PeaZip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
PeaZip
Información general
Tipo de programa compresor de archivos
Desarrollador Giorgio Tani
Lanzamiento inicial 16 de octubre de 2006 [1]
Licencia GPLv3
Estado actual En desarrollo
Idiomas 32 idiomas
Información técnica
Programado en Free Pascal[2]
Plataformas admitidas x86 y x86-64
Interfaz gráfica predeterminada
Versiones
Última versión estable 9.7.1 (info) ( 14 de febrero de 2024 (2 meses y 7 días))
Archivos legibles
Archivos editables
  • Pack, Encrypt, Authenticate
  • 7z
  • FreeArc ARC
  • bzip2 Archive
  • GZIP
  • Tar
  • formato de compresión ZIP
Enlaces

PeaZip es un programa informático de compresión de datos libre y de código abierto[4]​ para Microsoft Windows, GNU/Linux[5]​ y BSD desarrollado por Giorgio Tani. Admite su formato de archivos nativo PEA[nota 1]​ y otros formatos principales, con especial atención a la manipulación de formatos abiertos.[6][7]​ La versión 8.6.0 PeaZip permite un total de 226 extensiones de archivos.[8]

PeaZip está escrito principalmente en Free Pascal, utilizando Lazarus. Es software libre, publicado bajo los términos de la GNU Lesser General Public License.

Características[editar]

El programa cuenta con una interfaz de navegador de archivos con funciones de búsqueda e historial para una navegación intuitiva entre el contenido del archivo. También permite la aplicación de reglas detalladas de múltiples filtros de exclusión e inclusión al archivo; es posible un modo de exploración plana como método alternativo de exploración de archivos.

PeaZip permite que los usuarios ejecuten operaciones de extracción y de archivo de forma automática utilizando la línea de comandos generada, exportando el trabajo definido en el front-end GUI. También puede crear, editar y restaurar el diseño de un archivo para acelerar el archivado o definir la operación de copia de seguridad.

Entre otras características destacadas del programa se incluyen la unión y división de archivos, la eliminación segura de archivo, la comparación de archivos byte a byte, la encriptación de archivos, archivos de comprobación/hash, búsqueda de archivos duplicados, cambio de nombre por lotes, el sistema de evaluación comparativa, la generación de contraseñas/archivos claves de forma aleatoria, el visor de imágenes en miniatura (generación de miniaturas de subprocesos múltiples sobre la marcha sin guardar el caché de imágenes en la máquina host), y la integración en el menú contextual del explorador de Windows. Además, la interfaz de usuario del programa (incluyendo a los iconos y el esquema de color) es personalizable.[9][10][11]

A partir de la versión 6.9.2, PeaZip soporta la edición de archivos dentro de archivos.[nota 2]

A partir de dicha versión, también permite añadir archivos a las subcarpetas en un archivo ya creado.[nota 3]

PeaZip está disponible para x86 y x86-64 como aplicación independiente nativa y portátil, para Windows, Linux (DEB, RPM y TGZ, compila tanto para widgetset GTK2 como Qt), y BSD (GTK2). También está disponible como paquete PortableApps (.paf.exe).[13]

Junto con los formatos de archivo más populares y de uso general como 7z, Tar, ZIP y otros, PeaZip soporta también los formatos PAQ y LPAQ: aunque generalmente no se recomiendan para uso general (debido al alto uso de memoria y baja velocidad), estos formatos se incluyen por su valor como tecnología de compresión de vanguardia, lo que proporciona una de los mejores relaciones de compresión para la mayoría de las estructuras de datos.[14][15]

PeaZip soporta encriptación con cifrado AES de 256 bits en formatos de archivos ZIP, PEA y 7z. En formato ARC de FreeArc, los cifrados soportados son AES de 256 bits, Blowfish, Twofish 256 y Serpent 256.[16]

Formato de archivo nativo[editar]

PEA, un acrónimo de Paquete Encriptado Autenticado, es un formato de archivo comprimido. Es un formato de archivo de propósito general con compresión y salida de múltiples volúmenes. El objetivo de los desarrolladores es ofrecer un modelo de seguridad flexible gracias a la autentificación de cifrado, que proporciona autenticación y privacidad de datos y comprobación de integridad redundantes que van desde la suma de verificación hasta sólidos hashes criptográficos, definiendo tres niveles diferentes de comunicación a controlar: streams, objetos, y volúmenes.[17][verifica la fuente]

Fue desarrollado conjuntamente con el archivador de ficheros PeaZip. PeaZip y Universal Extractor soportan el formato de archivo PEA.

