Partido Socialdemócrata de Finlandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Socialdemócrata de Finlandia
Suomen Sosialidemokraattinen Puolue
Finlands socialdemokratiska parti
Sozialdemokratische Partei Finnlands Logo.svg
Presidente Sanna Marin
Vicepresidenta 1.ª Niina Malm
Fundación 1899
Ideología Socialdemocracia[1]
Posición Centroizquierda
Sede Saariniemenkatu 6, 00530, Helsinki
País FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia
Colores      Rojo
Organización
juvenil
Demarinuoret
Organización
estudiantil
Sosialidemokraattiset Opiskelijat (SONK)
Afiliación internacional Internacional Socialista[2]
Alianza Progresista[3]
Afiliación europea Partido Socialista Europeo
Grupo parlamentario europeo Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas[4]
Afiliación regional SAMAK
Membresía 39.450 (2019)[5]
Parlamento de Finlandia
40/200
Parlamento Europeo
2/14
Consejos municipales
1696/8999
Publicación Demokraatti
Sitio web www.sdp.fi

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP, en finés Suomen Sosialidemokraattinen Puolue - SDP) es un partido político socialdemócrata de Finlandia. Es el principal partido político en el Parlamento de Finlandia con 40 escaños. Además, es uno de los principales partidos políticos del país, junto al Partido del Centro y la Coalición Nacional.[6]​ El partido ha establecido muchas de las políticas fundamentales de la sociedad finlandesa durante su permanencia en el gobierno finlandés. Fundado en 1899, el SDP es el partido activo más antiguo de Finlandia. El SDP tiene una relación cercana con la mayor confederación de sindicatos de Finlandia (SAK) y es miembro de la Internacional Socialista, el Partido de los Socialistas Europeos y SAMAK (Comité de cooperación nórdica del movimiento laborista).

Ha participado en el gobierno por largos periodos de tiempo, hasta 1991 fue la fuerza más votada.[7]​ Ideológicamente, el partido se sitúa en una posición más moderada que el otro partido de izquierda del país, la Alianza de la Izquierda.

En diciembre de 2019, Sanna Marin fue investida como primera ministra y el partido formó un gobierno de coalición con el Partido del Centro, la Liga Verde, la Alianza de la Izquierda y el Partido Popular Sueco. Siete de los 19 ministros son socialdemócratas.

Historia[editar]

El SDP fue fundado en 1899 como el Partido Laborista Finlandés (en finés: Suomen Työväenpuolue). El nombre fue cambiado a su forma presente en 1903. El SDP estuvo asociado cercanamente con la Federación Finlandesa de Sindicatos (SAJ), creada en 1907, ya que, todos sus miembros también eran miembros del partido.[8]​ El partido se mantuvo principalmente como un movimiento extraparlamentario hasta que se estableció el sufragio universal en 1906 (previo a la independencia de Finlandia con respecto a Rusia en 1917), posteriormente, el SDP logró un 47% de los votos en 1916 con lo que el partido aseguró la mayoría absoluta en el parlamento — la única vez en la historia de Finlandia en que un único partido ha tenido tal mayoría. El partido perdió su mayoría en la elección de 1917 y en 1918 comenzó una rebelión que se convirtió en la guerra civil finlandesa.

Miembros del SDP declararon a Finlandia como una República Socialista, pero fueron derrotados por las fuerzas del Senado Finlandés. La guerra resultó con la mayoría de sus líderes asesinados, prisioneros o solicitando refugio en la Rusia Soviética. Además, el proceso que llevó a la Guerra Civil y la guerra en sí misma, le despojaron al partido su legitimidad política y su respetabilidad a los ojos de la mayoría de derecha. Sin embargo, el apoyo político para el partido se mantuvo fuerte y en la elección de 1919, el partido fue reorganizado por Väinö Tanner y logró 80 de los 200 escaños en el Parlamento. Antiguos miembros exiliados del SDP fundaron el Partido Comunista de Finlandia en Moscú en 1918. Aunque el Partido Comunista fue proscrito en Finlandia hasta 1944, fue representado por organizaciones de fachada, provocando que el apoyo de la clase obrera se dividiese entre el Partido Comunista y el SDP.

