PeaZip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PeaZip
Peazip ico.png
Peazip-screenshot.png
Desarrollador
Giorgio Tani
Información general
Lanzamiento inicial 16 de octubre de 2006 [1]
Última versión estable 5.7.0 [2]
22 de julio de 2015; hace 7 días (2015-07-22)
Género Archivador de ficheros - Gestor de archivos
Programado en Free Pascal[3]
Sistema operativo Windows
Linux
BSD
Mac OS (Bajo desarrollo)[4]
Licencia GPL
Idiomas 32
En español
[editar datos en Wikidata]

PeaZip es un administrador de archivos libre y de código abierto[5] para Microsoft Windows, GNU/Linux[6] y BSD desarrollado por Giorgio Tani. Soporta su formato de archivos nativo PEA (con compresión, multi volumen, cifrado flexible autenticado y sistemas de control de integridad) y otros formatos principales, con especial atención a la manipulación de formatos abiertos.[7] [8] Este soporta más de 181 extensiones de archivo (a la versión 5.5.1).[9]

PeaZip está escrito principalmente en Free Pascal, utilizando Lazarus. Es software libre, publicado bajo los términos de la GNU Lesser General Public License.

Características[editar]

El programa ofrece una interfaz de navegador de archivos con historial de búsqueda y características de navegación intuitivas en el contenido del archivo, permite aplicar guías pequeñas y la inclusión de reglas de filtrado de archivo, un plano es el modo de navegación como posible alternativa el método de navegación de archivos.

PeaZip permite a los usuarios ejecutar operaciones de extracción y de archivo de forma automática utilizando la línea de comandos generada, exportando el trabajo definido en el front-end GUI. También puede crear, editar y restaurar el diseño de un archivo para acelerar el archivado o la definición de la operación de copia de seguridad.

Entre otras características notables del programa se incluyen la unión y división de archivos, la eliminación segura de archivo, la comparación de archivos byte a byte, la encriptación de archivos, archivos de comprobación/hash, búsqueda de archivos duplicados, cambio de nombre por lotes, el sistema de evaluación comparativa, la generación de contraseñas/archivos claves de forma aleatoria, el visor de imágenes en miniatura (multi-hilo en la generación de imágenes en miniatura en la mosca sin guardar caché de imágenes de la máquina host), y la integración en el menú contextual del explorador de Windows. Además, la interfaz de usuario del programa (incluyendo a los iconos y el esquema de color) es personalizable.[10] [11] [12]

PeaZip está disponible para IA-32 y x86-64 como aplicación nativa y portátil independiente, para Windows, Linux (DEB, RPM y TGZ, compila tanto para widgetset GTK2 como Qt), y BSD (GTK2). También está disponible como paquete PortableApps (.paf.exe).[13]

Entre los formatos de archivo más populares y de uso general como 7z, Tar, ZIP y otros, PeaZip soporta los formatos PAQ y LPAQ: aunque generalmente no se recomiende para uso general (debido al uso de memoria de alta y baja velocidad), los formatos se incluyen por el valor de vanguardia como la tecnología de compresión, proporcionando una de los mejores relaciones de compresión para la mayoría de las estructuras de datos.[14] [15]

PeaZip soporta encriptación con cifrado AES de 256 bits en formatos de archivos ZIP y PEA y 7z. En formato ARC de FreeArc, los cifrados soportados son AES de 256 bits, Blowfish, Twofish 256 y Serpent 256.[16]

Limitaciones[editar]

La interfaz gráfica de la barra de progreso es menos fiable que el nativo de la consola el indicador de progreso para las diversas utilidades de respaldo.

Si es fundamental para seguir en tiempo real el avance de los trabajos es posible configurar el programa para utilizar la consola de interfaz nativa, o ambas cosas y la consola gráfica de interfaces, para las utilidades del backend.

PeaZip no soporta la edición de archivos dentro de archivos (Por ejemplo: Abrir un archivo de texto, añadir texto y guardarlo sin descomprimir el archivo)

Tampoco permite añadir archivos a las subcarpetas en un archivo ya creado. La adición de archivos a los archivos comprimidos siempre se los añade al directorio raíz.

