Manuel del Castillo y Rada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel del Castillo y Rada
Manuel del Castillo Y Rada - copia.JPG
Coronel
Lealtad Bandera de Colombia Nueva Granada
Participó en

Batallas y Campañas


Nacimiento 1781
Cartagena

Manuel del Castillo y Rada fue un militar neogranadino originario de Cartagena de Indias, nacido en 1781 y muerto en 24 de febrero de 1816. Su padre fue don Nicolás del Castillo natural de Alicante, y su madre doña Manuela Rada de linaje aristocrático. Quedó huérfano a los cinco años. Casado con Isabel de Blasco el 6 de agosto de 1815. Tras obtener el título de Doctor en Derecho, se unió a la milicia con el grado de capitán.

El 19 de noviembre de 1810 se incorpora como capitán del Batallón Nacional en Santafé. En enero de 1811, el gobierno de Santafé le encomendó incorporar la provincia de Mariquita a Cundinamarca. Castillo regresa a Santafé siendo Antonio Nariño presidente. En enero de 1812, Manuel del Castillo se une al comandante Joaquín Ricaurte a someter la provincia de El Socorro para Cundinamarca. Seguidamente, Castillo fue nombrado por el Congreso comandante de la provincia de Pamplona y jefe de la vanguardia del ejército con el fin de proteger a la Unión de las fuerzas realistas de Venezuela. En diciembre de 1812 el coronel Castillo se une a las tropas del entonces brigadier Simón Bolívar para acometer al ejército realista desde Tunja y Cartagena. Las fuerzas de Bolívar fueron apoyadas por los centenares de hombres de Castillo en el asalto a Cúcuta el 28 de febrero de 1813. Sin embargo las relaciones se deterioran por el plan de Bolívar de continuar hacia Caracas, y la negativa de Castillo de seguirlo.

En enero de 1814 se le nombra comandante militar de la plaza de Cartagena. El 25 de septiembre de 1814, retornó Bolívar a Cartagena luego de la nueva derrota de la república de Venezuela. Castillo apoyó al gobierno legítimo de Cartagena contra una revuelta, y con ayuda de Pedro Gual, tomó Cartagena el 18 de enero 1815. Simón Bolívar desobedeciendo las órdenes de la Unión de someter Santa Marta, decidió ir contra Cartagena. El sitio de la ciudad comenzó el 26 de marzo de 1815 hasta el 8 de mayo, y finalizó cuando Bolívar renuncia como comandante general de la Unión y sale rumbo a Jamaica. El general Pablo Morillo había llegado en abril a las costas venezolanas con una potente fuerza expedicionaria para someter a los insurrectos.

En agosto de 1815, Pablo Morillo arriba a Santa Marta para restaurar la monarquía en Nueva Granada. Manuel del Castillo dirigió la defensa de la plaza de Cartagena entre el 18 de agosto y el 6 de diciembre. En octubre una conspiración del corsario Luis Aury, Mariano Montilla y José Francisco Bermúdez, depuso a Manuel del Castillo del mando militar, poniéndolo bajo arresto en las mazmorras del castillo San Felipe. En diciembre durante el embarque de los caudillos revolucionarios para escapar de la ocupación del ejército de Morillo se le prohibió a Castillo acompañarlos en la huida bajo amenaza de muerte. Juzgado por un Consejo de Guerra Permanente establecido por el gobierno español, el comandante Manuel del Castillo y Rada fue fusilado el 24 de febrero de 1816.

Referencias[editar]