Río Bailón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Bailón
Río Bailón, Zuheros. Parque Natural de la Subbética Cordobesa.jpg
Río Bailón en el término municipal de Zuheros
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica cuenca hidrográfica del Guadalquivir
Nacimiento Poljé de la Nava, Sierra de Cabra
Desembocadura río Guadajoz

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión(es) CórdobaProvincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
Localidad(es) Cabra, Zuheros y Baena
Dimensiones
Longitud (aprox.) 12,8 km
Río Bailón, en primavera, atravesando el poljé de la Nava

El río Bailón es un corto río de Andalucía, España, que posteriormente pasa a llamarse río Marbella. Es afluente del río Guadajoz.[1]​ Recibe ese nombre por el trazado sinuoso que posee a lo largo de su curso.

Nace cerca del caserío Marbella en el poljé de la Nava del Macizo de Cabra o macizo de la Sierra de Cabra.[2]​ Sigue una dirección Suroeste-Noreste, atravesando el poljé de la Nava, los terrenos cársticos del Cerro Camarena llegando al pueblo de Zuheros a través de un cañón que corta la sierra vecina, llamado Hoz del Bailón.[3]

Sólo lleva agua en épocas de lluvia, pues la alta porosidad del terreno hace que el agua se infiltre con rapidez. Drena parcialmente el poljé de la Nava.[4]​ En su cercanía se encuentra la cascada de Las Chorreras.

Bajo tierra tiene un gran caudal, debido a la filtración del agua, que, como mencionamos anteriormente, es provocada por la roca caliza y el terreno kárstico de las Sierras Subbéticas.

Aunque tenga poco recorrido (12,8 km), en este río desembocan numerosos arroyos como la Fuenseca.

Sumidero del río Bailón[editar]

En el otoño de 2012 y tras las primeras lluvias de temporada se abrió un agujero en el cauce del río que actúa como sumidero del mismo, tragándose la totalidad del agua que lleva. Dicho sumidero se encuentra en el paraje conocido como "Alameílla Negra", lugar en el que ya se filtraba el agua anteriormente cuando el río llevaba poco caudal. El hundimiento del terreno sobre el que se asienta el lecho del río ha producido esta nueva sima por donde cae su agua formando una catarata y alterando el curso posterior de esta corriente de agua que, en época de intensas lluvias, llegaba a anegar parcialmente el Llano de la Nava. En la zona existen otras simas de gran interés, también de origen hidrológico, como la sima de Cabra.[5]

Referencias[editar]

  1. Estudios geográficos, Volumen 8. Instituto Juán Sebastián Elcano, 1947.
  2. Historia y desarrollo de las investigaciones sobre el modelado kárstico en Andalucía. F. Alonso Otero. En: Karst en Andalucía. Juan José Durán Valsero y Jerónimo López Martínez (editores). Instituto Geológico Geominero de España. 1999. Pág. 25.
  3. El sur de Córdoba: Estudios de Geografía Agraria, Francisco Ortega Alba. Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. 1975 ISBN 8450072867.
  4. Mapa geológico de España, Volumen 967. Mapa geológico de España, Instituto Geológico y Minero de España. Edición 2ª. Servicio de Publicaciones, Ministerio de Industria. C.S.G., 1988.
  5. Sumidero del Río Bailón. Julián García Moreno. Club CIMA 2000. Consultado el 15 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]