Parque natural de las Sierras Subbéticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sierras Subbéticas
Parque natural Sierras Subbéticas 01.JPG
Barranco del río Bailón, junto al pueblo de Zuheros.
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
División AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión CórdobaProvincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
Datos generales
Grado de protección Parque Natural
Fecha de creación 1988
Superficie 31.568 ha

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado parque natural en 1988, se encuentra situado en la parte sur de la provincia de Córdoba y en pleno centro de Andalucía, forma parte de las cordilleras Béticas. Su superficie abarca 31.568 hectáreas de terreno repartido entre los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Fue declarado “Sitio de Interés Natural” en 1927 por la Junta Central de Parques nacionales tras la visita de campo realizada por los geólogos reunidos en Madrid en el XIV Congreso Internacional de Geología (1926), que inició la promoción de su estudio y protección.

Geoparque de la UNESCO[editar]

En 2006 fue reconocido por la UNESCO como geoparque de España,[1]​ e incluido en la red europea de geoparques (European Geoparks Networks) con el nombre Geoparque Sierras Subbéticas (Subbeticas Geopark)[2]​ junto a otra treintena de espacios protegidos.[3]

Como principales instalaciones de atracción turística, el parque cuenta con un centro de visitantes (Santa Rita), un ecomuseo (Cueva de los murciélagos), varios miradores y nueve senderos. La geología se establece como base para introducir la diversidad biológica, arqueológica y cultural del área.[2]

Vegetación[editar]

Más de 1200 especies vegetales están catalogadas en el parque, con unos 30 endemismos, algunos de los cuales se encuentran amenazados de extinción.[2]​ Destacan por su abundancia:

Son muy interesantes los hongos, especialmente las trufas, que presentan una gran diversidad.[2]

Fauna[editar]

Las aves de presa son las especies más características del parque, por lo cual su símbolo es el halcón peregrino. Otros animales que es frecuente encontrar son:

La herpetofauna del Parque es rica y variada, constituyendo la zona con mayor riqueza y biodiversidad en anfibios de la provincia de Córdoba. Algunas especies son endemismos ibéricos. Los urodelos están representados por el gallipato (Pleurodeles waltl) y el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus). Los anuros son los más abundantes y diversos con siete especies como: rana común (Pelophylax perezi); ranita meridional (Hyla meridionalis); sapo común (Bufo bufo); sapo corredor (Epidalea calamita); sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus); sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) y sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

Halcón peregrino.

Relieve[editar]

Sierras y picos[editar]

El relieve del parque es complejo y en él destacan como elementos más significativos las abruptas sierras calizas que sobresalen sobre algunos valles cubiertos de materiales detríticos:[4]

Son muy abundantes los fenómenos tectónicos: pliegues, fallas, etc. En toda la cornisa Norte del Parque se observa un frente de cabalgamiento sobre la depresión del Guadalquivir.

Río Bailón en primavera, atravesando el poljé de La Nava. Al fondo, el picacho de la Sierra de Cabra.

Puntos de interés geológico[editar]

Algunos puntos de interés son los relacionados con los fenómenos cársticos.

Rutas de senderismo[editar]

  • Vía Verde de la Subbética: une Puente Genil con el límite provincial de Jaén, pasando por Lucena, Cabra, Doña Mencía y Zuheros, unos 57 km., conocida anteriormente como Vía del Tren del Aceite por la antigua línea ferroviaria que transcurría.
  • Cabra - Sierra Horconera: de Priego a la cima de la Tiñosa y la Horconera.
  • Cañón del río Bailón: desde Carcabuey a Zuheros por el Navazuelo, Fuentefría y cauce del Bailón.
  • Carcabuey - Pico Bermejo: ascensos al Pico Bermejo, Lobatejo, Peñón del Nervo, etc.
  • Sendero Botánico "Dehesa de Vargas"
  • Sendero de la Nava: desde la Sierra de Cabra a Zuheros, atravesando el poljé de La Nava y siguiendo el cauce del río Bailón.
  • Sendero de las Buitreras
  • Sendero Mar de los Olivos (Ruta de los bandoleros): subidas a las sierras de Cabra, Lucena y Zuheros, desde cada pueblo.
  • Sierra de Rute: de Rute a Priego, por la Sierra de Rute y la Tiñosa (pico más alto de la provincia con 1570 m.).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Zafra Romero, Antonio: Andar por las Sierras Subbéticas cordobesas. Penthalón ediciones. Madrid, 1990.
  • Plan de ordenación de los recursos naturales y Plan rector de uso y gestión del Parque Natural Sierras Subbéticas. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 1997. ISBN 8489650454
  • Parque Natural Sierra Subbética, Número 3; Número 10 de Documentos de la Dirección General de Turismo. Teresa Blasco. Editor: Dirección General de Turismo, Junta de Andalucía, 1992.
  • Itinerarios ecogeográficos por las Sierras Subbéticas: parque natural y su entorno (Córdoba, España). José Manuel Recio Espejo, María Luisa Torres Girón. Núm. 241 de Monografías Universidad de Córdoba. Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, 1996. ISBN 8478013164

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una natural de las Sierras Subbéticas entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.