Formato de archivo nativo[editar]

PEA, un acrónimo de Paquete Encriptado Autenticado, es un formato de archivo comprimido. Es un formato de archivo de propósito general con compresión y salida de volumen múltiple. El objetivo de los desarrolladores es ofrecer un modelo de seguridad flexible gracias a la autentificación de cifrado, que proporciona autenticación y privacidad de datos y comprobación de integridad redundantes que van desde la suma de verificación hasta sólidos hashes criptográficos, definiendo tres niveles diferentes de comunicación a controlar: streams, objetos, y volúmenes.[17] [verifica la fuente]

Fue desarrollado conjuntamente con el archivador de ficheros PeaZip. PeaZip y Universal Extractor soportan el formato de archivo PEA.

Tecnologías de terceros[editar]

PeaZip actúa como un front-end gráfico para numerosas utilidades libres de código abierto o freeware de terceros, incluyendo:

Formatos soportados[editar]

Soporte completo[editar]

Extraíbles, navegables y testeables[editar]

Reparación[editar]

Adware[editar]

Antes de la versión 5.3, los instaladores PeaZip para Windows y Win64 fueron incluidos con el módulo de publicidad OpenCandy, que durante la instalación ofrecía recomendación opcionales de software de terceros; alternativamente, en la página oficial de descargas fueron proporcionados instaladores sin paquete, llamados 'lisos'. Desde la versión 5.3 en adelante, PeaZip ya no tiene paquete de publicidad. [cita requerida] Los paquetes de PeaZip Portable y PeaZip for Linux nunca presentaron un paquete de publicidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «PeaZip - Changelog». 15 de marzo de 2011. Consultado el 15 de marzo de 2011. 
  2. «PeaZip - Changelog». 22 de julio de 20151. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  3. http://www.peazip.org/peazip-free-archiver.html
  4. «PeaZip for Mac OS». 17 de agosto de 2011. Consultado el 17 de agosto de 2011. 
  5. PeaZip on SourceForge SourceForge. Consultado el 19 de octubre de 2014.
  6. Federico Kereki (5 de marzo de 2008). «Archive files in both Windows and Linux using PeaZip». Linux.com. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  7. Jason Parker (11 de diciembre de 2007). «Killer Download: Top file compression alternatives». Download.com. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  8. O. James Fagbire (26 de setiembre de 2007). «PeaZip Compression Software». Free Downloads Center. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  9. http://www.peazip.org/changelog.html
  10. Ionut Ilascu (10 de abril de 2007). «Get Your Files Wrapped» (en inglés). Softpedia. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  11. Mihai Marinof (10 de abril de 2007). «PeaZip Review». Softpedia. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  12. «Compress files with the greatest of ease» (en inglés). Softonic. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  13. Zach Hudock; Giorgio Tani (25 de marzo de 2008). «PeaZip Portable» (en inglés). PortableApps.com. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  14. «Summary of the multiple file compression benchmark tests» (en inglés). Maximum Compression. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  15. Matt Mahoney (6 de abril de 2008). «Large Text Compression Benchmark» (en inglés). Consultado el 9 de abril de 2008. «The "better" option chooses best compression (equivalente al gzip -9).» 
  16. Peazip introduction Consultado el 6 julio de 2009
  17. Tani, Giorgio (20 de marzo de 2008). PEA (PDF) (en inglés). [verifica la fuente]
  18. Igor Pavlov. «Links». Consultado el 9 de abril de 2008. «Applications that work with .7z archives:». 
  19. Bulat Ziganshin. «Download FreeArc». Consultado el 9 de abril de 2008. «Third-party GUI for FreeArc». 
  20. Matt Mahoney (9 de marzo de 2008). «Data Compression Programs». Consultado el 9 de abril de 2008. «PeaZip (Giorgio Tani) is a GUI front end for Windows and Linux that supports the paq8o, lpaq1, and many other compression formats.» 

Enlaces externos[editar]