Se convirtió en el trabajo de la vida de Väinö Tanner restablecer al SDP como un partido serio y de gobierno. El resultado fue un SDP mucho más patriótico, el cual se inclinó menos a la izquierda y estuvo relativamente aislado de sus partidos nórdicos hermanos como el Partido Socialdemócrata Sueco, los Socialdemócratas daneses y el Partido Laborista Noruego. La animosidad del presidente Pehr Evind Svinhufvud mantuvo al SDP fuera del gobierno durante toda su presidencia desde 1931 hasta 1937. Con la excepción de un breve período en 1926, cuando Tanner formó un gobierno de minoría, el SDP estuvo excluido de la participación en el gobierno hasta que Kyösti Kallio fue electo presidente en 1937. Durante la Segunda Guerra Mundial el partido tuvo un rol central en una serie de gobiernos de amplia coalición, simbolizando la unidad nacional forjada en respuesta a la amenaza de la URSS en la Guerra de Invierno entre 1939 y 1940.

El SDP fue un miembro de la Internacional Obrera y Socialista desde 1923 hasta 1940.[9]

Durante los primeros meses de la Guerra de Continuación (1941–1944), el país, el parlamento y el gabinete se dividieron por el tema de si el ejército finlandés debería detenerse en la vieja frontera, y de ese modo, abstenerse de forma expresa, de cualquier intento de conquista. Sin embargo, la peligrosa posición del país incentivó la unidad nacional y el liderazgo del SDP eligió abstenerse de cualquier protesta visible. Esta decisión es indicada como una de las principales razones detrás de la división de posguerra entre los principales partidos de izquierda —el SDP y los comunistas— y el alto porcentaje de votantes comunistas en las primeras elecciones después de la Guerra de Continuación.

Después de la Guerra de Continuación, al Partido Comunista se le permitió seguir funcionando y la principal característica de la vida política finlandesa durante el período comprendido entre 1944 y 1949, fue la competencia entre los socialdemócratas y los comunistas, tanto por los votantes como por el control de los sindicatos. Durante este tiempo, el campo político estuvo dividido casi equitativamente entre los socialdemócratas, los comunistas y la Liga Agraria, cada partido obteniendo casi el 25% de los votos. En la era de posguerra, el Partido Socialdemócrata adoptó una línea de defensa de la soberanía y la democracia finlandesa en línea con la Liga Agraria y otros partidos políticos burgueses, además, lideró la expulsión de los comunistas del gabinete en 1948. Debido a esto, la Unión Soviética siguió siendo más abiertamente crítica al SDP que hacia los partidos de centroderecha.

Debido a las actividades anticomunistas del SDP, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense apoyó al partido a través de fondos lavados por medio de partidos nórdicos hermanos a través de organizaciones que compraron "bienes de lujo" como café en el extranjero, lo importaron y luego, vendieron con alta rentabilidad debido al racionamiento posguerra que hizo que los precios se inflaran.

En la elección presidencial de 1956, el candidato del SDP, Karl-August Fagerholm perdió por solo un voto electoral frente a Urho Kekkonen. Fagerholm sería el primer ministro en dos gabinetes, el primero entre 1956 y 1957, y el segundo entre 1958 y 1959. En el último gabinete fue forzado a renunciar debido a la presión soviética, llevando a una serie de gobiernos de la Liga Agraria. En 1958, debido a la elección de Väinö Tanner como presidente del partido, una facción del SDP renunció y formó la Alianza de Trabajadores y Pequeños Agricultores Finlandeses (TPSL) en torno al expresidente del SDP, Emil Skog. La disputa era sobre varios temas, a saber, si el partido debería funcionar como un grupo de interés y; si debería cooperar con los anticomunistas y los derechistas, o por el contrario, con el presidente Kekkonen, los agrarios y los comunistas. Durante la década de 1960, el TPSL menguó, sus miembros volvieron de a uno al SDP o se unieron a los comunistas. El mismo fundador, Emil Skog, volvió al SDP en 1965. En la elección parlamentaria de 1970, el TPSL no logró ningún escaño en el Parlamento.

