Parque Central (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Complejo Urbanístico Parque Central
Complejo Urbanístico Parque Central
Caracas Central Park 2.jpg
Nombre(s) anterior(es) Parque Central
Información general
Uso(s) Oficinas, Residencial, Observación
Localización Caracas, Venezuela
Coordenadas 10°17′N 66°32′O / 10.29, -66.54Coordenadas: 10°17′N 66°32′O / 10.29, -66.54
Inicio 1970
Fecha de construcción 1972 (Edificios Residenciales)
1979 Torre Oeste
1983 Torre Este
Inauguración 1983
Propietario Estado venezolano
Altura
Altura 225 Metros(Torre oeste) 225 Metros (Torre Este) 120 Metros Edificios residenciares
Altura máxima 225,0 m
Altura de la azotea 225,0 m
(Torres Gemelas)
127,0 m
(Edificios Residenciales)
Altura de la última planta piso 64 a 225,0 Metros De Altura
Plantas 64(Torres Gemelas)
44 (Edificios Residenciales)
Ascensores 26
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Daniel Fernández-Shaw
Promotor Centro Simón Bolívar
Ingeniero estructural Mario Paparoni y Serhiy Holoma
Contratista Siso & Fernández-Shaw

El Complejo Urbanístico Parque Central es un desarrollo habitacional, comercial, cultural, recreacional y financiero, ejecutado por el Centro Simón Bolívar y ubicado en la Urbanización El Conde de Caracas, Municipio Libertador del Distrito Capital.

Dentro del complejo se encuentran las Torres Gemelas de Parque Central, dos rascacielos de oficinas que por décadas se han convertido en icono de la arquitectura venezolana y de Caracas en particular. Nicolajs Sidorkovs y Federico Dubuc fueron los arquitectos de la Torre Este de Parque Central.[1]​ Por más de 22 años, desde 1979 (cuando se inauguró la Torre Oeste) hasta 2003, ostentaron el título de los rascacielos más altos de América Latina.

Parque Central desde Bellas Artes

Cuando el complejo fue inaugurado en 1973 se consideró como el «desarrollo urbano más importante de América Latina». Desde ese entonces el Parque Central ha sido referencia obligada del casco central de Caracas, su gran cantidad de instituciones gubermentales y culturales, su ubicación adyacente a la zona cultural de museos de Caracas, y su proximidad al este de la ciudad, interconectada por un sistema vial de autopistas y por el Metro de Caracas.

En 2004 la Torre Este del complejo sufrió un incendio que consumió un tercio de la misma.[2]​ Debido a la crisis económica y social que vive el país, el complejo presenta un deterioro progresivo por falta de mantenimiento, a lo que se suma la delincuencia en varías áreas del complejo.[3][4]

Historia[editar]

En el año 1969, el ingeniero Enrique Delfino de la constructora Delpre C.A. presentó el proyecto del Parque Central al presidente del Centro Simón Bolívar durante el período del entonces presidente de la República Rafael Caldera para la construcción de un desarrollo urbanístico entre las avenidas Lecuna y Bolívar de la urbanización El Conde de Caracas.

En 1970 se construyen edificios para uso residencial con 317 apartamentos cada uno, una altura de 127 metros y 44 pisos; estos edificios se terminan de construir en 1972, mientras tanto se construían 2 torres comerciales y de oficinas conocidas como Torres de Parque Central, de 59 pisos cada una y que se elevan 225 metros; la Torre Oeste fue concluida en 1979 y la Torre Este fue inaugurada en 1983 (según información oficial).[5][6]​ Cabe destacar que los pisos de los edificios residenciales a partir del piso 6 son de tipo duplex, es decir, de doble planta. Así mismo, la planta baja de estos edificios tiene dos niveles, uno al nivel de la avenida Bolívar (llamado nivel Bolívar) y otro a nivel de la avenida Lecuna (nivel Lecuna). Dichos niveles constituyen la zona comercial del complejo.

Dentro del Complejo Parque Central también se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de los Niños de Caracas, el Apart-hotel Anauco Suites (antes Anauco Hilton), el Museo Audiovisual, la Sala Plenaria, 8 salas de conferencias, una academia de natación, salas de cine, un helipuerto, un centro parroquial, un Abasto Bicentenario (antiguamente Automercado CADA), entre otros. Delfino también construyó el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.

Desde el año 2006 cuenta con su propia estación del metro de Caracas con su mismo nombre. Desde 1983 se accedía a este sistema a través de la estación Bellas Artes por medio de un pasadizo subterráneo que iba por debajo de la avenida Bolívar.

Torres gemelas, de Parque Central Caracas. son las torres más altas de Venezuela.

Conjunto Parque Central[editar]

Las Torres Gemelas[editar]

Las Torres Gemelas de Parque Central o Torres de Parque Central son dos rascacielos de 225 m de altura y 60 pisos, esta última es el segundo rascacielos más alto de Sudamérica después de la Gran Torre Santiago parte del complejo comercial Costanera Center, sin embargo, ostentaron el título de las más altas de Latinoamérica desde 1987, año en que se le redujo la altura a la Torre Pemex.

Para el momento de su construcción fueron las edificaciones de hormigón armado más elevadas del mundo, superando al edificio de la Ciudad de México Hotel Presidente Intercontinental, récord del cual fueron desplazadas después por la Torre Taipei 101 en Taiwán.

