Typha domingensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Typha domingensis
Typha domingensis Habitus CampodeCalatrava.jpg
Typha domingensis
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Typhaceae
Género: Typha
Especie: T. domingensis
Pers.
Sinonimia

Typha domingensis, totora, espadaña, anea, es una planta perenne herbácea del género Typha. Esta totora se encuentra en el hemisferio norte en lugares pantanosos. En Norteamérica, es una planta introducida.

Nombres comunes[editar]

Espadaña, enea, tule, masa de agua, cola de gato, cola pecho, petalzimicua, vela de sábana o tumbalobos.

Descripción[editar]

Es una planta acuática, herbácea, enraizada, emergente, perenne; de hasta 2,5 m de altura. Sus hojas igualan o exceden la altura de las espigas, parte superior de la vaina hacia la lámina; asimétricas, epidermis ventrales con gran cantidad de glándulas mucilaginosas de color oscuro, dispuestas longitudinalmente y hacia la base de la lámina, láminas de 1,5 m de largo y de 8 a 13 mm de ancho, envés convexo cerca de la vaina y plano hacia el ápice agudo.

La inflorescencia pardo claro, con una o más brácteas foliáceas caducas. Las flores en espigas masculinas hasta de 40 cm de largo y 15 mm de ancho; separadas de las femeninas por 0,6-5 cm, bractéolas de flor masculina filiforme-espatulada, simple a ramificada, con incisiones de segmentos largos, con puntos pardos en ápice, 2-4 mm de largo, 2-4 estambres, total o parcialmente soldados, filamentos, 1-2,5 mm de largo; anteras de 2-3 mm de largo y 0,15-0,20 de ancho, polen en mónadas; espigas femeninas de 50 cm de largo y 2 de diámetro, flores femeninas con bractéolas largas y delgadas, más largas que los pelos del ginóforo, color paro claro en ápice, de 3 a 5 mm de largo, pelos del ginóforo coloreados en su punta y más cortos que los estigmas, ovario fusiforme, estilo de 1 a 2 mm de largo, estigma largo y delgado, 0,5-1,5 mm de largo. Fruto fusiforme, de 1-2 mm de largo.

Distribución y hábitat[editar]

Detalle del fruto

Subcosmopolita. En áreas reposadas de agua dulce de lagos, lagunas, pantanos, zanjas y canales.

Hábitos[editar]

Puede comportarse como especie invasora maleza. En Argentina se ha hecho control químico con buenos resultados, aplicando ésteres de 2,4-D.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]