Solo en 1966, el SDP fue capaz de satisfacer a la Unión Soviética sobre su actitud amistosa y así pudo volver al gobierno. Desde entonces, el SDP ha estado representado en la mayoría de los Gobiernos de Finlandia, a menudo cooperando con los centristas-agrarios del Partido del Centro (previamente, la Liga Agraria), mientras otras veces, con los liberales-conservadores del Partido Coalición Nacional. El SDP estuvo en la oposición de 1991 a 1995, cuando los principales partidos en el gobierno fueron el Partido del Centro y el Partido Coalición Nacional.

La elección parlamentaria de 1995 tuvo una victoria aplastante del SDP, alcanzando sus mejores resultados desde la Segunda Guerra Mundial. El SDP pasó de la oposición al gobierno y el líder Paavo Lipponen encabezó dos gobiernos consecutivos desde 1995 hasta 2003. Durante este tiempo, el partido adoptó una postura proeuropea y contribuyó activamente a la membresía en la Unión Europea en 1995 de manera concertada con el gabinete. En la elección parlamentaria de 2003, el SDP ganó 53 de los 200 escaños, logrando acercarse al Partido del Centro. Como resultado, Lipponen se convirtió en el presidente del Parlamento y la líder del Partido del Centro, Anneli Jäätteenmäki se convirtió en la primera ministra, liderando un gobierno de coalición que incluyó al SDP, el cual tuvo ocho puestos ministeriales. Después de dos meses en el cargo, Jäätteenmäki renunció debido a un escándalo relacionado con Irak y fue reemplazada por Matti Vanhanen, otro representante del Partido del Centro.

Tarja Halonen fue presidenta del país entre 2000 y 2012, así como los dos anteriores presidentes, Mauno Koivisto (1982-1994) y Martti Ahtisaari (1994-2000) también eran socialdemócratas.

Elecciones recientes[editar]

Presidente del partido y ex primer ministro Antti Rinne.

En la elección parlamentaria del 2007, el SDP logró el tercer lugar en votos y uno de los peores resultados de su historia hasta ese momento.[7]​ El presidente del partido más grande de ese entonces, Matti Vanhanen del Partido del Centro, se convirtió en primer ministro y formó un gobierno de coalición que incluyó al Partido Coalición Nacional, la Liga Verde y el Partido Popular Sueco, dejando al SDP en la oposición. El líder del SDP, Eero Heinäluoma, no renunció inmediatamente como presidente del partido, sino que anunció que no se presentaría a la elección de presidente en la siguiente conferencia del partido. Fue reemplazado por Jutta Urpilainen. El SDP sufrió mayores derrotas en la elección municipal de 2008 y la elección al Parlamento Europeo de 2009.

Resultado de las elecciones parlamentarias de 2011 por municipio.

En la elección parlamentaria de 2011, el SDP perdió tres escaños más, logrando un 19,1% de los votos que correspondieron a 42 parlamentarios, el peor resultado de su historia hasta ese momento. Sin embargo, el Partido del Centro perdió aún más votantes, el SDP se convirtió en segunda fuerza en el país tras el Partido Coalición Nacional, recibiendo apenas 1.500 votos más que los Verdaderos Finlandeses, el cual quedó en tercer lugar. Después de largas negociaciones, se formó un gobierno de coalición de seis partidos, el Gobierno del primer ministro Jyrki Katainen, con el Partido Coalición Nacional y los socialdemócratas como los principales partidos. La líder del SDP, Jutta Urpilainen se convirtió en Ministra de Hacienda.

En las elecciones presidenciales de 2012, el candidato del partido Paavo Lipponen consiguió un 6,7% de los votos y quedó en quinto puesto, poniendo fin a 30 años de presidencias socialdemócratas.