Tecnologías de terceros[editar]

PeaZip actúa como un front-end gráfico para numerosas utilidades libres de código abierto o freeware de terceros, incluyendo:

Plug-in separados (opcionales)[editar]

  • UNACEV2.DLL 2.6.0.0 y UNACE de Marcel Lemke para Linux (licencia libre de regalías del Software de Compresión ACE); al ser lanzado bajo una licencia no compatible con OSI, está disponible como paquete separado (sin cargo) en la página de complementos de PeaZip, como PeaZip UNACE Plugin.
  • unrar de Yevgueni Roshal (licencia libre de regalías de RarLab/Win.Rar GmbH, fuente disponible pero sujeta a restricciones específicas para no permitir la creación de un compresor rar); al ser lanzado bajo una licencia no compatible con OSI, está disponible como paquete separado (sin cargo) en la página de complementos de PeaZip, como PeaZip UNRAR5 Plugin. Este complemento es opcional y solo está destinado a proporcionar un motor unrar alternativo, ya que los formatos RAR y RAR5 son compatibles con la extracción por PeaZip de forma nativa sin plug-in.

Formatos soportados[editar]

Soporte completo para archivado y extracción[editar]

Abrible y navegable[editar]

  • appxbundle[8]

Extraíbles, navegables y testeables[editar]

Reparación[editar]

Adware[editar]

Antes de la versión 5.3, los instaladores PeaZip para Windows y Win64 fueron incluidos con el módulo de publicidad OpenCandy, que durante la instalación ofrecía recomendación opcionales de software de terceros; alternativamente, en la página oficial de descargas fueron proporcionados instaladores sin paquete, llamados 'lisos'. Desde la versión 5.3 en adelante, PeaZip ya no tiene paquete de publicidad.[cita requerida] Los paquetes de PeaZip Portable y PeaZip for Linux nunca presentaron un paquete de publicidad.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Con compresión, multi volumen, cifrado flexible autenticado y sistemas de control de integridad.
  2. Por ejemplo: Abrir un archivo de texto, añadir texto y guardarlo sin descomprimir el archivo.[12]
  3. Además de mantener la característica ya existente en versiones previas de poder adicionar archivos a los archivos comprimidos al directorio raíz.[12]

Referencias[editar]

  1. «PeaZip - Changelog». 15 de marzo de 2011. Consultado el 15 de marzo de 2011. 
  2. «Learn more about PeaZip free archiver utility» (en inglés). 15 de marzo de 2011. Consultado el 15 de marzo de 2011. 
  3. «PeaZip for Mac OS». 17 de agosto de 2011. Consultado el 17 de agosto de 2011. 
  4. PeaZip on SourceForge SourceForge. Consultado el 19 de octubre de 2014.
  5. Federico Kereki (5 de marzo de 2008). «Archive files in both Windows and Linux using PeaZip». Linux.com. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2008. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  6. Jason Parker (11 de diciembre de 2007). «Killer Download: Top file compression alternatives». Download.com. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2008. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  7. O. James Fagbire (26 de setiembre de 2007). «PeaZip Compression Software». Free Downloads Center. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  8. a b «PeaZip release notes» (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2021. 
  9. Ionut Ilascu (10 de abril de 2007). «Get Your Files Wrapped» (en inglés). Softpedia. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  10. Mihai Marinof (10 de abril de 2007). «PeaZip Review». Softpedia. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  11. «Compress files with the greatest of ease» (en inglés). Softonic. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  12. a b «PeaZip release notes» (en inglés). Consultado el 1° de setiembre de 2019. 
  13. Zach Hudock; Giorgio Tani (25 de marzo de 2008). «PeaZip Portable» (en inglés). PortableApps.com. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  14. «Summary of the multiple file compression benchmark tests» (en inglés). Maximum Compression. Archivado desde el original el 12 de abril de 2008. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  15. Matt Mahoney (6 de abril de 2008). «Large Text Compression Benchmark» (en inglés). Consultado el 9 de abril de 2008. «The "better" option chooses best compression (equivalente al gzip -9).» 
  16. Peazip introduction Archivado el 21 de julio de 2015 en Wayback Machine. Consultado el 6 julio de 2009
  17. Tani, Giorgio (20 de marzo de 2008). PEA (PDF) (en inglés). Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de julio de 2015. [verifica la fuente]
  18. Igor Pavlov. «Links». Archivado desde el original el 17 de enero de 2010. Consultado el 9 de abril de 2008. «Applications that work with .7z archives:». 
  19. Bulat Ziganshin. «Download FreeArc». Archivado desde el original el 4 de abril de 2008. Consultado el 9 de abril de 2008. «Third-party GUI for FreeArc». 
  20. Matt Mahoney (9 de marzo de 2008). «Data Compression Programs». Consultado el 9 de abril de 2008. «PeaZip (Giorgio Tani) is a GUI front end for Windows and Linux that supports the paq8o, lpaq1, and many other compression formats.» 

Enlaces externos[editar]