Pa kua chang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bāguàzhǎng
八卦掌
Otros nombres

Pa Kua Chang

Bāguà

Pakua
País de origen Bandera de la República Popular ChinaChina
Especialidad Híbrida (llaves, proyecciones, golpes de pie, puños)
Deporte Olímpico No


El bāguàzhǎng (八卦掌) es una de las artes marciales internas de China. Bāguàzhǎng significa literalmente la ‘palma de los ocho trigramas‘. Este sistema de lucha se basa en el símbolo del bagua, relacionado con el Yi ching (‘libro de los cambios’, o ‘tratado de las transmutaciones’), como sistema que explica las diferentes configuraciones (cambios) del cosmos. La creación del bāguàzhǎng durante el siglo XIX es atribuido a Dong Haichuan, quien sintetizó varias artes marciales preexistentes con la caminata circular taoísta. El bāguàzhǎng llegó a ser rápidamente popular en China por su efectividad en el combate.

Una de sus características distintivas, es el entrenamiento que realizan sus practicantes rodeando un círculo imaginario, utilizando como armas tanto las manos como los pies. La superioridad de la forma circular se impone frente a las formas lineales tradicionales de combate, ya que el practicante puede sorprender con movimientos inesperados e inexistentes en la forma lineal. Se utiliza la caminata circular para moverse alrededor del oponente, usando contragiros, manteniendo el peso la mayoría del tiempo en la pierna de atrás, al tiempo que las manos se mueven en patrones específicos.

Líneas de transmisión[editar]

Partiendo de su supuesto creador, el siguiente diagrama muestra las líneas de transmisión del estilo conocidas actualmente:

Dong Haichuan 董海川 1813-1882

Yin Fu 尹福 1842-1909
Gong Bao Tian 宫宝田 1871-1943
Liu Yun Qiao 刘云樵 1909-1992 -> Su Yu Chang 苏昱彰 1940
Cheng Ting Hua 程廷華 1848-1900
Gao Yi Sheng 1866-1951
Ho Ho Choy -> CS Tang
Liu Bin
Liu Xing Han -> Wang Feng Ming
Sun Lu Tang 孫録堂 1861-1932
Ku Yu Cheung -> Yim Seung Mo -> Chan Kwok Wai
Zhang Zha-Dong (Zhang Zhanqui) 1859-1940
Jiang Rong Qiao 1891-1974
Wang Bo