Queso payoyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuña de queso payoyo.
Fábrica artesanal de queso payoyo, en Villaluenga del Rosario.

El queso payoyo o queso de cabra payoya es un tipo de queso producido con leche de cabra payoya y oveja merina grazalemeña en Villaluenga del Rosario y otras zonas de la Sierra de Grazalema (Andalucía, España).[1]

Historia[editar]

La primera empresa en producir queso de cabra payoya y oveja merina de Grazalema fue El Bosqueño, fundada en 1986 en El Bosque, Cádiz.[2]​ En 2016, el queso de cabra payoya de El Bosqueño obtuvo el tercer lugar en los World Cheese Awards celebrados en San Sebastián.[2]​ En 1995, la empresa Queso Payoyo S.L. fue creada en Villaluenga del Rosario. Su marca, Payoyo, se registró y patentó en 1996, comenzando su andadura real en septiembre de 1997 con la primera elaboración de quesos. El queso ha ayudado a desarrollar una pequeña industria respetuosa con el entorno y sostenible en la Sierra de Cádiz.[3]​ A raíz de su éxito han proliferado otras queserías que elaboran derivados a partir de la leche de la oveja payoya, pero no pueden usar la denominación por estar registrada, generando confusión para su mejor comercialización en el extranjero.

Características[editar]

Se elaboran quesos con leche de cabra, leche de oveja y de mezcla de ambas. Así, dentro de cada tipo, se pueden encontrar distintas variedades; fresco, semicurado, curado, emborrado en manteca, romero, salvado o pimentón.

Distribución[editar]

Se distribuyen en todo el ámbito nacional y se exportan a países como Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Italia, Suecia o Bélgica[4]​ y poseen numerosos premios de prestigio tanto nacionales como internacionales.[5]

Referencias[editar]

  1. Gómez Muñoz, Ana Cristina; Santos Murillo, Manuel; Caldentey Albert, Pedro (2006). «Quesos». Catalogación y Caracterización de los Productos Típicos Agroalimentarios de Andalucía (Tomo II). VII Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios. (accésit). Málaga (España): Analistas Económicos de Anadluacía. p. 54. ISBN 978-84-95191-85-4. Consultado el 3 de enero de 2018. «Productos: Queso curado y semicurado de cabra. También en manteca y con pimentón. Queso fresco de cabra payoya. Queso curado de oveja también en manteca ibérica». 
  2. a b Monforte, Pepe (18 de noviembre de 2016). «La oveja grazalemeña hace historia». Diario de Cádiz. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  3. Armario, Elisa (3 de abril de 2010). «Villaluenga, capital del queso». Diario de Cádiz. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  4. Ruiz, Olatz (23 de febrero de 2013). «El queso payoyo, el tesoro de la sierra de Grazalema». El Mundo. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  5. Armario, Elisa (24 de diciembre de 2013). «Distinguen al queso mezcla de Payoyo como el mejor de España». Diario de Cádiz. Consultado el 13 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]