Peridoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peridoto sin tallar.

El Peridoto pertenece a las series minerales de forsterita-fayalita, que forman parte del grupo de olivino, tiene una gran cantidad de Magnesio en su estructura. Es una de las gemas "idiocromáticas" , es decir que su color viene de la composición química básica del mismo mineral, no de impurezas menores, y por lo tanto se encuentra sólo en tonos verdes. La verdad es que peridoto es una de las pocas piedras preciosas encontradas en un solo color. Son comúnmente confundidos con las esmeraldas. Pese a poseer un tono más amarillento que las mismas.


Derivación[editar]

El nombre de Peridoto se deriva probablemente de la palabra árabe "faridat" para gema. Se llama también crisolita (derivado de la palabra griega "Goldstone"(piedra de oro)) y olivino, a causa de su color y la pertenencia al grupo de olivino.


Depósitos[editar]

Históricamente, la isla volcánica Zabargad (St. Jhon) en el Mar Rojo, al este de Egipto, es el yacimiento más importante que fue explotado por 3500 años, abandonado por muchos siglos, redescubierta sólo en 1900 y ha sido completamente explotado desde entonces. Los yacimientos más importantes hoy en día se encuentran en Pakistán (región de Cachemira y región fronteriza de Pakistán-Afganistán) y es considerado de la mejor calidad. Material hermoso se encuentra también en la parte superior de Myanmar y Vietnam. Otros depósitos se han encontrado en Australia (Queensland), Brasil (Minas Gerais), China, Kenya, México, Noruega (al norte de Bergen), Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzania y los Estados Unidos (Arizona y Hawai).


Color[editar]

Un color verde profundo, intenso es el favorito. El mejor Peridoto de color tiene un porcentaje de hierro inferior al 15% e incluye níquel y cromo, como elementos comerciales, que también pueden contribuir al mejor color de peridoto.