En la conferencia del partido de 2014, Urpilainen fue apenas derrotada por su contrincante, Antti Rinne, en una votación de 257 contra 243.[10]​ Tras aquello, Urpilainen renunció a su cargo de Ministra de Hacienda, entregándole el puesto a Rinne.[11]

Desde esa elección, ha tenido constantes descensos en apoyo electoral y en las elecciones parlamentarias de 2015, el partido consiguió un peor resultado obteniendo 34 escaños y 16,5% de los votos. Con un nuevo peor resultado, el SDP cayó al cuarto puesto en Finlandia. Quedó en la oposición e hizo grandes críticas a las acciones del Gobierno de Sipilä en materias como la política de alcholes, recortes al gasto en educación y en el llamado modelo activo.[12]​ El 22 de junio de 2016, Maria Tolppanen, una representante del Partido de los Finlandeses, ingresó al SDP. Esto aumentó el número de escaños del partido a 35.[13]

En la elección parlamentaria de 2019, el SDP ganó 6 escaños más en comparación a la elección de 2015 y se convirtió en el mayor partido en el Parlamento.[14]​ Basado en las respuestas y en las conversaciones iniciales con todos los partidos, Rinne anunció que negociaría para formar un gobierno con el Partido del Centro, la Liga Verde, la Alianza de la Izquierda y el Partido Popular Sueco.[15]​ Las negociaciones terminaron exitosamente y el Gobierno de Rinne se inauguró formalmente el 6 de junio de 2019.[16]

El 3 de diciembre de 2019, Rinne renunció como primer ministro después que el Partido del Centro expresara su falta de confianza en Rinne por su manejo en los eventos relacionados con la huelga postal en Finlandia.[17][18]​ Fue sucedido por Sanna Marin, quien fue electa como primera ministra el 10 de diciembre de 2019.[19]

Ideología[editar]

El SDP es un partido socialdemócrata de centroizquierda. El SDP se opone a la entrada de Finlandia a la OTAN; el partido quiere que Finlandia permanezca en la Asociación para la Paz. En la elección parlamentaria de 2015, el 91% de los candidatos del SDP se oponían a la entrada a la OTAN.[20]

El SDP está a favor de los derechos de adopción LGBT, la construcción de centrales nucleares, la conservación del sueco como uno de los dos idiomas oficiales de Finlandia y el aumento de los fondos a universidades públicas.[21]

El partido defiende que Finlandia se convierta en independiente del petróleo en 2030.

El SDP ha abogado por políticas que eviten que los extranjeros trabajen en Finlandia.[22]​ En la elección parlamentaria de 2015, sólo el Partido de los Finlandeses tuvo un mayor porcentaje de candidatos que se oponían a dar facilidades a la inmigración basada en el trabajo.[23]

El partido se opuso a reformas económicas en la elección parlamentaria de 2011 y en la posterior negociaciones del programa de gobierno.[24][25][26]

El partido mantiene relaciones cercanas con los sindicatos. El partido se ha opuesto a reformas sociales que reducirían los beneficios por desempleo relacionados con los ingresos. El gobierno le paga a los beneficiarios por medio de intermediarios financieros que casi exclusivamente son los sindicatos.[27]

El SDP apoya la separación de la iglesia y el estado.[28]

Base de votantes[editar]

La edad promedio de un miembro del SDP es de 61,5 años.[29]​ Más de la mitad de todos los votantes del SDP son miembros activos de la fuerza de trabajo.

Líderes[editar]

Año Líder
1899 – 1900 Nils Robert af Ursin
1900 – 1900 J. A. Salminen
1900 – 1903 K. F. Hellstén
1903 – 1905 Taavi Tainio
1905 – 1906 Emil Perttilä
1906 – 1909 Edvard Valpas
1909 – 1911 Matti Paasivuori
1911 – 1913 Otto Wille Kuusinen
1913 – 1917 Matti Paasivuori
1917 – 1918 Kullervo Manner
1918 – 1926 Väinö Tanner
1926 – 1930 Matti Paasivuori
1930 – 1942 Kaarlo Harvala
1942 – 1944 Väinö Salovaara
1944 – 1946 Onni Hiltunen
1946 – 1957 Emil Skog
1957 – 1963 Väinö Tanner
1963 – 1975 Rafael Paasio
1975 – 1987 Kalevi Sorsa
1987 – 1991 Pertti Paasio
1991 – 1993 Ulf Sundqvist
1993 – 2005 Paavo Lipponen
2005 – 2008 Eero Heinäluoma
2008 – 2014 Jutta Urpilainen
2014 – 2020 Antti Rinne
2020 – Sanna Marin

Líderes prominentes del partido[editar]

