Queso payoyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuña de queso payoyo.
Fábrica artesanal de queso payoyo, en Villaluenga del Rosario.

El queso payoyo es una marca registrada de queso producido con leche de cabra y oveja elaborado por Queso Payoyo SL en Villaluenga del Rosario en la Sierra de Grazalema (Andalucía, España).[1]

Historia[editar]

En 1995, la empresa Queso Payoyo S.L. fue creada en Villaluenga del Rosario. Su marca, Payoyo, se registró y patentó en 1996, comenzando su andadura real en septiembre de 1997 con la primera elaboración de quesos. El queso ha ayudado a desarrollar una pequeña industria respetuosa con el entorno y sostenible en la Sierra de Cádiz.[2]

Características[editar]

Se elaboran quesos con leche de cabra, leche de oveja y de mezcla de ambas. Así, dentro de cada tipo, se pueden encontrar distintas variedades; fresco, semicurado, curado, emborrado en manteca, romero, salvado o pimentón.

Distribución[editar]

Se distribuyen en todo el ámbito nacional y se exportan a países como Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Italia, Suecia o Bélgica[3]​ y poseen numerosos premios de prestigio tanto nacionales como internacionales.[4]

Referencias[editar]

  1. Gómez Muñoz, Ana Cristina; Santos Murillo, Manuel; Caldentey Albert, Pedro (2006). «Quesos». Catalogación y Caracterización de los Productos Típicos Agroalimentarios de Andalucía (Tomo II). VII Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios. (accésit). Málaga (España): Analistas Económicos de Anadluacía. p. 54. ISBN 978-84-95191-85-4. Consultado el 3 de enero de 2018. «Productos: Queso curado y semicurado de cabra. También en manteca y con pimentón. Queso fresco de cabra payoya. Queso curado de oveja también en manteca ibérica». 
  2. Armario, Elisa (3 de abril de 2010). «Villaluenga, capital del queso». Diario de Cádiz. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  3. Ruiz, Olatz (23 de febrero de 2013). «El queso payoyo, el tesoro de la sierra de Grazalema». El Mundo. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  4. Armario, Elisa (24 de diciembre de 2013). «Distinguen al queso mezcla de Payoyo como el mejor de España». Diario de Cádiz. Consultado el 13 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]