PortableApps.com

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PortableApps.com
PortableApps.png
Menú principal en la versión 1.6
Desarrollador(es)
Rare Ideas y otros
portableapps.com
Información general
Autor(es) John Haller
Lanzamiento inicial 2004[1]
Última versión estable 14.2 (info)
28 de septiembre de 2016 (2 meses y 6 días)
Género Recopilatorio de aplicaciones portátiles
Programado en C++
Sistema operativo Windows y algunos basados en Unix a través de Wine.[2]
Plataforma Multiplataforma
Licencia GPL, MPL y otras
Idiomas Inglés y varios idiomas
En español
[editar datos en Wikidata]

PortableApps.com es el nombre comercial de una suite de aplicaciones portátiles disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux, estos últimos mediante el emulador Wine.[3] Estas aplicaciones pueden ser usadas en una unidad portable, como un USB. Los datos del usuario son guardados en una subcarpeta (usualmente llamada PortableApps), permitiendo al usuario actualizar o mover el programa sin afectar los datos.[4]

Inicialmente elaborado por John T. Haller (creador de la versión Firefox Portable), bajo administración de Rare Ideas, es considerado como uno de los programas más influenciados en el campo del código abierto.[5] [6] Actualmente participan en el proyectom más de 100 personas, incluyendo desarrolladores, diseñadores y traductores.

Historia[editar]

El proyecto inició con la creación de una versión portable de Mozilla Firefox en marzo del 2004[7] . John T. Haller expandió el proyecto para incluir las versiones de Mozilla Thunderbird y OpenOffice.org. Mas tarde la comunidad de código abierto superó el sitio web personal de Haller y el movió el sitio en una página nueva, PortableApps.com. El sitio aloja actualmente muchos proyectos creados por miembros del foro. También es usado para reportar bugs y sugerencias. Algunas distribuciones de PortableApps son alojadas en SourceForge.

Formato de aplicaciones[editar]

Las aplicaciones diseñadas para usarse con PortableApps.com menu siguen la convención de usar nombres de archivo que terminan en la extensión .paf.exe, incluir la documentación en HTML y guardar los datos de la aplicación en el directorio Data, permitiendo un simple respaldo de los datos con la utilidad PortableApps.com Backup. Los instaladores usados con PortableApps.com menu deben ser instaladores NSIS,generados con la aplicación PortableApps.com Installer, pero pueden ser archivos comprimidos con un self extractor, o cualquier instalador ejecutable.

La mayoría de las aplicaciones pueden ser ejecutadas en computadoras con Windows 2000 o posterior[8] . Muchas aplicaciones pueden ser ejecutadas con Wine en subsistemas Unix-like. Viejas versiones de muchas aplicaciones soportan Windows 95/98/Me, pero no se soportan estas versiones en nuevos lanzamientos[9] .

PortableApps.com Launcher[editar]

PortableApps.com Launcher (también conocido como PAL) es usada para crear aplicaciones portables indicando el directorio de redireccion, cambios en las variables del entorno, archivos y directorios, la ruta del archivo de configuración, actualizaciones, y cambios similares. PortableApps.com Launcher permite al software ser portable sin necesidad de escribir codigo personal o sin hacer cambios a la aplicación. Mientras algunos de los paquetes de apilicaciones lanzadas en PortableApps.com actualmente aún contienen sus propios lanzadores, PortableApps.com Launcher es usado en todas las nuevas aplicaciones lanzadas. Los instaladores son hechas con Nullsoft Scriptable Install System.

PortableApps.com Platform[editar]

PortableApps.com Platform es una aplicación diseñada para integrar las aplicaciones portables de PortableApps.com. Esta no es necesaria para ejecutar las aplicaciones portables, pero está disponible para ofrecer al usuario final una experience más fluida e integrada. Tiene las siguientes características:

  • Un menu para las aplicaciones instaladas
  • Apps Directory para encontrar e instalar nuevas aplicaciones.
  • Funciones de búsqueda para la unidad USB.
  • Un sistema de actualización para mantener las aplicaciones al día.
  • Fuentes portables

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Acerca de PortableApps.com» (en inglés). PortableApps.com. Consultado el 2 de agosto de 2011. 
  2. «Compatibilidad de aplicaciones» (en inglés). PortableApps.com. Consultado el 2 de agosto de 2011. 
  3. «PortableApps, miniaplicaciones para llevar en nuestras memorias USB». NeoTeo. Consultado el 2 de agosto de 2011. 
  4. «Enterprise Efficiency - Serdar Yegulalp - Keep Apps Portable for Painless Upgrades». uk.enterpriseefficiency.com (en inglés). IT Migration Zone. Consultado el 2016-11-30. 
  5. «The Ultimate USB Key» (en inglés). PC Mag. Consultado el 2 de agosto de 2011. 
  6. «The Ultimate USB Key». PC Magazine. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de agosto de 2011. 
  7. «About PortableApps.com». PortableApps.com - Portable software for USB, portable, and cloud drives (en inglés). Consultado el 2016-11-30. 
  8. «Application Compatibility». PortableApps.com - Portable software for USB, portable, and cloud drives. Consultado el 2016-11-30. 
  9. «Ending Windows 95/98/Me Support». PortableApps.com - Portable software for USB, portable, and cloud drives. Consultado el 2016-11-30. 

Enlaces externos[editar]

  • Directorio de aplicaciones del sitio web oficial.