Peridoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Composición química: (Mg, Fe)2 SiO4
Peridoto en bruto. Composición química: (Mg, Fe)2 SiO4

El peridoto es un mineral perteneciente al grupo de los olivinos, tiene una gran cantidad de magnesio en su estructura y posee un brillo vítreo. Su composición química es (Mg, Fe)2 SiO4. Es una de las gemas "idiocromáticas" , es decir que su color viene de la composición química básica del mismo mineral, no de impurezas menores, y por lo tanto se encuentra sólo en tonos verdes. El peridoto es una de las pocas piedras preciosas encontradas en un solo color. Son comúnmente confundidos con las esmeraldas pese a poseer un tono más amarillento que estas.

Etimología[editar]

El nombre de peridoto o peridot se deriva de la palabra árabe "faridat" para gema. Se llama también crisolita (derivado de la palabra griega "χρυσόλιθος" (chrysólithos, piedra de oro) y olivino, a causa de su color y la pertenencia al grupo de olivino.

Historia[editar]

Los antiguos egipcios extraían el peridoto en la isla del Mar Rojo de Zabargad, la fuente de muchas de las grandes peridots finos en los museos del mundo. Los egipcios lo llamaron la "joya del sol." Hoy en día esta joya todavía es muy apreciado por sus relajantes tonalidades de color verde amarillento.

Peridoto es mencionado en la Biblia bajo el nombre hebreo "pitdah". Gemas de peridoto junto con otras gemas fueron usadas por los legendarios petos de los sumos sacerdotes judíos, artefactos que hoy en día se siguen buscando. La leyenda cuenta que peridoto fue la piedra preciosa favorita de Cleopatra. Cruzados trajeron peridoto a Europa Central donde se encuentra en muchas  iglesias medievales como la Catedral de Colonia. En la época barroca, la piedra preciosa verde intenso experimentó otro corto próspero, antes de ser olvidada de nuevo.

Napoleón usó peridoto para asegurarle a la emperatriz Josefina su eterno amor y admiración, lo cual, por supuesto, sucedió antes de que el anulara su matrimonio.

A través del tiempo, el peridoto ha sido confundido con muchas otras piedras preciosas, incluso con la Esmeralda. Muchas "esmeraldas" de los tesoros reales han resultado ser peridotos.

El peridoto más grande cortado fue encontrado en la isla Zabargad, pesa 319ct y pertenece a la Institución Smithsonian en Washington D.C.

En Rusia hay algunos peridotos cortados que salieron de un meteorito que cayó al este de Siberia en 1749.

Depósitos[editar]

Históricamente, la isla volcánica Zabargad (St. Jhon) en el Mar Rojo, al este de Egipto, es el yacimiento más importante que fue explotado por 3500 años, abandonado por muchos siglos, redescubierta sólo en 1900 y ha sido completamente explotado desde entonces. Los yacimientos más importantes hoy en día se encuentran en Pakistán (región de Cachemira y región fronteriza de Pakistán-Afganistán) y es considerado de la mejor calidad. Material hermoso se encuentra también en la parte superior de Myanmar y Vietnam. Otros depósitos se han encontrado en Australia (Queensland), Brasil (Minas Gerais), China, Kenya, México, Noruega (al norte de Bergen), Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzania y los Estados Unidos (Arizona y Hawai).

Formación[editar]

El Peridoto se forma a 400km bajo tierra a una temperatura de entre 800-1.200ºC.

Color[editar]

El Peridot es uno de los pocos minerales en el mundo que se producen en un solo color, un verde oliva, de este solo varían las tonalidades.

Tonalidades del Peridoto.
Tonalidades del Peridoto.

Peridoto espacial[editar]

En 2005, el Peridoto se encontró en polvo de cometa traído de la sonda espacial robótica Stardust.También ha sido hallado en meteoritos de pallasita.

Cristales de Peridoto extraídos de un meteorito

Características[editar]

Zodíaco, Mito y Leyenda del Peridoto[editar]

En la antigüedad se creyó que Peridoto fue un regalo de la Madre Naturaleza, para celebrar la creación anual de un mundo nuevo. Los líderes nacionales que públicamente usaron peridoto se les pensó en el pasado ser amables, justos y sabios.

En la Antigüedad, así como en la Edad Media la gente creía que el cosmos era reflejado en las piedras preciosas. El Peridoto se le asigna al planeta Saturno. El movimiento esotérico revivió la antigua creencia y la industria joyera la hizo otra herramienta de marketing para promover ciertas gemas.

El Peridoto es la gema mes de Agosto.

Enlaces externos[editar]

http://www.gemselect.com/spanish/gem-info/peridot/peridot-info.php

http://www.gia.edu/peridot