro de Trafalgar y dar un paseo hasta pasar el faro; o bien en la carretera Conil – Los Caños de Meca, tomar el carril que tiene un cartel que pone La Aceitera. Después sólo sigue las indicaciones de playa o del chiringuito Kalima y llegarás. Por esa zona, en los meses más concurridos, no hay mucho sitio para dejar el coche, pero casi ya en la playa, hay un parking público. También puedes acceder por la zona del Camping Caños de Meca o el Camping Pinar de San José. Allí tomas la dirección hacia la playa, que se señaliza perfectamente por el Sajorami. Para ir a la zona de Mangueta, debes coger el carril del Bar Saboy y llegarás a la zona.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Zahora se enmarca dentro de la gastronomía de la provincia de Cádiz, centrada en los productos del mar, en especial el atún de almadraba. Y es por eso que en Zahora la oferta de restaurantes, ventas y bares es amplia.

Zahora como tal no tiene platos típicos aunque se encuentra dentro de la región costera de Cádiz que tiene una fuerte personalidad gastronómica y disfruta de productos increíbles tanto del mar como de tierra adentro.

Productos del mar[editar]

La zona de Zahora (Barbate) es conocida por su fuerte sector pesquero lo que se traduce en una buena disponibilidad de pescado y marisco fresco. Los restaurantes de la zona suelen disponer de productos de este tipo, con platos de dorada, lubina, urta, lenguado, salmonetes y tantos otros peces de la costa local.

Mención especial merecen los platos de atún rojo, que se pescan en las almadrabas locales. El atún rojo es un pescado del que se aprovecha todo y cuya carne tiene matices muy diversos según la zona del animal de donde se extraiga.

Los salazones y mojamas son otro de los puntos fuertes de la gastronomía local, con muchas opciones y calidades, los sabores son intensos y los productos de mejor calidad son tan exquisitos como los mejores ibéricos. Como sabores más curiosos, se suele encontrar en las cartas de la zona lo que se llaman “ortiguillas”, unas anémonas rebozadas que concentran en un bocado todo el sabor del mar.

Productos de la tierra[editar]

La huerta local es rica y se expande más allá de la provincia, en particular la que viene de Conil. De la Sierra vienen grandes embutidos y quesos. Un queso muy típico de Cádiz es el sabroso Payoyo.

En cuanto a carne, la raza autóctona es la vaca retinta, que se puede ver hasta en las playas en sus paseos en busca de pasto y de la que se obtienen magníficos cortes de carne que recuerdan en calidad a las mejores terneras nacionales.

Referencias[editar]