Pan Am World Airways Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Pawa Dominicana C. x A.
IATA
7N
OACI
PWD
Indicativo
PAWA Dominicana
Fundación 2003
Aeropuerto principal Bandera de la República Dominicana Aeropuerto Internacional de Las Américas
Sede central Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Flota 11
Destinos 9 (+4)
Programa de viajero Privilege
Compañía Grupo Condor C.A.
Página web http://pawadominicana.com
[editar datos en Wikidata]

PAWA Dominicana es una aerolínea dominicana creada en 2003, que luego de algunos años sin operar vuelos regulares, se apresta a reiniciar operaciones bajo la gestión operativa y administrativa de un grupo de inversionistas internacionales, con una dilatada trayectoria de más de 22 años en reconocidas empresas del sector aeronáutico, entre las que destacan dos de las principales líneas aéreas privadas de Venezuela, como lo son Aserca Airlines y SBA Airlines, actuales aerolíneas aliadas de la nueva PAWA Dominicana

A PAWA Dominicana MD-80 nuevo livery

Historia[editar]

PAWA Dominicana se creó en 2003 como una filial de Pan American World Airways desde los EE.UU., que también ha operado dentro de un joint venture con Boston Maine Airways de Portsmouth, NH. En abril de 2005. Servair, una Corporación Dominicana dedicada a ofrecer servicios a líneas aéreas en todos los aeropuertos de la República Dominicana, adquirió la compañía aérea completamente y empezó un nuevo proceso de certificación en el marco de los nuevos reglamentos Dominicanos, que permiten a la compañía operar bajo el control local con registración aérea Dominicana (HI).

Finalmente, en mayo de 2007, la empresa recibió el Certificado de Operador Aéreo (AOC) 121 de parte del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que permite a la compañía aérea para operar servicios regulares de la República Dominicana a Norte, Centro y Sur América, así como a la región del Caribe y de servicios de fletamento en todo el mundo.

A principios de julio de 2007, la República Dominicana, adquirió la categoría I de los Estados Unidos de América permitiendo esto a Pawa Dominicana volar a Territorios de los Estados Unidos en vuelos comerciales, al principio Servair tenía la idea de crear una aerolínea para operar en el servicio doméstico e internacional a destinos próximos a la República Dominicana como Haiti, Providenciales, Aruba y Curacao, no obstante al país recibir categoría uno nuevamente de parte de las autoridades norteamericanas, el Sr. Juan Carlos Hernández decide aplicar por los derechos para volar a territorio de los Estados Unidos y en diciembre del 2007 consigue las aprobaciones correspondientes del DOT, TSA y FAA e inicia operaciones regulares hacia Aguadilla, Puerto Rico, haciendo historia al ser la primera aerolínea dominicana en operar hacia territorio de los Estados Unidos después de 15 años de prohibición.

2007

  • 1 de octubre inicia vuelos regulares a Puerto Príncipe, con una frecuencia de 3 vuelos semanales y charters a Providenciales, convirtiéndose en la primera ruta regular de la aerolínea.

2008

  • Enero, arriban a Santo Domingo dos aeronaves DC9-50 las cuáles se preparan para volar con Pawa desde Santo Domingo a varios puntos del gran caribe.
  • Febrero, se van los dos DC9-50 y llega un DC9-30 matriculado N949N, cambio de planes con la flota de la línea.
  • Junio, inicia la operación de los vuelos a Aguadilla, primer vuelo regular a territorio controlado por los Estados Unidos de una línea dominicana, desde el año 1993. Pero se suspende los vuelos a Puerto Príncipe, también se abre la estación de Punta Cana, convirtiéndose en el tercer destino.
  • Diciembre, a pesar de que el primer DC9 ya matriculado HI869 aún no alza vuelo, arriba el país el segundo DC9 matriculado N602NW, actualmente HI876.

2009

  • Marzo, inicia vuelos a Ponce.
  • Abril, reinicia vuelos a Puerto Príncipe.
  • Junio, Inicia vuelos a San Juan, usando por primera vez, equipo a reacción tipo DC930, y se anuncian la próxima llegada de dos DC930 más.
  • Diciembre, inicia vuelos desde Santiago de los Caballeros hacia San Juan.

2010

  • Febrero, se retiran inversionistas venezolanos de la aerolínea lo que provoca que pawa entre en problemas, cancela temporalmente la operación de 3 rutas como son desde Santo Domingo a San Juan y Ponce y desde Punta Cana hacia Ponce, igualmente deja en tierra uno de los dos DC9 que opera actualmente, así como la cancelación de pedido de un DC9 más que esperaban en Miami formar parte de la flota de Pawa.
  • Mayo, La aerolínea informa sobre su inicio regular hacia Curacao Y Caracas a partir de este verano, solo se esperan la aprobación por parte de las autoridades venezolanas. A este tiempo se mantiene los dos BAE 31 y dos DC9 operando y uno en Miami esperando su activación.
  • Octubre, se conoce la entrada por segunda vez de Aserca Airlines en la aerolínea, la Familia Espada posee la mayoría de las acciones, se presume que preparan una agresiva expansión por toda la región del caribe, junto a la incorporación de más aeronaves.

