Pedro Barreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Barreto Jimeno, S.J.
PedroBarreto PUCP2018.jpg
Card. Pedro Barreto en 2018
Predecesor José Ríos Reynoso

Cardenal de la Iglesia Católica
Título
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 18 de diciembre de 1971
Ordenación episcopal 21 de noviembre de 2002
Proclamación cardenalicia 29 de junio de 2018 por Francisco
Información personal
Nombre Pedro Barreto Jimeno, S.J.
Nacimiento 12 de febrero de 1944 (74 años)
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Escudo CardPBarretoSJ.png
En todo amar y servir

Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J. (Lima, Perú, 12 de febrero de 1944) es un religioso peruano de la Compañía de Jesús (Jesuitas), Arzobispo Metropolitano de Huancayo [1]​ y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Cardenal de la Iglesia Católica.

Biografía[editar]

Monseñor Pedro Barreto Jimeno, S.J. nació en Lima, el 12 de febrero de 1944. Es hijo de Pedro Ricardo Barreto Gutiérrez y de Elvira Jimeno Blasco. Hizo sus estudio escolares en el Colegio de la Inmaculada, Jesuitas - Lima (Promoción San Ignacio de Loyola 1960).

El 30 de mayo de 1961 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, siendo ordenado presbítero el 18 de diciembre de 1971. En julio de 1967 culminó estudios filosóficos en la Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (España) y en 1972 los estudios de Teología en la Facultad Pontificia y Civil de Lima. También estudió Educación en la Universidad Privada "Marcelino Champagnat".

De regreso al Perú, fue nombrado Rector del Seminario Diocesano "Corazón de Cristo", Párroco de la Parroquia "María Auxiliadora", Asesor de la Comisión Diocesana de Laicos, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Diócesis del Callao.

Fue Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana, miembro del Comité Jurídico y elegido su Primer Vicepresidente para el periodo 2006-2009. Fue nombrado en el año 2000, Vicario General del Obispo del Callao y Vice-Presidente del Consejo Pastoral Diocesano.

Episcopado[editar]

El 21 de noviembre del 2001, Juan Pablo II lo nombra Obispo Vicario Apostólico de Jaén y titular de la Diócesis de Acufida, tomando posesión del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, el 6 de enero de 2002.

El 17 de julio del 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombra Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Huancayo, tomando posesión de su cargo en la Basílica Catedral de Huancayo el 5 de septiembre de 2004. Recibió el palio arzobispal de manos del Papa Benedicto XVI, el 29 de junio de 2005.

Fue representante del Perú en el Sínodo de Obispos en Roma, en octubre de 2005. En mayo de 2007 participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizado en la ciudad de Aparecida, Brasil, con la asistencia del Papa Benedicto XVI.

Ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social. Es Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, también es Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (2012-2015), elegido en la 99a. Asamblea de este organismo. En marzo de 2018 es elegido Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Cardenalato[editar]

El 20 de mayo de 2018 (Fiesta de Pentecostés), al acabar el rezo del Regina Coeli en la plaza del Vaticano, el Papa Francisco anunció el nombramiento de Mons. Pedro Barreto, S.J. como cardenal de la Iglesia Católica. Será preconizado cardenal en un consistorio que se celebrará el 29 de junio del mismo año en el Vaticano, coincidiendo con la fiesta litúrgica de San Pedro y San Pablo Apóstoles.[2]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Medalla del Congreso en el grado de Caballero - Congreso de la República del Perú, 2011.
  • Premio Nacional de Derechos Humanos (2010).[3]
  • Personaje Regional - Radio Programas del Perú.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]