Piper cubeba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cubeba
Piper cubeba - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-244.jpg
Piper cubeba en Köhler's Medicinal Plants, 1887.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Piperales
Familia: Piperaceae
Género: Piper
Especie: Piper cubeba
L.f., 1782
[editar datos en Wikidata]
Inflorescencias espiciformes erectas.
Granos secos de Pimienta de Java.
Infrutescencia.
Vista de la planta
  • Nota: Es una especie todavía sin resolver taxonómicamente, además de la confusión reinante sobre su autoría, pues existen diagnosis de distintos autores, o sea: P. cubeba de Carlos Linneo el Joven, 1782[1] de "la selva de Java" ("habitat in Java sylvis"), P. cubeba de Vahl, 1804 y P. cubeba de Bojer, 1837,[1] [2] y no está claro a que planta corresponden, aunque es muy probable que la primera sea la válida.[3]

Piper cubeba, denominada también cubeba y pimienta de Java, es una planta de la familia de la pimienta (piperácea); su fruta es empleada en la elaboración de aceites esenciales. Las bayas de la planta se suelen secar y se venden secas o molidas, son ligeramente más grandes que los granos de pimienta, tienen una superficie arrugada, y la mayoría de los granos son huecos.

Origen y etimología[editar]

La cubeba, originaria de la Isla de Java, tiene una larga y compleja historia y llegó al continente africano y a Europa a través de la India por medio del comercio con los árabes. El nombre cubeba proviene del árabe clásico kubābah ( كبابة)[4] y este del persa kabābe,[5] que es de origen desconocido, por medio del francés antiguo quibibes (para una historia más completa,véase en:cubeb).

Descripción[editar]

Según Carlos Linneo el Joven,[6] se caracteriza por sus hojas oblicuo-ovaladas enteras y pecioladas, con el limbo de base asimétrica y vernación oblonga alterne; las inflorescencias espiciformes pedunculadas cortas y opuestas a las hojas y los frutos, glabros, con pedicelos persistentes.

Usos[editar]

Medicinal[editar]

Se usaba en Europa y en América, con bastante éxito, para la curación de la blenorragia o gonorrea, hasta bien entrado el siglo XX.

Culinarios[editar]

En Europa fue empleada como especia de gran valor en la cocina medieval. Fue el condimento de base de la carne, o empleada en algunas salsas. Se conoce una receta medieval que incluye la cubeba para elaborar "salsa sarcenes", que consiste en leche de almendra y diversas especias añadidas.[7] Su desaparición en la cocina europea se debe probablemente a su sabor amargo, lo que se pudo haber interpretado como de calidad inferior a la pimienta negra.

Hoy en día en la cocina marroquí se emplea la cubeba para dar sabor algunos platos y masas como los markouts, pequeñas albóndigas de semolina con miel y dátiles.[8] La cubeba se incluye a veces en la lista de ingredientes de la mezcla de especies denominada Ras el hanut, típica de este país.

Otros[editar]

Es ingrediente en la elaboración de ginebras.

Taxonomía[editar]

Piper cubeba fue descrita por Carlos Linneo el Joven y publicado en Supplementum Plantarum 90. 1781[1782].[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Piper en The Plant List
  2. Piper en IPNI
  3. Piper cubeba en Tropicos
  4. Gernot Katzer's Spice Pages, 1998
  5. Cubeba en el Diccionario de la lengua española (DRAE), 22.ª edición, 2001
  6. Piper cubeba en Supplementum plantarum Systematis vegetabilium editionis decimae tertiae, Generum plantarum editionis sextae, et Specierum plantarum editionis secunda..., p. 90, 1782
  7. "Make a thykke mylke of almondys, do hit in a pot with floure of rys, safron, gynger, macys, quibibis, canel, sygure: and rynse the bottom of the disch with fat broth. Boyle the sewe byfore, and messe hit forth."
  8. Hal, 2002, p=32
  9. «Piper cubeba». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]