Orden Civil de Sanidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden Civil de Sanidad
ESP Health Civil Order GC.svg
Gran Cruz
ESP Health Civil Order COM.svg
Encomienda
CATEGORÍAS
ESP Health Civil Order C.svg
Cruz de Sanidad o
Cruz Sencilla
Otorgada por el Consejo de Ministros
Tipo Orden civil
Elegibilidad Personas físicas como jurídicas, públicas o privadas, españolas o de otros países.
Otorgada por Servicios y méritos relevantes de carácter sanitario o prestados con motivo de la asistencia a luchas sanitarias o epidemias.
Canciller Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Estado Actualmente en vigor
Estadísticas
Establecida 15 de agosto de 1838

el 30 de marzo de 1983 (Última reforma)

Precedencia
Siguiente mayor Orden Civil de la Solidaridad Social
Siguiente menor Orden Civil del Mérito de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información[1]
ESP Health Civil Order C.svg

La Orden Civil de Sanidad es la máxima orden civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad.[2]

Historia[editar]

La Cruz de Epidemias se estableció por Real Orden de 15 de agosto de 1838, y la Orden Civil de la Beneficencia se creó por Real Decreto de 17 de mayo de 1856, ambas distinciones honoríficas se fundieron por Real Decreto del Ministerio de la Gobernación de 29 de julio de 1910 quedándose con el nombre de Orden Civil de la Beneficencia.[3]​ Su finalidad era premiar los servicios y méritos relevantes de carácter sanitario, o prestados con motivo de la asistencia a luchas sanitarias o epidemias.[4][5][6][7][8]

La Orden Civil de Sanidad sustituye a dicha condecoración desde 1983. Pueden ser miembros de la Orden Civil de Sanidad las personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras. Su concesión tiene carácter personal e intransferible y, en el caso de Corporaciones, Asociaciones, Entidades, Empresas o colectividades, caducará a los doce años.

La concesión confiere el derecho a ser y denominarse miembro de la Orden Civil de Sanidad, a recibir el tratamiento y consideraciones oficiales debidos a su categoría, a exhibir las correspondientes condecoraciones, a ser reconocida en toda clase de actividades e Instituciones sanitarias y a hacerla constar en los escritos y documentos del interesado. En ningún caso podrá utilizarse la referencia a la Orden Civil de Sanidad, para la oferta, promoción o publicidad de productos, actividades o servicios, sin perjuicio de la posible referencia en los libros, documentos o antecedentes del interesado.

Categorías[editar]

  • Gran Cruz de Sanidad: Gran Cruz
Distintivo: Una cruz con los mismos caracteres descritos para la Cruz Sencilla, pero de 55 por 55 milímetros de tamaño y sobrepuesta en una placa de oro abrillantado que se llevará en el lado izquierdo del pecho. La banda será de 10 centímetros de anchura y de color amarillo ocre, con dos rayas negras de 12 milímetros de ancho situadas a seis milímetros de cada borde, e irá colocada desde el hombro derecho al costado izquierdo y rematada en sus extremos por un rosetón picado confeccionado con la misma cinta del que penderá la cruz.
  • Encomienda de Sanidad: Comendador
Distintivo: Será igual a la Cruz Sencilla, pero se llevará pendiente del cuello mediante una cinta de la anchura y colores reseñados para aquella.
  • Cruz Sencilla o Cruz de Sanidad: Caballero
Distintivo: Una cruz de cuatro por cuatro centímetros de tamaño, de brazos iguales, de forma tricúspide, esmaltada en blanco y ribeteados de oro con las puntas rematadas en globos del mismo metal. En el espacio comprendido entre cada brazo habrá tres rayos de oro de cinco milímetros de longitud los laterales y de ocho milímetros el central. En el centro, de forma ovalada, estará el escudo de España, esmaltado en colores sobre fondo de gules, orlado por un lema en letras doradas sobre fondo del mismo color, que dirá: <AI Mérito Sanitario>. Entre el brazo superior de la cruz y la anilla habrá una corona olímpica de hojas de roble a la diestra y palma verde en la siniestra. En el óvalo del reverso de la cruz y sobre fondo de azur irá el emblema de la Sanidad Nacional, esmaltado en colores. La cruz se llevará pendiente de un pasador con una cinta de tres centímetros de anchura de color amarillo ocre con dos rayas negras de cuatro milímetros de ancho, situadas a dos milímetros de distancia de los bordes.
Insignias y pasadores
Gran Cruz Comendador Caballero
Spanish Civil Order of Health Grand Cross.svg


ESP Health Civil Order GC.svg
Spanish Civil Order of Health Commander Insignia.svg

ESP Health Civil Order COM.svg
Spanish Civil Order of Health Cross.svg

ESP Health Civil Order C.svg
Gran Cruz de Sanidad Encomienda de Sanidad Cruz de Sanidad o
Cruz Sencilla

Condiciones para su concesión[editar]

Don Gabriel Sánchez de la Cuesta, con las antiguas insignias de la Orden Civil de Sanidad.
  • Haber dirigido o realizado actividades de prevención de enfermedad o accidentes, promoción de la salud o educación sanitaria de la población, con destacado acierto y notoria oportunidad, evitando graves peligros para la salud pública o mejorando sensiblemente las condiciones de salud de la población.
  • Haber prestado atención o asistencia sanitaria, de forma eficaz y relevante, en supuestos importantes de crisis o emergencias sanitarias o con dedicación continuada y permanente y ejemplar al servicio de la comunidad.
  • Haber sufrido accidentes o contraído enfermedades graves por causa y en beneficio de funciones sanitarias o asistenciales.
  • Haber descubierto o utilizado por primera vez un producto, técnica o procedimiento cuya eficacia o utilidad sanitaria merezca un juicio general favorable.
  • Haber realizado estudios, investigaciones o trabajos de notorio mérito y utilidad en el ámbito sanitario o asistencial.
  • Haber prestado servicios extraordinarios o de notoria utilidad para los intereses generales de salud de la comunidad.

Procedimiento[editar]

Cruz de Epidemias (1838): Isabel II de España.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España y, por su delegación, el Subsecretario del Departamento, tiene la consideración de Gran Canciller de la Orden Civil de Sanidad; y preside la reunión de sus miembros, ostenta su representación corporativa y resuelve cuantos asuntos o incidencias puedan presentarse; lleva y mantiene actualizado el libro de registro de la Orden Civil de Sanidad; y determina la composición del Consejo de la Orden Civil de Sanidad.

El ingreso en la Orden Civil de Sanidad se inicia:

  • a instancia de órganos directivos o representantes legales de sindicatos, corporaciones, asociaciones, centros, servicios o establecimientos sanitarios o asistenciales, mediante escrito en el que se hace constar sucintamente los méritos y circunstancias relevantes que concurran en la persona propuesta.

Anualmente se conceden, como máximo, cinco grandes cruces, 10 encomiendas con placa, 20 encomiendas y 50 cruces sencillas. No entran en dicho cómputo las concedidas a extranjeros, o con carácter póstumo. El ingreso se acuerda anualmente, con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Salud (7 de abril), en nombre de Su Majestad el Rey, de la siguiente forma:

  • Gran Cruz de Sanidad, mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del de Sanidad.
  • Encomienda de Sanidad, por orden del Ministro de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Cruz Sencilla o Cruz de Sanidad, por Resolución de la Subsecretaría de Sanidad.

Miembros de la orden[editar]

{{lista de columnas|2|

Véase también[editar]

Referencias[editar]