Fueron desarrolladas por el arquitecto venezolano Daniel Fernández-Shaw Escario. Su construcción se llevó a cabo por el Centro Simón Bolívar, compañía estadal para el desarrollo urbano de Caracas.

A mediados de 2006 fue inaugurada la Estación Parque Central de la línea 2 del Metro de Caracas. Actualmente 12 organismos o empresas del Estado venezolano tienen como sede este complejo.

Incendio[editar]

Incendio en la Torre Este en 2004.

El 17 de octubre de 2004, un incendio consumió casi un tercio de la Torre Este, al menos 10 pisos quedaron completamente destruidos por el incendio.[2][7]​ Aunque debido a su fuerte estructura el edificio pudo soportar más de 15 horas de incendio sin que colapsara.

En esos pisos se ubicaban importantes oficinas gubernamentales como lo eran las oficinas del Gobierno Nacional, la del Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Infraestructura y de la ONIDEX (actual SAIME), entre otras.

El incendio comenzó a las 12:05 am en el piso 34, para las 8:00 am el incendio iba por el piso 38. El incendio traspasó hasta una macro losa del refugio contra incendios del piso 39 y siguió sin control hasta el piso 56PH.

Después del mediodía el incendio siguió sin control hasta dicho piso. Esto ocurrió debido a que los rociadores contra incendio estaban dañados y los sistemas de mantenimiento estaban descuidados.

Ocho años más tarde, el 6 de diciembre de 2012, se registró un conato de incendio en la Torre Oeste, originando en el piso 15, donde se encontraba ubicado un refugio de damnificados. Entre los afectados que sufrieron por inhalación de humo, se encontraron 4 niños y 8 mujeres. Los damnificados debieron ser mudados a los pisos 11 y catorce del mismo edificio.[8]

El año siguiente, el 12 de noviembre de 2013, se produjo otro incendio menor en la Torre Oeste,[9]​ el incendio se originó en el piso 16 de la torre, del cual 420 personas fueron evacuadas y se rescataron 15, no hubo víctimas mortales.

Restauración[editar]

Tras 8 años de reconstrucción, hasta 2013, no se pudo entregar la obra finalizada totalmente.[10][11]​ A pesar de no lograr ser finalizada este año, se pudo hacer funcionamiento de oficinas en las mezzaninas, pertenecientes al Ministerio Público, Saime, Gobierno del Distrito Capital y Ministerio de la Mujer, así como en niveles superiores, aunque más allá del piso 27 la frase “fuera de servicio” está plasmada en los ascensores.

En 2014, la Corporación del Distrito Capital (Corpocapital), determinó que se habilitarían otros 48 pisos de la torre y de 5 plantas que ubican un centro turístico de referencia en la capital. El complejo cuenta con una sala de convenciones, restaurantes y una plataforma de observación que se encuentra en el piso 53.

Para 2015 la estructura no estaba por completo operativa.[12]

Deterioro[editar]

Debido a la crisis económica y social que vive el país, el complejo ha sufrido un gran deterioro en su infraestructura.[4][3]​ Para 2011 ya se presentaba abandono en el interior de las torres.[13]

Para 2019 la situación ha empeorado considerablemente, con numerosas filtraciones de aguas servidas, cámaras de seguridad inservibles y escasa limpieza son sólo algunos de los problemas que afectan a Parque Central, esto sin contar la casi nula cantidad de extintores contra incendios y la gran situación de inseguridad que aqueja al complejo urbanístico.[3][4]

Referencias[editar]

  1. «Arquitectura Venezuela en la BAQ». Revista Entre Rayas. 2014. 
  2. a b «Incendio en Parque Central». Venelogía. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  3. a b c «Parque Central, espejo del deterioro caraqueño». Climax. 20 de abril de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  4. a b c Barreto, Jesús (8 de enero de 2017). «Parque Central, ícono de la decadencia de la Venezuela actual». El Nacional. Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  5. «Parque Central Torre Officinas I». buildingdb.ctbuh.org. Consultado el 24 de noviembre de 2015. 
  6. «Parque Central Torre Officinas II». buildingdb.ctbuh.org. Consultado el 24 de noviembre de 2015. 
  7. «Torre Este de Parque Central: 8 años después». eluniversal.com. Consultado el 16 de octubre de 2012. 
  8. «Conato de incendio en refugio causa desalojo de Torres Oeste de Parque Central». elimpulso.com. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  9. «Se incendió la Torre Oeste de Parque Central». 2001.com.ve. Consultado el 13 de noviembre de 2013. 
  10. «Ochos años no han sido suficientes para restaurar las torres de Parque Central». conlallave.com. Consultado el 24 de noviembre de 2015. 
  11. «CorpoCapital comenzó jornadas de restauración de Parque Central». avn.info.ve. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  12. «GDC realiza sustitución de vidrios en torres Este y Oeste de Parque Central». gdc.gob.ve. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  13. Marcano, Patricia. «Abandonados en la torre Este de Parque Central». Consultado el 25 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]

Cronología[editar]


Predecesor:
Torre Phelps
Edificio más alto de Venezuela
1972 - 1978
(Edificios residenciales)
Sucesor:
Centro Financiero Latino
Predecesor:
Centro Financiero Latino
Edificio más alto de Venezuela
1979 - Presente
Sucesor:
Torre Corporativa IME
(En construcción)
Predecesor:
Torre Ejecutiva Pemex
Edificio más alto de América Latina
1979 -2003
Sucesor:
Torre Mayor