2011

  • Junio, adquisición de dos MD80, luciendo para la fecha uno de ellos los nuevos colores de la bandera dominicana.

2012

  • Febrero, Pawa entra en problemas financieros. posee una deuda millonaria con diferentes empresas dominicanas que dan servicios en el aeropuerto las américa de santo domingo. tiene retrasos con los sueldos a empleados y pilotos y probablemente en los próximos días se declare en bancarrota.

2012

  • Mayo, Pawa Dominicana cancela todas sus operaciones y las que le hacía a Aserca Airlines, queda en espera de una posible re-estructuración, sus aeronaves son estacionadas en el Hangar de esta en SDQ.

2014

  • Se certifica la aerolínea. Se espera por renovación del Certificado de Autoridad Económica (CAE)
  • Para enero 2015, la empresa cuenta con una nómina de 58 empleados y reclutan personal, ya sean Tripulación o mantenimiento.
  • Aserca Airlines cede 3 aviones DC9-32 para Pawa, 1 MD-83 y 2 MD-87 que estaban destinado a esta aerolínea de Capital Venezolano, pero fueron transferidos a la de Capital Dominicano.

2015

  • Pawa inicia sus vuelos regulares el 14 de agosto desde Santo Domingo a Aruba, Curacao y Saint Marteen. Según la compañía, tienen previsto abrir a corto plazo vuelos a La Habana.
  • Pawa inicia vuelos el 22 de noviembre a la isla de Antigua con escala en Saint Marteen.
Archivo:DC932PAWAD.jpg
DC-9-32 PAWA Dominicana Ex N949N ahora HI-869

Destinos[editar]

Ciudad Pais Aeropuerto SDQ HUB Notas
St. John's Flag of Antigua and Barbuda.svg Antigua y Barbuda Aeropuerto Internacional V. C. Bird (Vía SXM)
Oranjestad Flag of Aruba.svg Aruba Aeropuerto Internacional Reina Beatriz
La Habana Flag of Cuba.svg Cuba Aeropuerto Internacional José Martí
Willemstad Flag of Curaçao.svg Curazao Aeropuerto Internacional Hato
Puerto Plata Bandera de la República Dominicana República Dominicana Aeropuerto Internacional Gregorio Luperon (Charter POS)
Punta Cana Aeropuerto Internacional de Punta Cana (Próximamente)
Santiago Aeropuerto Internacional del Cibao (Próximamente)
Santo Domingo Aeropuerto Internacional de Las Américas
Puerto Príncipe Bandera de Haití Haití Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture (Inicia 20 de Agosto)
Philipsburg Flag of Sint Maarten.svg Sint Maarten Aeropuerto Internacional Princesa Juliana
Puerto España Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago Aeropuerto Internacional de Piarco (Charter POP)
Total: 9 Destinos, 8 Países, 8 Rutas 8

Próximos Destinos[editar]

La línea también ha mostrado interés en adicionar a su lista de destinos en un futuro a Bahamas, Panama, Barbados, Jamaica y otros destino, PAWA Dominicana tambien tendra vuelos desde:


Punta Cana,(DO) - Miami,(US)
Punta Cana,(DO)-SanJuan,(PR)
Santiago,(DO) - NewYork(JFK)
Santiago,(DO) - SanJuan,(PR)
Santiago,(DO) - Miami,(US)  
                                                                                                                                           En Enero 15, 2016, la flota de PAWA Dominicana es la siguiente 
Canadianair CRJ200
PAWA Dominicana fleet
Aircraft Total Orders Passengers Notes
50 4 en proceso de adquisicion
Jetstream 31 2 19 Stored at SDQ/MDSD

HI-817/HI-841

B767-300ER 1 242 Additional 4 aircrafts being discussed/YV-545T
B757-200 1 188 YV-288T
DC-9-32 1 100 HI-965
MD-82 1 160 HI-914
MD-83 4 160 HI-977/HI-990/HI-989/HI-992
MD-87 1 1 109 HI-978/N599SH
Total 9 3

Otras Informaciones[editar]

La aerolínea en 2009 transportó 32,029 pasajeros, de los cuales 25,386 pasajeros fueron en Las Americas, según cifras dadas por el IDAC, colocándose en la décima cuarta aerolínea con más presencia en Las Américas, su base, por debajo de American, Delta, United, Iberia, Spirit, Copa entre otras.

Pawa Dominicana reporto 12,000 pasajeros transportados en los primero 4 meses de operación en 2015. Adicionando La Habana en febrero 2016 con 3 vuelos semanales desde Santo Domingo se proyecta a abrir Puerto Principe, San Juan y Miami para verano 2016.

La aerolínea firmo acuerdo con Las Americas Cargo para iniciar el servicio de Carga Aérea entre Santo Domingo y sus destinos en sus aviones.

Referencias[editar]