  • Oskari Tokoi – Presidente del senado de Finlandia 1917.
  • Yrjö Sirola – Fundador del partido comunista de Finlandia.
  • Väinö Tanner – Primer ministro 1926-1927.
  • Karl-August Fagerholm – Primer ministro 1948–1950, 1956–1957, 1958–1959, Presidente del parlamento 1945–1948, 1950–1956, 1957–1958, 1958–1962, 1965–1966.
  • Rafael Paasio – Primer ministro 1966–1968, 1972.
  • Kalevi Sorsa – Primer ministro 1972–1975, 1977–1979, 1982–1987.
  • Mauno Koivisto – Presidente de Finlandia 1982–1994, Primer ministro 1968–1970, 1979–1982.
  • Martti Ahtisaari – Presidente de Finlandia 1994–2000 y Premio Nobel de la Paz.
  • Erkki Tuomioja – Ministro de exterior 2000–2007 y 2011–2015.
  • Paavo Lipponen – Primer ministro 1995–2003 y Presidente del parlamento 2003–2007.
  • Tarja Halonen – Presidenta de Finlandia 2000–2012.
  • Eero Heinäluoma – Presidente del parlamento 2011–2015.
  • Jutta Urpilainen – Ministra de hacienda y Viceprimera ministra 2011–2014.
  • Antti Rinne – Ministro de Hacienda y Viceprimer Ministro 2014–2015, Primer ministro 2019.
  • Sanna Marin – Ministra de Transporte y Telecomunicaciones y Primera Ministra 2019–presente.

Resultados de elecciones[editar]

Parlamento de Finlandia[editar]

Elección Votos Escaños Resultado
% +/-
1907 329.946 37,03%
80/200
1908 310.826 38,40%
83/200
Crecimiento3
1909 337.685 39,89%
84/200
Crecimiento1
1910 316.951 40,04%
86/200
Crecimiento2
1911 321.201 40,03%
86/200
Sin cambios
1913 312.214 43,11%
90/200
Crecimiento4
1916 376.030 47,29%
103/200
Crecimiento13
1917 444.670 44,79%
92/200
Decrecimiento11 Oposición
1919 365.046 37,98%
80/200
Decrecimiento12 Oposición
1922 216.861 25,06%
53/200
Decrecimiento27 Oposición
1924 255.068 29,02%
60/200
Crecimiento7 Oposición (1924–1926)
Líder del gobierno (1926–1927)
1927 257.572 28,30%
60/200
Sin cambios Oposición
1929 260.254 27,36%
59/200
Decrecimiento1 Oposición
1930 386.026 34,16%
66/200
Crecimiento7 Oposición
1933 413.551 37,33%
78/200
Crecimiento12 Oposición
1936 452.751 38,59%
83/200
Crecimiento5 Oposición (1936–1937)
Gobierno de coalición (1937–1939)
1939 515.980 39,77%
85/200
Crecimiento2 Gobierno de coalición
1945 425.948 25,08%
50/200
Decrecimiento35 Gobierno de coalición
1948 494.719 26,32%
54/200
Crecimiento4 Líder del gobierno (1948–1950)
Oposición (1950–1951)
Gobierno de coalición (1951)
1951 480.754 26,52%
53/200
Decrecimiento1 Gobierno de coalición (1951–1953)
Oposición (1953–1954)
Gobierno de coalición (1954)
1954 527.094 26,25%
54/200
Crecimiento1 Gobierno de coalición (1954–1956)
Líder del gobierno (1956–1957)
Oposición (1957–1958)
1958 449.536 23,12%
48/200
Decrecimiento6 Líder del gobierno (1958–1959)
Oposición (1959–1962)
1962 448.930 19,50%
38/200
Decrecimiento10 Oposición
1966 645.339 27,23%
55/200
Crecimiento17 Líder del gobierno
1970 594.185 23,43%
52/200
Decrecimiento3 Líder del gobierno
1972 664.724 25,78%
55/200
Crecimiento3 Líder del gobierno
1975 683.590 24,86%
54/200
Decrecimiento1 Gobierno de coalición (1975–1976)
Oposición (1976–1977)
Líder del gobierno (1977–1979)
1979 691.512 23,89%
52/200
Decrecimiento2 Líder del gobierno
1983 795.953 26,71%
57/200
Crecimiento5 Líder del gobierno
1987 695.331 24,14%
56/200
Decrecimiento1 Líder del gobierno
1991 603.080 22,12%
48/200
Decrecimiento8 Oposición
1995 785.637 28,25%
63/200
Crecimiento15 Líder del gobierno
1999 612.963 22,86%
51/200
Decrecimiento12 Líder del gobierno
2003 683.223 24,47%
53/200
Crecimiento2 Gobierno de coalición
2007 594.194 21,44%
45/200
Decrecimiento8 Oposición
2011 561.558 19,10%
42/200
Decrecimiento3 Gobierno de coalición
2015 490.102 16,51%
34/200
Decrecimiento8 Oposición
2019 546.471 17,73%
40/200
Crecimiento6 Líder del gobierno

