Pa kua chang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bāguàzhǎng
八卦掌
Sun bagua.jpg
Otros nombres

Pa Kua Chang

Bāguà

Pakua
País de origen Bandera de República Popular ChinaChina
Especialidad Híbrida (llaves, proyecciones, golpes de pie, puños)
Deporte Olímpico No

Baguazhang (八卦掌) es una de las artes marciales internas de China. Baguazhang significa literalmente la ‘palma de los ocho trigramas‘. Este arte marcial interno chino se basa en el símbolo taoísta del bagua, relacionado con el I Ching ('libro o clásico de los cambios' o 'Zhouyi'), como sistema que explica las diferentes configuraciones (cambios) del cosmos. La creación del baguazhang durante el siglo XIX es atribuido a Dong Haichuan, quien sintetizó varias artes marciales preexistentes con la caminata circular taoísta. El baguazhang llegó a ser rápidamente popular en China por su efectividad en el combate.

Aspectos generales[editar]

Neijia Zhang Zhaodong, también conocido como Zhang Zhankui.

Una de sus características distintivas, es el entrenamiento que realizan sus practicantes rodeando un círculo imaginario, utilizando como armas tanto las manos como los pies. La superioridad de la forma circular se impone frente a las formas lineales tradicionales de combate, ya que el practicante puede sorprender con movimientos inesperados e inexistentes en la forma lineal. Se utiliza la caminata circular para moverse alrededor del oponente, usando contragiros, manteniendo el peso la mayoría del tiempo en la pierna de atrás, al tiempo que las manos se mueven en patrones específicos. Todas las formas de Baguazhang utilizan caminar en círculo como parte integral del entrenamiento. Los practicantes caminan alrededor del borde del círculo en varias posiciones bajas, mirando hacia el centro y periódicamente cambian de dirección mientras ejecutan formas. [1]​ Para un principiante, el círculo tiene de seis a doce pies de diámetro. [2]​ Los estudiantes primero aprenden la flexibilidad y la alineación adecuada del cuerpo a través de los ejercicios básicos, luego pasan a formas más complejas y mecánicas de energía internas. Aunque los aspectos internos de Baguazhang son similares a los de Xingyiquan y Taijiquan, son de naturaleza distinta.

Aunque las muchas ramas de Baguazhang a menudo son bastante diferentes entre sí (algunas, como el estilo Cheng, se especializan en la lucha cuerpo a cuerpo y bloqueos de articulaciones, mientras que otras, como algunos de los estilos Yin, se especializan en golpes rápidos y de largo alcance), todos tienen en común caminar en círculo, movimiento en espiral y ciertos métodos y técnicas (perforar las palmas, chocar las palmas, etc.).

Los movimientos de Baguazhang emplean todo el cuerpo con suaves acciones de enrollado y desenrollado, utilizando técnicas manuales, juego de pies dinámico y lanzamientos. Los movimientos de fuego rápido extraen energía del centro del abdomen. El patrón circular de pasos también acumula fuerza centrípeta, [3][4][5]​ permitiendo al practicante maniobrar rápidamente alrededor de un oponente. [6][7][8]

Posee una variedad extremadamente amplia de técnicas, que incluyen varios golpes (con la palma, puño, codo, dedos, etc.), patadas, bloqueos de articulaciones, lanzamientos y un juego de pies circular distintivamente evasivo. Como tal, Baguazhang no se considera ni un arte marcial puramente de agarre ni de lucha. Los practicantes de Baguazhang son conocidos por su habilidad para "fluir" dentro y fuera del camino de los objetos.[cita requerida] Esta es la fuente de la teoría de poder luchar contra múltiples atacantes. [9][10][11]​ La naturaleza evasiva de Baguazhang también se demuestra por la práctica de moverse detrás de un atacante, de modo que el oponente no pueda dañar al practicante.

Posee muchos estilos distintivos de armas; algunos usan la ocultación, como la "pluma de erudito" o un par de cuchillos (los más elaborados, que son exclusivos del estilo, son los cuchillos de cuerno de ciervo con forma de media luna (Lùjiǎodāo 鹿角刀). Baguazhang también es conocido por practicar con armas extremadamente grandes, como el bāguà jian (八卦劍), o espada bagua, y el bāguà dāo (八卦刀), o espada bagua. También se utilizan otras armas más convencionales, como el bastón ( fusil ), la lanza ( qiang ), el bastón ( guai ), la espada de gancho ( gou ) y la espada recta de doble filo (jian ). Los practicantes de Baguazhang también son conocidos por poder usar cualquier cosa como arma usando los principios de su arte.+


Estilos modernos[editar]

Líneas de transmisión[editar]

Partiendo de su supuesto creador, el siguiente diagrama muestra alguna de las líneas de transmisión del estilo existentes (para mayor información accede la página existente sobre este arte en el formato de inglés):

