Philippe Soupault

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Philippe Soupault (Chaville, Francia; 2 de agosto de 1897 - París; 12 de marzo de 1990) fue un escritor y político francés, uno de los impulsores del dadaísmo en Francia e iniciador del surrealismo.

Tras el surgimiento del movimiento dadaísta iniciado por Tristan Tzara en 1916, participa activamente, junto a André Breton y Louis Aragon, en la difusión del mismo.

En 1920, con Breton fundan el surrealismo, aunque es expulsado del grupo seis años después por mostrarse contrario a su organización.

Vivió en Túnez y, durante la II Guerra Mundial, fue preso por los nazis; una vez liberado en 1943 se estableció en Argel. Al terminar el conflicto se marchó a vivir a Estados Unidos, retornando más tarde a Francia.

Entre sus obras destacan Los campos magnéticos (1920) que elaboró junto con Bretón, inicio del movimiento surrealista. Del mismo año es su obra poética Rosa de los Vientos. De las novelas destacan El buen apóstol (1923) y Las últimas noches de París (1928). De su incursión en el terreno de los ensayos es singular Guillaume Apollinaire (1928). Con Memorias del olvido, en la década de los ochenta del siglo XX, finalizó su amplia producción.