Municipios[editar]

Año Concejales Votos
1945 2 100 265,689
1950 377,294 25.05%
1953 449,251 25.53%
1956 424,977 25.42%
1960 2 261 414,175 21.10%
1964 2 543 530,878 24.75%
1968 2 351 540,450 23.86%
1972 2 533 676,387 27.05%
1976 2 735 665,632 24.82%
1980 2 820 699,280 25.50%
1984 2 830 666,218 24.70%
1988 2 866 663,692 25.23%
1992 3 130 721,310 27.08%
1996 2 742 583,623 24.55%
2000 2 559 511,370 22.99%
2004 2 585 575,822 24.11%
2008 2 066 541,187 21.23%
2012 1 729 487,206 19.60%
2017 1 697 498,252 19.38%

Parlamento Europeo[editar]

Elección Votos Escaños
% +/-
1996 482.577 21,45%
4/16
1999 221.836 17,86%
3/16
Decrecimiento 1
2004 350.525 21,16%
3/14
Sin cambios
2009 292.051 17,54%
2/13
Decrecimiento 1
2014 212.211 12,3%
2/13
Sin cambios
2019 267.603 14,6%
2/13
Sin cambios

Presidente de la República[editar]

Colegio electoral
Año Candidato Electores Votos
1925 Väinö Tanner 79 165,091 26.6%
1931 Väinö Tanner 90 252,550 30.2%
1937 95 341,408 30.7%
1950 64 343,828 21.8%
1956 Karl-August Fagerholm 72 442,408 23.3%
1962 Rafael Paasio 36 289,366 13.1%
1968 Urho Kekkonen 55 315,068 15.46%
1978 Urho Kekkonen 74 569,154 23.2%
1982 Mauno Koivisto 144 1,370,314 43.1%
1988 Mauno Koivisto 128 1,175,209 39.36%
   
Voto directo
Año Candidato Votos
1988 Mauno Koivisto 1,513,234 48.90%
1994 Martti Ahtisaari 1    828,038
2 1,723,485
1 25.9%
2 53.9%
2000 Tarja Halonen 1 1,224,431
2 1,644,532
1 40.0%
2 51.6%
2006 Tarja Halonen 1 1,397,030
2 1,630,980
1 46.3%
2 51.8%
2012 Paavo Lipponen 1 205,020 1 6.7%
2018 Tuula Haatainen 97,294 3.3%

