Pilar Careaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pilar Careaga
Pilar Careaga.png

Coat of Arms of Bilbao.svg
Alcaldesa de Bilbao
7 de julio de 1969-7 de julio de 1975
Predecesor Javier Ybarra Bergé
Sucesor José Luis Berasategui Goicoechea

Información personal
Nombre de nacimiento Pilar Careaga Basabe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de octubre de 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de junio de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Eguzkialde Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Renovación Española; FET y de las JONS
Familia
Padres Pedro González de Careaga Quintana y Concepción Basabe Zubiría
Cónyuge Enrique Lequerica Erquiza
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

María del Pilar Careaga Basabe (Madrid, 26 de octubre de 1908Ibídem, 10 de junio de 1993) fue una política española, alcaldesa de Bilbao durante el franquismo y la primera ingeniera titulada de España.

Biografía[editar]

Pertenecía a una familia de la burguesía financiera e industrial de Neguri. Era hija del diplomático vizcaíno Pedro González de Careaga y Quintana, conde de Cadagua, y de Concepción Basabe y Zubiría. En 1929 fue la primera mujer española en licenciarse en ingeniería industrial en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, así como la primera mujer que condujo un ferrocarril.[1]​ También obtuvo el título de patrón de embarcaciones de recreo.

Durante la Segunda República Española militó en Renovación Española de José Calvo Sotelo junto a José Félix de Lequerica Erquiza, José María de Areilza, Ramiro de Maeztu y Antonio Goicoechea, e impulsó la revista Acción Española, inspirada en las ideas de Charles Maurras y del tradicionalismo español. Fue candidata de Renovación Española por Vizcaya a las elecciones generales de España de 1933, donde obtuvo el 14% de los votos pero no escaño.

Al inicio de la Guerra Civil española se encontraba en Bilbao, donde fue encarcelada en la prisión de Larrinaga por las autoridades republicanas. El 11 de septiembre de 1936 fue intercambiada junto con 150 presos franquistas más a cambio de los niños de una colonia escolar bilbaina en Laguardia (La Rioja Alavesa). Marcha a Valladolid y desde allí al frente de Madrid, donde fue delegada de Asistencia al Frente y Hospitales de la FET de las JONS y organiza la asistencia a heridos franquistas.[2]​ Al acabar la guerra fue condecorada por las autoridades franquistas y se establece en Bilbao, donde se dedica a las tareas de asistencia y beneficencia siendo vicepresidenta de la Junta de Protección de Menores y vicepresidenta (1958) y vicepresidenta (1965) de la Junta Provincial de Beneficencia.

El 23 de octubre de 1943 se casa con el ingeniero Enrique Lequerica Erquiza (1892-1987), hermano del alcalde de Bilbao José Félix Lequerica, con quien vivirá en el palacio de Neguri Eguzkialde desde 1957. En 1959 fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. En 1964 es nombrada consejera del Consejo Provincial del Movimiento Nacional, siendo la primera diputada provincial de Vizcaya (1964-1969), presidiendo la comisión de beneficencia y obra social.

El 7 de julio de 1969 sustituye a Javier Ybarra Bergé como alcalde de Bilbao, siendo la primera mujer en ocupar una alcaldía durante la dictadura franquista. En 1970 también fue escogida como procuradora en Cortes. Durante su mandato se enfrentó a la insuficiencia de infraestructuras de tráfico y comunicaciones, el Txorierri, la descongestión de la margen izquierda, etc, agravada por la falta de recursos económicos municipales. También condecoró en nombre de la villa de Bilbao a todos los que habían pasado atentados de ETA, incluido el almirante Luis Carrero Blanco.

Dimite como alcaldesa el 7 de julio de 1975 y abandona la política activa, pese a dar apoyo a organizaciones de extrema derecha y participar en la fundación de Fuerza Nueva. El 25 de marzo de 1979 sufrió un atentado de ETA en Guecho, que la hiere gravemente en el pulmón[3][4]​ y aunque se recupera, le quedarán secuelas. Se instala entonces en Madrid. Muere en una clínica de Madrid debido a complicaciones hepáticas.

El 28 de octubre de 1970 se le impuso la gran cruz de la Orden de Cisneros, concedida el 18 de julio por el Gobierno.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]