Peridoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Composición química: (Mg, Fe)2 SiO4
Peridoto en bruto. Composición química: (Mg, Fe)2 SiO4

El peridoto es un mineral perteneciente al grupo de los olivinos, tiene una gran cantidad de magnesio en su estructura y posee un brillo vítreo. Su composición química es (Mg, Fe)2 SiO4. Es una de las gemas "idiocromáticas" , es decir que su color viene de la composición química básica del mismo mineral, no de impurezas menores, y por lo tanto se encuentra sólo en tonos verdes. El peridoto es una de las pocas piedras preciosas encontradas en un solo color. Son comúnmente confundidos con las esmeraldas pese a poseer un tono más amarillento que estas.

Etimología[editar]

El nombre de peridoto o peridot se deriva probablemente de la palabra árabe "faridat" para gema. Se llama también crisolita (derivado de la palabra griega "χρυσόλιθος" (chrysólithos, piedra de oro) y olivino, a causa de su color y la pertenencia al grupo de olivino.

Históricamente, la isla volcánica Zabargad (St. John) en el Mar Rojo, al este de Egipto, fue el depósito más importante que fue explotado por 3500 años. Los depósitos principales hoy en día están en Arizona, China, Vietnam y Pakistán. El Peridoto de Pakistán, en particular, es muy fino, y un nuevo descubrimiento en Pakistán a mediados de la década de 1990 ha puesto peridoto a disposición en un mercado más amplio.

Depósitos[editar]

Históricamente, la isla volcánica Zabargad (St. Jhon) en el Mar Rojo, al este de Egipto, es el yacimiento más importante que fue explotado por 3500 años, abandonado por muchos siglos, redescubierta sólo en 1900 y ha sido completamente explotado desde entonces. Los yacimientos más importantes hoy en día se encuentran en Pakistán (región de Cachemira y región fronteriza de Pakistán-Afganistán) y es considerado de la mejor calidad. Material hermoso se encuentra también en la parte superior de Myanmar y Vietnam. Otros depósitos se han encontrado en Australia (Queensland), Brasil (Minas Gerais), China, Kenya, México, Noruega (al norte de Bergen), Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzania y los Estados Unidos (Arizona y Hawai).

Formación[editar]

El peridoto se forma a 400km bajo tierra a una temperaturande entre 800-1.200ºC.

Color[editar]

Un color verde profundo, intenso es el favorito. El mejor peridoto de color tiene un porcentaje de hierro inferior al 15% e incluye níquel y cromo, como elementos comerciales, que también pueden contribuir al mejor color de peridoto.

Peridoto espacial[editar]

En 2005, el peridoto se encontró en polvo de cometa traído de la sonda espacial robótica Stardust.También ha sido hallado en meteoritos de pallasita.

Características[editar]

  • Grupo de minerales: olivino
  • Composición química: (MgFe) 2 SiO 4
  • Color: verde amarillento
  • Índice de refracción: 1,65-1,69
  • Birrefrigencia : 0,035 a 0,038
  • Dureza de Mohs: 6,5-7
  • Sistema cristalino: Ortorrómbico; prismas cortos compactos, estriados verticalmente
  • Tiende a estallar bajo una gran tensión.
  • No tiene resistencia a los ácidos.

Zodíaco, Mito y Leyenda del Peridoto[editar]

En la antigüedad se creyó que peridoto fue un regalo de la Madre Naturaleza, para celebrar la creación anual de un mundo nuevo. Los líderes nacionales que públicamente usaron peridoto se les pensó en el pasado ser amables, justos y sabios.

En la Antigüedad, así como en la Edad Media la gente creía que el cosmos era reflejado en las piedras preciosas. El Peridoto se le asigna al planeta Saturno. El movimiento esotérico revivió la antigua creencia y la industria joyera la hizo otra herramienta de marketing para promover ciertas gemas.

Enlaces externos[editar]

http://www.gemselect.com/spanish/gem-info/peridot/peridot-info.php

http://www.gia.edu/peridot