Dong Hai Quan 董海川 1813-1882

Yin Fu 尹福 1842-1909
Gong Bao Tian 宫宝田 1871-1943
Liu Yun Qiao 刘云樵 1909-1992 -> Su Yu Chang 苏昱彰 1940
Cheng Ting Hua 程廷華 1848-1900
Gao Yi Sheng 1866-1951
Jiang Rong Qiao 1891-1974
Ho Ho Choy -> CS Tang
Liu Bin
Liu Xing Han -> Wang Feng Ming
Sun Lu Tang 孫録堂 1861-1932
Ku Yu Cheung -> Yim Seung Mo -> Chan Kwok Wai -> Marcelo Requena
Liang Zhenpu 1863–1932

Otros descendientes del arte por parte de Dong Hai Quan:

Cheng Tin Hua
Sun Lu Tang

En la cultura popular[editar]

  • Aire Control en Avatar: The Last Airbender (2005-2008) y The Legend of Korra (2012-2014) está inspirado en Baguazhang. [12]
  • Gentle Fist, un estilo de lucha del clan Hyuga en Naruto (1999-2013) y Boruto: Naruto Next Generations, está inspirado en Baguazhang y Dim Mak .
  • En la serie de televisión estadounidense de 2003 Black Sash, el protagonista Tom Chang ( Russell Wong ) tiene una escuela de artes marciales chinas donde entrena a sus estudiantes en "el arte de los 8 cambios de palma", Baguazhang.
  • Los personajes del videojuego Ashrah de Mortal Kombat: Deception y Kitana de Mortal Kombat: Deadly Alliance usan Baguazhang.
  • Ling Xiaoyu de la serie de videojuegos Tekken usa Baguazhang.
  • En la película de 2000 Crouching Tiger, Hidden Dragon, el inspector de policía Tsai se batía en duelo con Jade Fox usando un par de cuchillos de cuerno de ciervo, un arma típica del sistema Baguazhang.
  • El personaje de Jet Li en la película de 2001 The One usa Baguazhang, mientras que la versión antagonista del personaje usa Xingyiquan
  • En la película de 2006 Jadesoturi (Guerrero de Jade), en la pelea de Pin Yu vs Sintai, usaron Baguazhang como una especie de cortejo.
  • En la secuela de la película de 2010 Ip Man 2, uno de los estilos utilizados durante la pelea de mesa es Baguazhang.
  • En la película de acción en vivo de 2009 Tekken, Jin Kazama dice que está impresionado por su compañera competidora Christie Monteiro debido a la colocación de su pie mientras practica Baguazhang.
  • En la secuela de la película de 2012 Tai Chi Hero, las peleas finales fueron contra los discípulos y el maestro de Baguazhang.
  • La película de artes marciales de Hong Kong de 2013 The Grandmaster presentó un estilo de artes marciales del norte de China llamado 64 Hands, utilizado por el personaje de Zhang Ziyi, Gong Er, que mostraba el caminar en círculo y elaborados cambios de palma de Baguazhang.
  • En el manga Kenji, el protagonista Kenji usa Baguazhang cuando se enfrenta en duelo con el principal antagonista Xingyi Liuhequan, el practicante Tony.
  • Baguazhang aparece brevemente en el manga Kenichi, el discípulo más fuerte de la historia .
  • Qu Tuang del manga Battle Angel Alita: Last Order usa un estilo basado en Baguazhang llamado "Ahat Mastade" que está destinado a luchar en gravedad cero.
  • Joscelin Verreuil de la serie de novelas de fantasía Kushiel's Legacy de Jacqueline Carey usa un estilo de lucha similar al Baguazhang, que es el estilo de lucha de la Hermandad Cassiline.
  • El estudiante número doce, Ku Fei de Negima! Magister Negi Magi, según ella misma, en el capítulo 55 del manga, Baguazhang es una de las especialidades junto con Tai chi chuan, también dijo que sabe un poco de shinitai gouken y hakkyokuken.

Referencias[editar]

  1. Lie, Zhang. Classical Baguazhang Volume V: Yin Style Baguazhang. Trans. Joseph Crandall. Pinole, California: Smiling Tiger Martial Arts 1995.
  2. Green, Thomas A. "Martial Arts of the World" 2001
  3. «Baguazhang | 八卦掌». Taiping Institute. 2015. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  4. Su Dong-Chen (July 2008). «Spiral Body Ba Gua Zhang». Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  5. Dan Huan Zhang (13 de marzo de 2017). «SINGLE PALM CHANGE». Consultado el 1 de junio de 2017. 
  6. Ba Gua Zhang (7 de mayo de 2012). «AN INTRODUCTION TO BA GUA ZHANG». Consultado el 1 de junio de 2017. 
  7. «Baguazhang: 8 trigrams palm». 13 de enero de 2017. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  8. Matthews, Paul (29 de noviembre de 2013). «Bagua-a fighting art designed for multiple attackers». Consultado el 1 de junio de 2017. 
  9. «Ba Gua Zhang (Pa Kua Chang)». Brisbane Kung Fu. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  10. «FAQ 3) Martial arts». Magui Baguazhang Promotion Center. 2015. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  11. «INNER SECRETS - Martial arts and Health». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  12. «Martial Arts». AvatarSpirit.net. 2016. Consultado el 1 de junio de 2017.