Procesamiento por lotes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se conoce como sistema por lotes (en inglés batch processing), o modo batch, a la ejecución de un programa sin el control o supervisión directa del usuario que se denomina . Este tipo de programas se caracterizan porque su ejecución no precisa ningún tipo de interacción con el usuario.

Generalmente, este tipo de ejecución se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de información, ya que sería tedioso y propenso a errores realizarlo manualmente. Un ejemplo sería el renderizado de los fotogramas de una película. Otros ejemplos de procesos batch pueden ser la generación de extractos bancarios, el cálculo de intereses corrientes o moratorios de cuentas de crédito, la generación automática de archivos de interfaz con otros sistemas. El sistema batch permite el libre flujo de múltiples productos ya que su control se concentra en el manejo de lotes a gran escala, empresas que requieren de una producción en serie utilizan este tipo de sistema, otro ejemplo sería el de una empresa procesadora de alimentos ya que ellos controlan lotes a gran escala de productos que se distribuyen diariamente a diferentes zonas del país.

Los programas que ejecutan por lotes suelen especificar su funcionamiento mediante scripts o guiones (procedimientos) en los que se indica qué se quiere ejecutar y, posiblemente, qué tipo de recursos necesita reservar.

Programas batch[editar]

Algunos programas conocidos que pueden funcionar en modo por lotes: GIMP (GNU Image Manipulation Program),[1]​ , gnuplot, GNU Octave, command.com, EXEC II, entre otros muchos.

Realmente, casi cualquier programa puede ejecutar en modo batch, siempre y cuando pueda especificarse los distintos pasos de ejecución o las entradas de usuario a partir de un script.

Es importante no confundir el procesamiento por lotes con los programas o archivos .bat (en inglés batch file) de los sistemas batch (de los cuales heredan su nombre debido a su metodología). Como bien está explicado más arriba, estos archivos se ejecutan de manera secuencial, y cerrando la ejecución al usuario ya que este no puede interactuar ni intervenir en el programa que se ejecuta.

Frente a este tenemos los sistemas por batch, los cuales son una manera de llevar a cabo el proceso de la información, en lenguaje llano, una manera de hacer informática, en estos sistemas los programas y tareas se ejecutan de manera secuencial, no porque el programa lo exija como es el caso de los .bat, sino porque no conocía otra forma de ejecución.

Ventajas y Desventajas[editar]

La producción por lotes tiene varias ventajas; puede reducir los costes iniciales de establecimiento porque una sola cadena de producción se puede utilizar para fabricar diferentes productos. Según las indicaciones del ejemplo, la producción por lotes puede ser útil para las pequeñas empresas que no pueden permitirse funcionar con líneas de montaje continuas

Por lo demás, todo son inconvenientes: • El sistema de producción es poco flexible, no pudiéndose adaptar a la demanda del cliente • Los tiempos muertos aumentan y con ello, los costes de producción • Los recursos y materias primas no se aprovechan lo suficiente, ya que hay numerosas paradas por la espera del lote siguiente • El plazo de entrega aumenta

Marco de tiempo (Sistemas Batch)[editar]

El procesamiento por lotes o sistemas batch consiste en la ejecución de trabajos al mismo tiempo, este no tiene un momento específico en el que se cumplan las tareas y las tareas se terminan cuando el equipo es capaz de completarlas. Todos los procesos tienen un cierto retraso, esto se genera en base a las demandas de procesamiento de las tareas y la velocidad de procesamiento de la computadora.


Véase también[editar]

Referencias[editar]