Pedro Gual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Gual
Pedro Gual Escandon.jpg

Coat of arms of Venezuela (1830-1836).svg
13.º Presidente Provisional del Estado de Venezuela
15 de marzo de 1858-18 de marzo de 1858
Predecesor José Tadeo Monagas
Sucesor Julián Castro

2 de agosto de 1859-29 de septiembre de 1859
Predecesor Julián Castro
Sucesor Manuel Felipe de Tovar

20 de mayo de 1861-29 de agosto de 1861
Predecesor Manuel Felipe de Tovar
Sucesor José Antonio Páez

Información personal
Nacimiento 17 de enero de 1783
Bandera del Imperio Español Caracas, Capitanía General de Venezuela Imperio español
Fallecimiento 6 de mayo de 1862 (79 años)
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Nacionalidad Venezolana
Familia
Cónyuge Rosa María Domínguez
Información profesional
Ocupación Político, periodista, diplomático y abogado
Firma Pedro Gual signature.jpg
[editar datos en Wikidata]

Pedro José Ramón Gual Escandón, (Caracas, Venezuela, 17 de enero de 1783Guayaquil, Ecuador, 6 de mayo de 1862). Fue un abogado, periodista, político, estadista y diplomático venezolano. Uno de los creadores de la política exterior de Venezuela y la Gran Colombia, encargado de la presidencia de Venezuela en tres oportunidades. Fue el primer diplomático de la América española[1]

Carrera profesional y política-laboral[editar]

Etapa independentista[editar]

Pedro Gual nace en Caracas el 17 de enero de 1783.

En enero de 1815 asume el cargo de gobernador civil del Estado Libre de Cartagena cuando al poco tiempo el general Bolívar llega a esta ciudad con el ejército de la Unión, procedente de Bogotá, con la intención de unir fuerzas para iniciar el asedio de Santa Marta que se mantenía fiel a la Corona. El jefe de la plaza fuerte de Cartagena Manuel del Castillo y Rada se niega a prestarle apoyo al general Bolívar y se produce un enfrentamiento entre ambos. Gual como gobernador civil trata de mediar y de reconciliarlos, pero sin lograrlo razón por la cual Bolívar puso sitio durante mes y medio a la ciudad defendida por igual número de combatientes pero la tropa de Bolívar apenas tenía 600 fusiles sin parque ni escuadra.[2] Por otra parte, Cartagena no acepta el ofrecimiento en abril del virrey Francisco de Montalvo y Ambulodi para atacar a Bolívar a cambio de someterse nuevamente al rey de España. Bolívar al tener conocimiento de la llegada de la gran expedición pacificadora de Morillo a Venezuela y atacado por los realistas en Santa Marta, mediante un ultimatúm propone reunir todas las facciones en conflicto bajo su mando, o renunciar a su mando de las tropas del Congreso. La respuesta de Cartagena es negativa y Bolivar decide salir a Jamaica en mayo de 1815. Poco tiempo después, el gobierno de Cartagena nombra a Gual como agente diplomático en Estados Unidos. Al caer Cartagena en manos realistas el 6 de diciembre de 1815 después del cruento asedio planteado por Pablo Morillo, Gual extiende su permanencia en la república del norte hasta 1820, donde se dedicó a trabajar en pro de la causa independentista. En tal sentido, durante este tiempo ayuda a Bolívar a organizar la Expedición de los Cayos (marzo-mayo de 1816) que fracasa en su intento de invadir a Venezuela. En 1817 participa junto con el general Gregor MacGregor y el corsario francés Luis Aury, en la toma de la isla de Amelia en la costa oriental de Florida donde logra redactar la constitución de la efímera República de Florida, (junio-diciembre de 1817). La armada de los Estados Unidos expulsa a los revolucionarios de Amelia y Gual viaja con la flotilla de Aury por diferentes puntos del Caribe (Haití, Jamaica), llegando, según afirma, hasta Buenos Aires (1818-1819).

Regreso a Venezuela[editar]

Caracas según Joseph Thomas en 1839

El 22 de noviembre de 1861, junto a esclarecidos representantes de la oligarquía de Caracas como Nicomedes Zuloaga, Manuel Felipe Tovar, Juan José Mendoza, Francisco La Madrid, Federico Núñez Aguiar y otros, constituyen una comisión con el objeto de solicitar la intervención de Inglaterra para que pusiera orden entre el país alzado a cambio de entregarle la Guayana Esequiba a lo cual se opuso con firmeza el general Páez y tiene que salir al exilio a Saint Thomas.

Pedro Gual muere en Guayaquil el 6 de mayo de 1862. Sus restos descansan en la Catedral Primada de Colombia en Bogotá.

Posteriormente se dirigió a las Guayaquil, donde murió a los pocos meses el 7 de mayo de 1862 en la más extrema pobreza. Recibió "el mayor homenaje que jamás haya rendido el Ecuador a ningún hombre público", según dijeron en aquélla ocasión las crónicas de la época. Sus restos descansan en la Catedral Primada de Colombia en Bogotá.

Pedro Gual hoy día es menos que un desconocido. A decir de su biógrafo más relevante, Harold Bierck, "No obtuvo recompensa por sus servicios a Venezuela. Murió en la miseria". Como Bolívar, Bello, Simón Rodríguez y tantos otros, fue rechazado y castigado con la incomprensión y el silencio, pagando con exilio y olvido. Entró en desgracia política y vital cuando se opuso sin éxito a las ambiciones de Páez al tomar por asalto constitucional la Presidencia de la República en 1861. Los treinta y tantos años que mediaron entre su retiro y muerte fueron melancólicos. Sin duda alguna su mayor habilidad fue la del ejercicio diplomático entendido como búsqueda de la solución cotidiana del conflicto para lograr la paz y los intereses de la República.

Siempre fue hombre de concilio. No sabemos lo que llegó a pensar cuando él, ciudadano de instituciones, recibió el 3 de mayo de 1823 una carta del Libertador que desde Sabaneta, Estado Barinas, le decía: "El hemisferio del sur necesita un hombre de peso y que tenga muchos medios a su disposición". El Instituto de Altos Estudios Diplomáticos de Venezuela y un municipio del estado Miranda llevan su nombre. Es un privilegio y una responsabilidad decir que fue el primer diplomático de la América Hispano republicana.

Pedro Gual, fue masón del Grado 33°, trabajó en Logias de Caracas, Nueva York y Bogotá.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Tadeo Monagas
Presidente de la República de Venezuela
1858-1858
Sucesor:
Julián Castro
Predecesor:
Julián Castro
Presidente de la República de Venezuela
1859-1859
Sucesor:
Manuel Felipe de Tovar
Predecesor:
Manuel Felipe de Tovar
Presidente de la República de Venezuela
1861-1861
Sucesor:
José Antonio Páez