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nordsieck, Wolfram. «Parties and Election in Europe». Parties-and-elections.eu (en finés). 
  2. «Full list of member parties and organisations». socialistinternational.org (en inglés). Internacional Socialista. Consultado el 22 de julio de 2019. 
  3. «Parties & Organisations». progressive-alliance.info (en inglés). Alianza Progresista. Consultado el 22 de julio de 2019. 
  4. Terry, Chris (3 de marzo de 2014). «Social Democratic Party of Finland (SDP)». The Democratic Society (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2019. 
  5. «Tietoa SDP:stä». sdp.fi (en finés). Sosialidemokraatit. 
  6. Obsérvese los resultados electorales de 2007 y 2003 que ofrece el Ministerio de Justicia de Finlandia. Los tres partidos son, con diferencia, los que mayor número de escaños consiguen.
  7. a b Carmen Villar Mir (19 de marzo de 2007). El centro gana las elecciones finlandesas y avanza la derecha. ABC. 
  8. Tepora, Tuomas & Roselius, Aapo (14 de agosto de 2014). «1». The Finnish Civil War 1918: History, Memory, Legacy. History of Warfare, Volumen: 101 (en inglés). Brill Academic Publishers. p. 32. ISBN 978-900-42436-6-8. 
  9. Kowalski, Werner (1985). Geschichte der Sozialistischen Arbeiter-Internationale, (1923-1940) (en alemán). Berlín: VEB Deutscher Verlag der Wissenschaften. ISBN 978-3326004532. 
  10. Uusivaara, Terhi (9 de mayo de 2014). «Antti Rinne on SDP:n uusi puheenjohtaja». Yle (en finés). 
  11. «Antti Rinteestä uusi valtiovarainministeri». Helsingin Sanomat (en finés). 28 de mayo de 2014. 
  12. «Eduskunta hyväksyi työttömyysturvalain aktiivimalleineen – Teollisuusliitto tuomitsee ja väläyttää lakkoa». Yle (en finés). 19 de diciembre de 2017. 
  13. Palojärvi, Eeva (22 de junio de 2016). «Perussuomalaisten kansanedustaja loikkaa Sdp:n riveihin – Soini pettyi: ”Elämä on raakaa”». Helsingin Sanomat (en finés). 
  14. «Parliamentary Elections 2019: Party Results». tulospalvelu.vaalit.fi (en inglés). Ministerio de Justicia. 23 de abril de 2019. 
  15. «Näin syntyi hallitusohjelmasta neuvotteleva uusi punamulta – Yle seurasi politiikan superpäivää aamusta iltaan». Yle (en finés). 8 de mayo de 2019. 
  16. «Rinne y sus ministros constituyen el nuevo Gobierno socialdemócrata de Finlandia». Europa Press. 6 de junio de 2019. 
  17. «Finnish PM Rinne resigns». Yle (en inglés). 3 de diciembre de 2019. 
  18. «Dimite el primer ministro finlandés Antti Rinne». dw.com. 3 de diciembre de 2019. 
  19. «Finlandia tendrá la primera ministra más joven del mundo». El País. 12 de diciembre de 2019. 
  20. Kotkavirta, Johannes (14 de marzo de 2015). «Enemmistö eduskuntavaaliehdokkaista vastustaa Natoa». Ilta-Sanomat (en finés). 
  21. «Values A-Z». sdp.fi (en inglés). Sosialidemokraatit. 
  22. Bucken-Knapp, Gregg; Hinnfors, Jonas; Spehar, Andrea & Levin, Pia (Noviembre 2014). «No nordic model: Understanding differences in the labour migration policy preferences of mainstream Finnish and Swedish political parties». Comparative European Politics (en inglés) 12 (6): 584-602. ISSN 1740-388X. doi:10.1057/cep.2014.22. 
  23. «Centre Party split over immigration». Yle (en inglés). 7 de marzo de 2015. 
  24. Elonen, Piia (3 de abril de 2011). «Puolueiden mielestä talouskasvu ratkoo ongelmat». Helsingin Sanomat (en finés). 
  25. Elonen, Piia (3 de abril de 2011). «Ekonomistit teilaavat talouspolitiikan». Helsingin Sanomat (en finés). 
  26. Sutinen, Teija (2 de febrero de 2013). «Sdp:n eläkelinja syntyi puolivahingossa». Helsingin Sanomat (en finés). 
  27. Soininvaara, Osmo (2010). SATA-komitea : miksi asioista päättäminen on niin vaikeaa? (en finés). Kustannusosakeyhtiö Teos. ISBN 9789518513332. 
  28. «Aloite 149: Valtion ja kirkon suhde harkintaan» [Iniciativa 149: La relación entre el Estado y la Iglesia en reflexión]. kansalaiskanava.sdp.fi (en finés). Sosialidemokraatit. 
  29. Virkkunen, Jussi (27 de marzo de 2017). «Tutkimus: Tällaisia puolueiden jäsenet ovat – keskusta ja SDP eläkeikäisten puolueita ja perussuomalaiset miesten». Yle (en finés). 

Enlaces externos[editar]